El Personal Laboral del Ayuntamiento de Collado Villalba equipara sus derechos a los funcionarios en el convenio firmado esta mañana con todos los sindicatos

Los 270 trabajadores de personal laboral del Ayuntamiento de Collado Villalba, un 60 por ciento del total de la plantilla, cuentan con un nuevo convenio que han firmado esta mañana la alcaldesa, Mariola Vargas, y los representantes de los tres sindicatos con representación en el Comité de Empresa del Consistorio, CGT, UGT y CCOO, Conchi Rodríguez, Paulino Salgado y David Grande, respectivamente. En el actual Comité de Empresa, CGT cuenta con un 53,85 por ciento de representación, UGT con un 30,77 por ciento y CCOO con 15,38 por ciento.

El documento supone la equiparación de los derechos del personal laboral con el funcionariado gracias a la inclusión de una disposición adicional que garantiza que cualquier mejora, ya sea a través de la legislación nacional, autonómica o local, se aplicará a todo el personal. También se ha aumentado una semana (hasta ahora eran cinco) el permiso por paternidad y se ha creado un nuevo servicio de guardias, que estará en funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año «para cualquier circunstancia que no se pueda prever y se haya que solventar». Además, las trabajadoras que sean víctimas de la violencia de género o aquellos que padezcan una enfermedad grave o rara «están muy bien tratados en este convenio», dicen desde CGT.

Con esta firma se pretende mejorar la estabilidad laboral, la promoción interna y la conciliación laboral. Además, se contemplan programas de formación y ayudas sociales y  se recoge una nueva valoración de los puestos de trabajo para adecuar las retribuciones a las funciones actuales de los empleados.

Este acuerdo, ratificado por el 96 por ciento de los empleados públicos el pasado 21 de diciembre ejercieron su derecho a voto, «es todo trabajo de María del Mar Gil», anterior responsable de Personal, que fue cesada de sus competencias precisamente ese día.

 

Siete años de negociación

«Ha sido un proceso de negociación largo -siete años- pero al final se ha conseguido el acuerdo más beneficioso para los trabajadores y acorde con las posibilidades del Ayuntamiento», ha señalado la regidora que ha calificado la firma de  “histórica”, ya que desde 2003 no se contaba con la aprobación de todos los sindicatos. «Se recogen mejoras y muchas no son de contenido económico -las dietas y las horas extras se han actualizado- pero van a repercutir en la calidad del empleo y de vida de los trabajadores para que los vecinos estén atendidos y en las mejores condiciones posibles».

«Ha sido una negociación dura pero con la buena disposición de todos hemos llegado a un acuerdo. Se ha tenido en cuenta la situación del municipio por la responsabilidad de los trabajadores», ha dicho Conchi Rodríguez, de CGT, que asegura que este convenio apuesta por «la estabilidad en el empleo a través de la consolidación, lo que va a propiciar un mejor servicio y calidad».

El representante de UGT ha agradecido «la paciencia» de sus compañeros y «sus aportaciones» al texto. Paulino Salgado ha recordado que las negociaciones ser hicieron «bajo las circunstancias de la crisis económica», «cuando se rebajaron los servicios públicos un 25 por ciento porque no teníamos medios económicos», ha apuntado la alcaldesa.

Por su parte, desde Comisiones Obreras, David Grande destacaba que «se han recuperado cosas que se habían perdido» y que es importante que «no exista este escalón» entre los trabajadores.

Mariola Vargas ha resaltado que “este equipo de Gobierno va a seguir velando en todo momento por los intereses de los ciudadanos de Collado Villalba, va a garantizar que los servicios que se prestan a los vecinos sean eficaces y de calidad, y va a continuar gestionando con responsabilidad y prudencia el dinero del contribuyente”.

El convenio, que tiene una duración de dos años, se ratificará en el Pleno ordinario que se celebre este jueves, 31 de enero.

 

Send this to a friend