La Comunidad de Madrid se consolida como referente del turismo cultural en España y Europa

El presidente regional, Ángel Garrido, junto al alcalde de Becerril y presidente de Adesgam, José Conesa, y el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña

La Comunidad de Madrid se sigue consolidando como un destino destino turístico atractivo a nivel nacional e internacional, además de referente en turismo cultural. Así lo ha afirmado hoy el presidente regional, Ángel Garrido, que ha participado en la celebración del Día de Madrid en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebra en IFEMA hasta el próximo domingo 27 de enero.

Para el presidente Garrido, el turismo “es apertura, conocimiento mutuo e intercambio, lo que sintoniza a la perfección con el carácter acogedor, tolerante y cosmopolita de los madrileños”. Para el presidente madrileño ese carácter abierto de los madrileños “es uno de nuestros principales valores, y que está muy por encima de algunas muestras de intransigencia que estamos viendo estos días, y que no son representativas del ambiente que se respira normalmente en Madrid”.

Garrido ha destacado el esfuerzo en materia de turismo que ha venido haciendo su Gobierno a lo largo de esta Legislatura y que se enmarca en la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid 2016-2019, que nos ha permitido avanzar decididamente hacia un modelo turístico moderno y sostenible, favorecido además por un clima de estabilidad institucional”, ha destacado el presidente regional.

Los datos avalan la estrategia turística emprendida por el Ejecutivo de Garrido, y es que en lo que va de legislatura el número de visitantes internacionales que han elegido nuestra Comunidad como destino se ha incrementado en un 29,4 por ciento, pasando de 5,1 millones en 2015 a 6,6 millones de turistas extranjeros desde enero a noviembre de 2018.

Esta cifra, que supone un récord absoluto desde que hay registros en la región, podría superar los 7 millones de visitantes internacionales en todo el año 2018 (el dato final lo aportará el INE a principios de febrero). De este modo, la Comunidad de Madrid se afianza como destino de calidad. En este sentido, la región madrileña lidera el gasto diario por turista extranjero en toda España. Si en 2015 cada visitante internacional gastaba de media 209 euros al día, a día de hoy ese gasto se sitúa en los 244 euros, un dato muy por encima de otras comunidades autónomas como Cataluña (181 euros) y Canarias (153 euros), y de la media nacional española que se sitúa en 155 euros.

Asimismo, el gasto acumulado de enero a noviembre de 2018 en la región ha alcanzado los 8.607 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, un aumento que supera la media nacional, situada en el 2,8  por ciento. Y es que el sector turístico supone un importante activo a nivel económico en nuestra región, ya que supone el 7 por ciento del PIB y da empleo a casi 400.000 personas.

Así, la cultura, el patrimonio histórico, los grandes eventos, nuestra gastronomía, el turismo activo y el turismo de compras son parte fundamental para logar el objetivo que trata de conseguir el Gobierno autonómico: que aquellos que nos visitan perciban que venir a Madrid es una experiencia que merece ser vivida. Una experiencia que va más allá de la capital y se abre a los 179 municipios que conforman la región, y que se sitúa como una alternativa única ante el turismo de sol y playa.

 

La cultura como reclamo
En esta edición de FITUR, el Gobierno regional presenta su oferta turística en un stand conjunto en el que comparte espacio con el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un espacio expositivo en el que la cultura, en su sentido más amplio, seguirá siendo el gran reclamo de Madrid para atraer la llegada de turistas: como elemento central y fuente de inspiración pivotará el Bicentenario del Museo del Prado.

Por otro lado, el Centro de arte 2 de mayo de la Comunidad de Madrid, que cumplía en 2018 su décimo aniversario, tendrá una importante presencia. Además, se ofrecerá información sobre la amplia oferta cultural de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Centro Danza Canal, el Real Coliseo Carlos III, las salas expositivas de la Comunidad (Sala Alcala 31, Canal Isabel
II, El águila), y nuevas iniciativas culturales como el ciclo de música “Silencios” que se celebra hasta junio en el Real Monasterio de Santa María del Paular.

El turismo deportivo será otro de los reclamos, ya que en 2019 Madrid acogerá grandes citas deportivas como el nuevo formato de la Copa Davis.

 

Descentralización del turismo  
El Gobierno regional quiere ampliar el foco para que la llegada de turistas no se centre solo en la capital sino que llegue también el resto de municipios y villas. En este sentido, el estand estacará otros atractivos de la región como sus cuatro enclaves reconocidos como Patrimonio de la Humanidad: el monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, la Universidad y el centro histórico de Alcalá de Henares, el Paisaje cultural de Aranjuez, y el Hayedo de Montejo.

La gastronomía estará presente con la nueva edición de la guía de gastronomía de la Comunidad de Madrid, que se complementa con un mapa desplegable dedicado al enoturismo regional, que también estará presente en stand.

 

Gracia Querejeta, Ana Locking, Kor’sia y Palomo Spain
El Gobierno regional ha encomendado a dos mujeres el diseño de la ropa de los informadores turísticos y el cortometraje promocional del destino Comunidad de Madrid, respectivamente: Ana Locking y Gracia Querejeta.

Locking ha diseñado una sudadera que muestra el lema de la última campaña promocional de la Comunidad: ‘Comunidad de Madrid. Vuelve a conocerme’. La toledana se ha inspirado en el color rojo y en las siete estrellas de la bandera de nuestra región para crear una imagen onírica y cargada de significado.

En cuanto al vídeo promocional, se ha confiado en la prestigiosa cineasta madrileña Gracia Querejeta con el objetivo de mostrar al mundo el potencial turístico de la Comunidad de Madrid mediante un cortometraje que ofrece a Madrid como un destino turístico de calidad.

Además, el Día de Madrid en FITUR ha contado con la actuación de la compañía Kor’sia, que de la mano de Antonio De Rosa y Mattia Russo han  interpretado una parte de la pieza ‘Jeux’, con vestuario de Palomo Spain.

 

Enoturismo en Madrid
Garrido ha visitado el stand de la Asociación Madrid Rutas del Vino, una iniciativa impulsada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid con el fin de impulsar el enoturismo y vincularlo con los recursos agroalimentarios y el patrimonio cultural de la región.

En la región se pueden visitar una veintena de bodegas y viñedos donde descubrir los motivos de la creciente fama de la Denominación de Origen, Vinos de Madrid. Así, el programa enoturístico propone propuestas de ocio asociadas con el vino, como recorridos temáticos, catas, talleres, picnics entre viñedos, preparadas para todos aquellos que quieran descubrir la riqueza vitivinícola
madrileña y, a su vez, poder visitar el patrimonio cultural y gastronómico madrileños.