San Lorenzo de El Escorial presenta su oferta turística en FITUR, con novedades como la aplicación «Marco Topo»

San Lorenzo de El Escorial ha presentado esta mañana su oferta turística en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2019), acto que ha contado con la presencia de diversos responsables municipales y de representantes de los empresarios de la localidad.

La alcaldesa, Blanca Juárez, ha destacado la reciente renovación de la Oficina de Turismo, situada en una de las Casas de Oficios. «Se ha recuperado el espacio, que en sí mismo es muy interesante, de manera que ahora podemos contar con nuevos recursos digitales», explicaba la regidora. Además, se han editado nuevos planos, tanto del patrimonio histórico como del entorno natural de San Lorenzo.

Juárez hizo referencia también a la línea de subvenciones que ha habilitado el Ayuntamiento para apoyar la puesta en marcha de proyectos turísticos, así como a la participación en la Mesa Regional de Turismo o la creación de “paquetes” de productos en colaboración con los empresarios sanlorentinos, con quienes se celebró una reunión en fechas recientes. En este encuentro se les presentaron 18 conjuntos que podrían conformarse con empresas del municipio, incluyendo pernoctación y que son susceptibles de ser comercializados por agencias de viajes. Birdwatching, cicloturismo, música y ocio son algunas de las propuestas, además de paquetes «En Fememino», «Entre Amigos», «En Equipo», «Indiscreto» o los que invitan a descubrir el Real Sitio «por todo lo alto» o de forma «indiscreta». Se trata, explicó la alcaldesa en declaraciones a Aquí en la Sierra, de que San Lorenzo de El Escorial «sea un destino en sí mismo, que la gente haga noche aquí o pase varios días, y no sólo para venir un rato desde Madrid».

Otra de las novedades es la aplicación «Marco Topo», con la que se pretende impulsar el turismo familiar. Se trata de una app, ya disponible en distintas ciudades, con la que se pretende hacer la visita más divertida para los niños. También se destacó el buen funcionamiento de la app «San Lorenzo 360º», presentada el pasado año.

Por otra parte, la alcaldesa indicó que la intención del Ayuntamiento es volver a sacar a concurso la explotación del tren turístico «La Diligencia del Escorial», tras la fallida adjudicación el pasado año, con idea de que pueda entrar en funcionamiento de cara a este verano.

Finalmente, Juárez destacó que el Tren de Felipe II tuvo 15.000 usuarios en 2018, mientras que el centro de educación ambiental de El Tomillar, InsectPark, ha recibido desde su apertura, hace dos años y medio, más de 40.000 visitantes (18.451 el pasado ejercicio). De hecho, en este espacio acaban de terminar las obras de accesibilidad, con una inversión de 33.000 euros por parte del Ayuntamiento.

 

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