El Colegio Montesclaros, en Cerceda, participa en un proyecto «Erasmus+» sobre los refugiados

El Colegio Montesclaros, situado en Cerceda, participa en el proyecto «Erasmus +, an experience with and for refugees», financiado por la Unión Europea y evaluado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). El objetivo es dar a conocer los alumnos el problema global de los refugiados y cómo actúan España y otros países de la UE.

Las actividades comenzaron en septiembre de 2017, participando en talleres con refugiados, visitas a Centros de Acogida, seminarios por parte de ONGs, investigación sobre la situación nacional e internacional y compartir los resultados de sus trabajos con la comunidad escolar, explican desde Montesclaros.

«A nuestros hijos se les ha dado la oportunidad de desarrollar habilidades a la hora de trabajar en equipo para la realización de talleres del proyecto, mientras que al mismo tiempo se ha fomentado la realización y expansión de su propia creatividad, han disfrutado al usar su imaginación, mejorado sus habilidades de comunicación y han sentido cómo ocupan su lugar, no sólo en nuestra comunidad, sino como un miembro necesario y digno de nuestra Unión Europea. El aprendizaje sobre otras culturas, gastronomía, tradiciones y el conocimiento de un nuevo entorno familiar ha sido una experiencia enriquecedora para los estudiantes, el personal docente y los padres que han participado», señalan. El proyecto incluye visitas a Portugal, Italia, Grecia, Hungría y Alemania. Además, todos los grupos de Secundaria están trabajando en proyectos relacionados con el tema de refugiados.

Dentro de la planificación en esta segunda reunión transnacional del proyecto, Montesclaros «ha abierto sus puertas para recibir a nuestros invitados especiales, que han venido a descubrir sobre España, sobre nuestra Comunidad y sobre este lugar tan especial en el que tenemos el privilegio de vivir aquí en la Sierra».

El miércoles 9 de enero, tras la llegada al colegio y la recepción por parte del director, David Prados, se realizó una visita al Centro de Acogida de Refugiados “San Fermín”, en Madrid, donde Cruz Roja organizó unos talleres para profesores y alumnos. La jornada incluyó también la visita al Museo Reina Sofía, mientras que el día 10 se hicieron distintas excursiones en Madrid para conocer algunos de los enclaves más importantes. Esta visita estuvo organizada por la edil de Educación de El Boalo, Soledad Ávila. Después, el 11 se realizó una visita al Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el alcalde, Javier de los Nietos. Los participan

Gracias a este proyecto, «profesores, alumnos y familias pueden intercambiar sus ideas y experiencias, y verdaderamente puede ser un punto de partida para crear conciencia, participación y para que vayamos todos hacia la eliminación de las causas que fuerzan a la gente a que salga de sus países y hogares», concluyen desde Montesclaros.

Send this to a friend