La productora villalbina María del Puy estará en los Oscar con el cortometraje «Madre»

Collado Villalba está de enhorabuena con la nominación a los Oscar de «Madre», la cinta dirigida por Rodrigo Sorogoyen y producida por María del Puy Alvarado, en la categoría de Mejor Cortometraje. «Madre» es un cortometraje coproducido por la productora Malvalanda, fundada por Del Puy Alvarado, villalbina y antigua alumna de la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid). En febrero de 2018, poco después de recoger su primer Goya, Del Puy concedió una entrevista a AQUÍ EN LA SIERRA, en la que asegura que «no me imagino con un Oscar, hay que seguir trabajando». 

 

La angustia de una madre

Una madre soltera recibe la llamada de su hijo de seis años que está de vacaciones con su ex marido por el País Vasco francés. Al principio la llamada es motivo de alegría, pero pronto se convierte en una horrible pesadilla cuando el niño le dice que no encuentra a su padre, que se ha ido hace un rato. “Yo lo he visto muchas veces y lo sigo pasando mal. El trabajo que ha hecho Rodrigo Sorogoyen, el director, a través de un único plano secuencia, es impresionante; es un trabajo complejísimo tanto técnicamente como de interpretación (Marta Nieto, Blanca Apilanez y Álvaro Balas). Hubo dos días de ensayo y solo un día rodando, en el que se hicieron 14 o 15 tomas y tenía que salir. Era un riesgo, se podía haber hecho de otra manera, pero era un reto hacerlo en un solo plano”.

TRAILER DE “MADRE”

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha querido hacer llegar su felicitación a Sorogoyen y todo su equipo y ha calificado de “histórica” la nominación. Como ha recordado De los Santos, «Madre» contó con una subvención de la Comunidad de Madrid a la producción y, una vez reconocido con el premio ‘Madrid en corto’ en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, se le concedió otra ayuda a la distribución.  Además, recientemente, Sorogoyen ha rodado la versión larga de «Madre», película que ha contado también con ayuda al desarrollo por parte del Gobierno regional.

El cortometraje fue distribuido por ECAM Distribución dentro del catálogo Madrid en Corto, programa de distribución de cortometrajes de la Comunidad de Madrid que cada año selecciona ocho cortometrajes entre todos los que han recibido una subvención de la Comunidad.

En 2014, otro cortometraje apoyado por la Comunidad de Madrid estuvo nominado a los Oscar. En aquella ocasión fue «Aquel no era yo», de Esteban Crespo.

ENTREVISTA DE MARÍA DEL PUY EN AQUI EN LA SIERRA

Send this to a friend