El 100 por cien de los hosteleros de Alpedrete recicla vidrio

El año 2018 concluyó en Alpedrete con dos importantes avances en la recogida de residuo de vidrio. El primero es el aumento en 21 toneladas de los envases de vidrio recogidos en los 88 contenedores instalados en el municipio. Los datos de Ecovidrio indican que en 2018 se recogieron 223.042 kilos, frente a los 202.195 de 2017; con un incremento cercano al 10 por ciento.

El segundo avance se refiere al resultado de la campaña municipal para promover el reciclaje de vidrio en el sector hostelero de Alpedrete. La campaña, asegura Ecovidrio, “ha concluido con que el 100 por cien de los establecimientos hosteleros de Alpedrete, 41 locales, reciclan estos residuos. De esta manera, los establecimientos hosteleros de la localidad cumplen la normativa en materia de reciclaje de envases de vidrio, que recoge la obligatoriedad de reciclar”.

Con el objetivo de llevar adelante el proyecto, se puso en marcha un proceso de información y detección de necesidades en los establecimientos hosteleros. Ecovidrio hizo entrega de cubos de diferentes capacidades para facilitar el reciclaje de residuos de envases de vidrio, según el volumen de generación de cada establecimiento; y promovió la sensibilización sobre los beneficios ambientales que el reciclaje genera para Alpedrete.

Esta iniciativa perseguía incrementar la recogida selectiva de los envases de vidrio, y lo ha conseguido con un aumento en 2018 de 21 toneladas respecto a 2017. El sector hostelero es clave, porque genera casi el 50% de los envases de residuo de vidrio de un solo uso que se comercializan en España.

Alpedrete supera la media de la Comunidad de Madrid en lo que a reciclaje de vidrio se refiere. En 2017 recicló 14,2 kg por habitante, mientras que en la Comunidad de Madrid el dato alcanzó los13,5 kg por habitante. En 2018, en Alpedrete la media por habitante superó los 16 kg.

La recogida y reciclaje de los envases de vidrio tiene una afección ambiental positiva por ahorro de emisiones y energía.