La Comunidad destina 1.490.000 euros a acondicionar las vías pecuarias regionales

La Comunidad de Madrid va a destinar en 2019 1.490.000 euros para acondicionar las vías pecuarias regionales, con el objetivo de garantizar el respeto a los usos prioritarios, compatibles y  complementarios de la Red de Vías Pecuarias madrileña, que ocupa el 1,6 por ciento de la superficie de la región. Así lo ha expuesto el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio,  Carlos Izquierdo, que ha visitado el camino apoyado en la vía pecuaria Colada del Boquerón de Dehesa Parda, situada en el municipio de Venturada y en la que se han invertido 48.396 euros para lograr el acondicionamiento de sus aproximadamente 1.400 metros de longitud.

Izquierdo ha explicado durante la visita que “en la presente legislatura se ha incrementado el presupuesto destinado a vías pecuarias en un 263 por ciento con respecto al año 2015, en respuesta a nuestro compromiso por la conservación de estas importantes vías y la inversión para su correcto mantenimiento”. Izquierdo ha señalado la importancia de estas obras, porque “no solo van a
servir para usos ganaderos y tránsito de maquinaria agrícola, sino también para dotar a la cercana urbanización de una vía de escape para evacuar en caso de producirse una emergencia”. Y ha continuado explicando que “de este modo, la Comunidad vela por la prevalencia del interés público en la gestión de esta importante Red de nuestra Comunidad”.

 

Plan de uso y gestión de las Vías Pecuarias

Por la Comunidad transcurren cuatro de las cañadas reales que atraviesan España: Galiana, Segoviana, Leonesa Oriental y Soriana Oriental. En conjunto comprenden 1.767 vías clasificadas, que suman una longitud de 4.104 kilómetros y una superficie de 13.267 hectáreas, distribuyéndose reticularmente por toda su geografía, desde tramos densamente urbanizados de la corona metropolitana hasta las altas cumbres de la Sierra.

El Plan de Uso y Gestión de esta Red establece tres categorías para clasificarlas: la Red Básica (tramos de conservación prioritaria) comprende el 49 por ciento de la longitud (más de 2.000 km); la Red Complementaria el 42 por ciento (casi 1.800 kilómetros); y la Red Residual (tramos que han perdido su función) unos 370 kilómetros de carreteras y calles de cascos urbanos  consolidados.

Izquierdo ha subrayado que la gestión de esta Red tiene como principal objetivo “alcanzar y fomentar su continuidad, manteniendo una idoneidad que facilite el tránsito de ganados y personas en condiciones de seguridad”. Y ha recordado que “la Comunidad de Madrid tiene una importante fuente de riqueza en la actividad ganadera a la que el Gobierno regional apoya decididamente”.
Actualmente hay 12.000 profesionales censados en trabajos ganaderos y 4.932 explotaciones ganaderas en nuestra región, cuya cabaña alcanza aproximadamente los dos millones de animales entre bovino, caprino, ovino, equino, porcino, aviar y colmenar.