San Lorenzo de El Escorial celebra este jueves la festividad de San Antón, patrón de los animales

San Lorenzo de El Escorial abre este jueves su particular calendario festivo con la tradicional celebración de San Antón, protector de los animales. A las 11:00 horas se oficiará la misa solemne en el Santuario de la Virgen de Gracia (calle Floridablanca), dando paso a la procesión del santo hacia la ermita de Los Alamillos, acompañado por hermanos, devotos, caballistas y todos los animales cuyos dueños deseen que sean bendecidos, acto que tendrá lugar pasados los arcos de la Universidad.

Al llegar a la capilla se realizará la tradicional subasta de varas para introducir la imagen en la ermita y se invitará a los niños a “gorrinitos”, el dulce tradicional de estas fechas. Ya por la tarde, a las 17:00 horas, en la plaza de la Constitución, tendrán lugar las tradicionales subasta y rifa de las matanzas de los gorrinos que la Hermandad cría para la ocasión.

Por otra parte, no se puede hablar de esta celebración sin hacer mención a los gorrinitos de San Antón, un dulce típico de estas fechas que desde hace días se asoma ya a las pastelerías de San Lorenzo de El Escorial. David Muñoz (Panificadora San Lorenzo / El Rumbón), explicaba hace un par de años -texto que recuperamos ahora para la ocasión- que la receta es muy sencilla: la mitad de manteca que de harina, y la mitad de azúcar; luego se añade huevos, sal y ralladura de naranja y de limón. “Ésa es la fórmula que yo he conocido desde hace años y que he visto a distintos artesanos de este pueblo, porque al final uno aprende de los mayores”. A partir de ahí, cada repostero ha podido introducir distintas modificaciones, aunque básicamente la fórmula se mantiene inalterable desde hace años, terminando con un ‘baño París’ (más yema que clara, a lo que se añade un poco caramelo y azúcar glas).

Además, cada uno trabaja con un molde diferente en forma de gorrinín, algo que también tiene su pequeña historia en el caso de la panadería-pastelería que desde hace unos tiene a David como cabeza visible. Cuenta que quiso cambiar el antiguo molde, para lo que encargó uno a un herrero. “Pero me hizo uno muy feo, que parecía más un perro; y aunque San Antón es el patrón de todos los animales, un gorrino es un gorrino”, explicaba, por lo que decidió volver al que desde hace tiempo venía utilizando, más rudo y realizado con el material de los viejos canalones.

A la festividad de San Antón le tomará el relevo el domingo la de San Sebastián, con la reunión a las 9:00 de los mayordomos y grupos folklóricos en la plaza de la Constitución, la misa y la posterior procesión (a partir de las 13:00), y ya por la tarde una muestra de jotas y bailes serranos (17:30h).

Send this to a friend