El compromiso político de Galdós centra una nueva conferencia en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial

El ciclo «Reivindicando a Galdós» continúa este miércoles en San Lorenzo de El Escorial con una nueva conferencia en la Casa de Cultura, a partir de las 18:00 horas en la Casa de Cultura. En esta ocasión, Eduardo Montagut, doctor en Historia Moderna y Contemporánea, hablará sobre «Galdós y la conjunción republicano-socialista».

El compromiso de Pérez Galdós con la política se hizo básicamente en el mundo del republicanismo, más en la línea de la influencia tanto social como intelectual, que en la actividad propiamente política. Su incursión más sonada resultó ser en 1910 encabezando por Madrid las listas de la conjunción republicano socialista. En dicha lista, Pablo Iglesias, fundador del PSOE, salió elegido diputado por primera vez. Resultó una amplia victoria ganando la mayoría por un número superior a los 40.000 votos. La presión social para la inclusión de Iglesias en las listas hizo exclamar a José Ortega y Gasset, en las páginas de «Europa», un rotundo “Votad a Iglesias”, y terminar glosando su figura en «El Imparcial», diciendo que él y Francisco Giner de los Ríos eran los europeos máximos de España.

El acto está organizado por el Colectivo Rousseau de San Lorenzo de El Escorial, siendo presentado y moderado por el presidente de esta misma entidad, Félix Alonso.

Send this to a friend