Guadarrama refuerza su apuesta por el empleo con ocho nuevos cursos de certificado de profesionalidad en 2019

El Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, impartirá ocho nuevos cursos con certificado de profesionalidad durante el año 2019, para apostar por el empleo en la localidad y mejorar las posibilidades laborales de las personas desempleadas del municipio.

Una nueva oferta formativa, financiada con cargo al presupuesto de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Ayuntamiento de Guadarrama, que se concretará en la puesta en marcha de un curso de «Montaje y Mantenimiento de Instalaciones eléctricas de baja tensión», destinado a desempleados de todas las edades; uno de «Operaciones auxiliares de Montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios», destinado a desempleados inscritos en el fichero de Garantía Juvenil, dos de «Operaciones básicas de pastelería» dirigidos a desempleados en general, y otro destinado a desempleados inscritos en Garantía Juvenil; dos de «Operaciones básicas de cocina», uno para desempleados en general y uno para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil y, por último, uno completo de «Cocina», destinado a desempleados en general.

La primera opción en ponerse en marcha será el Certificado Profesional en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones eléctricas de baja tensión, que tiene previsto comenzar durante el mes de marzo y ofrecerá una formación de 840 horas a los desempleados que hayan finalizado la Educación secundaria Obligatoria, ESO, o dispongan de certificado profesional de la familia ELEE nivel 1. Un curso que les capacitará para montar, mantener y reparar las instalaciones eléctricas para baja tensión comprendidas en el ámbito del Reglamento Electrotécnico para baja tensión, aplicando las técnicas y los procedimientos requeridos en cada caso, consiguiendo los criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.

Una opción, para la que la selección de alumnos está prevista el martes 29 de enero, y que pueden solicitar todos los interesados en situación de desempleo a través de la Oficina de Empleo de Collado Villalba en la que deberán solicitar la citación para el proceso de selección, puesto que sin la citación no podrán presentarse a la selección de alumnos. El curso se identifica como ELEE0109.

También el 4 de febrero está previsto que comience el primero de los Certificados de Profesionalidad en Operaciones básicas de pastelería destinado a desempleados de todas las edades. Un curso de 330 horas de formación teórico-práctica, en el que los quince alumnos seleccionados aprenderán a preelaborar, elaborar y presentar elaboraciones sencillas de pastelería y asistir siguiendo instrucciones en la preparación de otras más complejas, realizando operaciones básicas de aprovisionamiento interno y aplicando técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.

Los interesados, desempleados con nivel de estudios primarios, como en el caso anterior podrán solicitar su citación para ser incluidos en la selección de alumnos, que se celebrará el lunes 28 de enero, en la Oficina de Empleo de Collado Villalba. El curso se identifica como HOTR0109.

La siguiente opción formativa será la de Cocina que, con un total de 730 horas, capacitará a los participantes, desempleados de todas las edades, para desarrollar los procesos de preelaboración, preparación, presentación y conservación de toda clase de alimentos y definir ofertas gastronómicas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación  alimentaria.

Este curso comenzará el 1 de marzo y se identifica con el nombre HOTR0408. Para esta opción aún no ha sido determinada la fecha de selección de alumnos. El resto de la oferta formativa se irá concretando a lo largo de todo el año para ofrecer opciones a todos los interesados.

Se trata de un programa formativo en el que se invertirán un total de 382.686  euros financiados con cargo al presupuesto de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Ayuntamiento de Guadarrama, que posibilitarán la formación de alrededor de 130 desempleados de la zona.

Iniciativas destinadas al empleo que, como ha reconocido, Noelia Pozas, concejala de Desarrollo Local, “estamos realmente muy contentos porque, este año, hemos conseguido aumentar no solo los esfuerzos y sino también los recursos para luchar contra el desempleo. Normalmente solemos realizar cinco cursos de estas características y la posibilidad de ampliar hasta ocho es, desde luego, una excelente noticia porque supone que alrededor de unos 130 jóvenes y mayores pueden conseguir formación, en tres de las áreas que más profesionales demandan en nuestra zona. Una apuesta continua del Ayuntamiento de Guadarrama ya que siempre, incluso en las épocas más difíciles, hemos apostado por la formación. Un empeño que hemos reflejado no solo en la cantidad de cursos sino en la apuesta firme por las mejores instalaciones para el aprendizaje, como en el centro de Formación El Soto. Siempre pensamos en la inserción laboral por eso adecuamos la oferta a la demanda.”

Toda la información está disponible en la Concejalía de Desarrollo Local a través del correo electrónico aedl@guadarrama.es o en el teléfono 91854 00 51 ext. 158.

Send this to a friend