La quinta generación de la familia Giralt entrega nuevas piezas para la colección de la Casa de Cultura de Valdemorillo

El vínculo de los Giralt con Valdemorillo sigue fortaleciéndose, sumando un nuevo gesto a su permanente disposición a incrementar los fondos de la colección que constituye el mejor legado para comprender de primera mano lo mucho que representó la actividad de la fábrica que tuvo su sede en el mismo espacio donde están a punto de cumplirse tres décadas se abriera la Casa de Cultura de la localidad.

Si a lo largo de  2018 fueron varias las visitas de miembros de la familia Giralt, toda ellas de marcado carácter colaborativo con este Ayuntamiento, el nuevo año ha contado ya en sus primeros compases con la presencia de los más benjamines de la saga, la quinta generación que forman Isabel y Tirso. Encarnando el futuro del apellido y de lo que representa en cuanto a la fabricación de objetos en esos hornos todavía en pie “para seguir fabricando cultura”, fueron precisamente ellos los encargados esta vez de hacer entrega de dos nuevas piezas de especial interés.

En concreto, un frasco de vidrio azul, con tapa metálica, modelo del que hasta ahora sólo se conservaba en la citada colección uno en tonalidad ámbar, destinado para su uso como envases para farmacia, y otro frasco más, éste aportando la singularidad de su tapa tallada. Más elementos de valor, por tanto, a los que se añaden también otros de carácter documental, sendas facturas fechadas en 1935, entregadas por Luisa Giralt, presente también en este encuentro.

La edil de Educación y Cultura, Encarnación Robles, les acompañó y agradeció este nuevo detalle con el municipio y, para tanto, con los vecinos de Valdemorillo. También se contó conla presencia del hijo de quien fue socio valenciano de la fábrica, Vicente Boluda, a su vez fabricante de garrafas, responsable de la firma VIRESA.

Send this to a friend