Comienza la instalación de desfibriladores en las dependencias públicas de Collado Villalba

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha comenzado a colocar desfibriladores en diferentes dependencias públicas con el fin de evitar posibles paros cardíacos. Ayuntamiento, Edificio Polifuncional, Policía Local, Biblioteca Miguel Hernández y Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de la Calle Real serán las dependencias que dispondrán de estos dispositivos en una primera fase. También los colegios públicos recibirán estos aparatos (en los concertados ya están instalados).  Además se dotará a la Policía Local y a Protección Civil de un equipo portátil para poder dar una rápida respuesta y asistir a cualquier posible víctima de una parada cardiorrespiratoria  (las instalaciones deportivas municipales ya disponen de cinco unidades).

Se trata de unos desfibriladores semiautomáticos que emiten instrucciones de voz que guiarán a cualquier persona que tenga que utilizarlos a lo largo de todo el proceso de una forma sencilla y clara. Además, vienen provistos con electrodos para víctimas infantiles y adultos y estarán conectados al Centro de Emergencias 112. Aunque los equipos son de fácil manejo, el Ayuntamiento va a poner en marcha un curso de formación dirigido a los empleados municipales. Se ubicarán en zonas visibles de los edificios con sus correspondientes cabinas interiores con alarma y llave.

Esta medida se complementará con la publicación en la web municipal de una guía donde se indiquen los lugares en los que se han instalado estos dispositivos «a fin de que cualquier persona que visite nuestro municipio sepa donde está el desfibrilador automático más cercano». Además, la regidora ha recordado que «todas las grandes superficies» del municipio cuentan con un dispositivo similar a estos.

Vargas has resaltado que “los desfibriladores se han distribuido por la dependencias públicas de la ciudad donde habitualmente se concentra un mayor número de personas. En una segunda fase se dotará al resto de edificios. Lo deseable es no tener que utilizarlos, pero contar con ellos nos da una capacidad de respuesta que puede salvar muchas vidas”.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento lleva varios años, gracias a la colaboración de Protección Civil, impartiendo cursos de primeros auxilios a los alumnos. «Muchas veces no es tanto el saber la técnica como el quitarte el miedo y darte cuenta de que cualquiera puede atender a alguien. El denegar auxilio es un delito, no solo para los médicos o los sanitarios». «Muchos ayuntamientos estamos peleando para que primeros auxilios sea una asignatura lectiva, porque los niños hasta los 12 años son los primeros que tienen muerte súbita, por parada cardiorespiratoria sin antecedentes médicos».

 

 

Send this to a friend