La Escuela de Cuidadores del Hospital de Guadarrama programa cuatro nuevos talleres para el mes de enero

La Escuela de Cuidadores del Hospital Guadarrama ha puesto en marcha ya su nueva programación de talleres para el mes de enero. Cuatro propuestas dirigidas a vecinos de la localidad, a pacientes, familiares de pacientes o cualquier persona interesada que quiera mejorar sus conocimientos en cuestiones necesarias y básicas para mejorar la salud de las personas enfermas y de quienes tienen que cuidarlas.

Unas iniciativas mensuales que comenzarán en esta ocasión el jueves 10 de enero, a las 18:00 horas, con el taller sobre higiene de manos impartido por el enfermero Sergio Cárdenas. La higiene de manos es una actividad básica y necesaria en la prestación de cuidados, ya que se trata de la única medida eficaz en la prevención de las infecciones asociadas a los cuidados. Conocer cómo conseguir los mejores resultados y cómo evitar posibles errores será el objetivo de este taller.

El miércoles 16 de enero, el enfermero Juan Antonio Espinosa se encargará de hablar sobre cómo prevenir las caídas en el domicilio. Medidas necesarias para garantizar la Seguridad del y hacia el paciente. Con este taller desde el Hospital Guadarrama se instruye tanto a pacientes como a familiares, para tratar de abordar este aspecto, una vez que el paciente sea dado de alta. Prevenir y minimizar las caídas, es uno de los pilares más importantes para evitar las fracturas de cadera que tantos problemas acarrean.

Cuidar al cuidador será el objetivo de la tercera de las propuestas de enero, el día 23. Las técnicos en cuidados auxiliares Victoria Arroyo y Aránzazu de Couto serán las encargadas de explicar a los asistentes la mejor forma de entender que el cuidado de un familiar mayor, generalmente, es una experiencia duradera que exige la reorganización de la vida a todos los niveles: familiar, laboral y social. Por eso, si se está atendiendo a un familiar de edad avanzada, la vida se verá afectada de diversas formas desde que se asume esa responsabilidad y como cuidador se estará expuesto a emociones y sentimientos. Algunas emociones son positivas, como la satisfacción por contribuir al bienestar de un ser querido, pero también se pueden sentir emociones menos positivas como la impotencia, el sentimiento de culpa, la soledad, la tristeza.

Para finalizar el mes, el 30 de enero, la enfermera Elena Pérez será la encargada de trabajar para dar a conocer que tras una lesión cerebral es bastante frecuente la aparición de dolor y limitación del recorrido articular en el miembro superior parético, provocados por una alteración del tono muscular, la debilidad de los músculos, posiciones incorrectas mantenidas y/o unas movilizaciones poco “ortodoxas”. Aunque no exista movimiento activo en el brazo afectado es importante prestarle la atención que merece, pues un cuidado indebido del mismo puede generar la aparición de gran cantidad de problemas que pueden interferir en la recuperación integral del paciente.

Una formación gratuita que el Hospital Guadarrama ofrece a través de su Escuela de Cuidadores, en la que participa personal especializado de enfermería, y que se ha convertido ya en todo un referente en asistencia a familiares, pacientes y personas que realizan cuidados.

Los interesados en participar en estas sesiones, que se desarrollan en el Aula Docente del Hospital Guadarrama, pueden reservar su plaza en el teléfono 91 856 20 02 o directamente en el centro.

Send this to a friend