Concierto del Brentano String Quartet, este sábado en Torrelodones

Dentro del VI Ciclo Grandes Conciertos Sábado, el próximo sábado, 12 de enero, a las 20 horas, tendrá lugar en el Teatro Bulevar el concierto del Brentano String Quartet, el cual interpretará obras de Joseph Haydn, Béla Bartók y Beethoven.

Desde su origen en 1992, el Cuarteto de Cuerda Brentano se ha distinguido por su brillantez técnica, su conocimiento musical y su elegancia estilística. En el periodo de un año, el Cuarteto Brentano se labró la distinción de ser nominado a tres grandes premios, ganando el primer premio Cleveland Quartet, el 1995 Naumburg Chamber Music Award y el Décimo Premio Anual Martin E. Segal.

Su eclecticismo y deseo de ir más allá de las fronteras de los clásicos repertorios de cuarteto de cuerda, les ha conducido a interpretar tanto renacentistas como primitivas piezas de música como madrigales de Monteverdi y Gesualdo, fantasías de Purcell y trabajos seculares de Josquin des Prés.

En el campo contemporáneo, Brentano colabora regularmente con compositores coetáneos como Elliot Carter y György Kurtag, e interpretan trabajos por encargo de Milton Babbitt, Chou Wen-Chung, Charles Wuorinen, Bruce Adolphe, Steven Mackey y Jonathan Dawe.

Para conmemorar su décimo aniversario, el cuartetio encargó. a diez compositores escribir una pieza inspirada por y para ser entrelazada con fragmentos de la obra de Bach Art of Fugue. Han trabajado también con el poeta y ganador del premio Pulitzer Mark Strand, encargándole poesía para acompañar trabajos de Haydn y Webern, cuyo concierto fue ofrecido en el Mozartwoche de Salzburgo por primera vez en Europa a principios de 2005. Para su proyecto llamado Fragments, los músicos combinaban trabajos incompletos de compositores como Mozart, Schubert, Bach y Schostakowitsch con composiciones contemporáneas de Sofia Gubaidulina y Bruce Adolphe, entre otros.

Programa

Joseph Haydn (1732-1809)

Cuarteto núm.2 en Do mayor, Op.20

– Moderato

– Capriccio Adagio

– Menuetto Allegretto

– Fuga a 4 soggetti. Allegro

 

Béla Bartók (1881-1945)

Cuarteto núm.2 en La menor, Op.17, Sz67

– Moderato

– Allegro molto capriccioso

– Lento

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Cuarteto núm.15 en La menor, Op.132

– Assai sostenuto, allegro

– Allegro ma non tanto

– Canzona di ringraziamento. Molto adagio. Andante

– Alla marcia, assai vivace. Piu allegro. Presto

– Allegro appassionato

 

Precio: 12€

Si desea adquirir las entradas en Ticketea, aquí.