El vaso verde para las Fiestas de Alpedrete ha evitado el uso de 3.500 vasos desechables

El Ayuntamiento de Alpedrete decidió que durante las Fiestas de Nochevieja y de Reyes se utilizara un vaso “oficial” (el llamado vaso verde) para minimizar el uso de plástico y la generación de residuos. La práctica, también utilizada en las dos últimas ediciones de Festival Stone, consiste en usar un vaso que el consumidor compra por 1 euro y reutiliza todas las veces que necesita y que, una vez concluida la fiesta, puede devolver para que le reintegren lo que pagó o quedárselo de recuerdo.

Los datos obtenidos avalan esta práctica. En las Fiestas de Nochevieja y de Reyes se entregaron 1.500 vasos verdes, de los que se recuperaron 1014. Es decir, casi el 70 por ciento. Ese es el dato global. Por eventos, el de Reyes muestra un mejor comportamiento, casi se devolvieron el 80 por ciento de los vasos, mientras que en Nochevieja fue un 60 por ciento.

Las estimaciones realizadas por los responsables del “Vaso Verde” indican que se evitó el uso de 3.500 vasos desechables que hubieran terminado en el suelo y en la basura.

Los vasos que se computan como “perdidos” pueden haber tenido un doble destino: residuo o recuerdo. La segunda opción parece la más probable, según la apreciación de la empresa encargada de la limpieza municipal. Su responsable ha asegurado que la cantidad de basura barrida en la carpa después de las Fiestas era mucho menor que en años anteriores, ocupando apenas una bolsa. Y entre los residuos se contabilizaron escasos vasos.

En líneas generales, el trabajo de los servicios municipales de limpieza ha sido más rápido que en años anteriores. Los 8 operarios que trabajaron tras las Fiestas de Nochevieja y de Reyes necesitaron dos horas de labor para limpiar la Carpa donde se habían celebrado las fiestas, la calle del Maestro, y el parque y aparcamiento de Las Columnas, pudiendo dedicar el resto de su jornada a otras zonas del municipio.

La reducción de residuos, además de por el uso del vaso reutilizable, es responsabilidad del comportamiento de las personas que participaron en las fiestas y de las barras que se encargaron de la restauración.

El Ayuntamiento de Alpedrete ha realizado en los últimos años diferentes actuaciones encaminadas a reducir el uso de determinados objetos nocivos ambientalmente. Entre ellas destaca la campaña “Doce meses, doce residuos” en la que se explicaba, por ejemplo, que un vaso de plástico tarda en degradarse 70 años y 400 años los cubiertos de plástico.