Los Reyes Magos, a punto de llegar: repasamos algunas de las Cabalgatas más destacadas de la Sierra

Todo está preparado ya parta la noche más mágica del año, con la llegada a la Sierra de los Reyes Magos, que recorrerán las distintas localidades de nuestra comarca en la tarde del sábado 5 de enero, repartiendo ilusión entre niños y mayores.

Todo está preparado ya parta la noche más mágica del año, con la llegada a la Sierra de los Reyes Magos, que recorrerán las distintas localidades de nuestra comarca en la tarde del sábado 5 de enero, repartiendo ilusión entre niños y mayores. A continuación repasamos algunas de las Cabalgatas, en las que Melchor, Gaspar y Baltasar serán los protagonistas más esperados:

Galapagar

Galapagar recibe el 2019 con diversas de actividades para disfrutar en familia. Así, el día 5 de enero, de 12:00 a 14:30 horas, un autobús turístico hará las delicias de pequeños y mayores, que podrán recorrer de forma gratuita el centro del municipio en esta original atracción, amenizada con villancicos populares. 

La tradicional Cabalgata de Reyes se celebrará a partir de las 18:00 horas. A Melchor, Gaspar y Baltasar les acompañarán las carrozas del bosque encantado del AMPA San Gregorio, una con temática de samuráis de la Asociación Guerreros Galapagar y otra sobre el 50 aniversario del Club Deportivo Galapagar. Al séquito real se unen otras carrozas ambientadas en Oriente Medio, pasacalles de cebras y un tren turístico con 30 plazas. 

Las carrozas partirán a las 18:00 horas desde el aparcamiento de la piscina cubierta en la calle Guadarrama. Desde allí proseguirá hasta la calle Pedriza para tomar después la calle Juan Fraile. Posteriormente continuará por la calle Henares, la plaza del Torero José Tomás para, a continuación, cruzar la plaza de la Iglesia en dirección a la calle Calvario. Desde allí, el séquito de sus Majestades junto con los Reyes y las carrozas seguirán por la calle Pedriza para dirigirse a la plaza del Presidente Adolfo Suárez. A continuación, girará por la calle Guadarrama para desembocar en el lateral de la Iglesia donde sus Majestades realizarán la tradicional ofrenda.

Como ya es tradición en el municipio, después de la cabalgata, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente estarán en la Biblioteca Municipal Ricardo León recogiendo las cartas de todos los niños de Galapagar. Un acto que además estará amenizado por la banda “El Bemol”, que interpretará villancicos populares. Ya el 6 de enero, tendrá lugar la Epifanía del Señor. La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, celebrará la Santa Misa con la adoración de los Reyes Magos a partir de las 12:30 horas.

Por último, pequeños y mayores podrán seguir disfrutando de la pista de hielo instalada en la plaza del Presidente Adolfo Suárez hasta el 7 de enero. El horario de apertura es de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas. El precio es de 5 euros/hora. 

Collado Villalba

Este viernes, 4 de enero, los Reyes Magos comienza su visita a Collado Villalbacon una gran fiesta en el Polideportivo Kike Blas, a partir de las 18:30 horas, donde también Melchor, Gaspar y Baltasar, recogerán las peticiones de los más pequeños. Habrá hinchables, juegos, talleres y muchas sorpresas. Entrada gratuita.

El sábado, 5 de enero, los niños de Collado Villalba y de toda la Sierra podrán disfrutar un año más de la Gran Cabalgata de Reyes. A partir de las 18:30 h. partirá del Centro Cultural Peñalba, pasará por la calles José María Poveda, Libertad, carretera de Moralzarzal y calle Real, para finalizar en la Plaza de la Estación. 

La comitiva estará compuesta por ocho carrozas: tres de Sus Majestades, la del Portal de Belén y cuatro de fantasía, que serán recibidas por la alcaldesa, Mariola Vargas, en la Plaza de la Estación. 

La comitiva estará formada por integrantes de las Casas Regionales de Collado Villalba, clubes deportivos y entidades locales, junto a los voluntarios que participaron en la convocatoria y sorteo celebrado por la Casa de Cultura. En total se contará con 200 personas, adultos y niños, que irán ataviados con elegantes trajes. En la noche más mágica del año para niños y mayores, se repartirán 3.500 kg. de caramelos.

También se podrá aparcar gratuitamente durante toda la tarde en la zona ORA, y en la calle Real se habilitará un tramo para personas con movilidad reducida. Agentes de Protección Civil y Policía Local, voluntarios y trabajadores municipales velarán por la seguridad de la Gran Cabalgata de la Sierra, y por primera vez en un acto multitudinario el Área de Seguridad Ciudadana incorpora drones de vigilancia a su trabajo.

Valdemorillo

Las calles de Valdemorillo se van preparando ya para dar paso al cortejo que recorre el centro urbano en la noche que más ilusión despierta en los más pequeños. Y es que este sábado, 5 de enero, los Reyes Magos estarán muy cerca de los niños y niñas de la localidad, primero al paso de la Cabalgata que, este año, además, se adelanta un ahora, de modo que será a partir de las 18:00h cuando parta el brillante cortejo desde el Pabellón Municipal de Fiestas. Y, después, completado el recorrido, recogiendo todas las cartas que los menores quieran entregarles personalmente a Sus Majestades en el transcurso del entrañable encuentro que tendrá como escenario el Auditorio de la Giralt Laporta. Un espacio que volverá así a llenarse de miradas curiosas, muchas sonrisas y, a buen seguro, toda una sucesión de emotivas instantáneas, y donde no faltará tampoco la posibilidad de degustar un chocolate caliente.  

Además, en la agenda también dos espectáculos de animación asegurados, que se prolongarán a lo largo del peculiar trayecto, añadiendo aún más colorido al momento con la presencia de los voluntarios transformados en pajes y la participación de aquellos vehículos engalanados por los propios vecinos dispuestos a ganar, entre otros, el premio a la carroza más original.

Las Rozas

La Cabalgata de Reyes, el momento más esperado por los más pequeños de la casa, llegará este sábado a Las Rozas a partir de las 17:30 horas. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente pasarán primero por Las Matas, donde comenzarán su recorrido en la pista polideportiva del Barrio de Renfe (17:30 horas) hasta el Centro Cívico del paseo de los Alemanes alrededor de las 18:30 horas. El desfile contará realizará con cinco carrozas, dos pasacalles y la banda de música amenizando el recorrido, en el que se repartirán un total de 1.000 kilogramos de caramelos sin gluten. Una vez finalice el recorrido, en el que participarán 100 niños, habrá reparto de roscón (también para celiacos) y chocolate, en colaboración con las peñas locales en la pista polideportiva 1º de Mayo. Y Sus Majestades también recogerán las últimas cartas al final de la Cabalgata.

A partir de las 18:00 horas los Reyes se desplazarán al centro de Las Rozas, donde iniciarán su recorrido en la rotonda Saúl López Quesada, junto al colegio Fernando de los Ríos, y finalizarán en el anfiteatro del Parque París sobre las 19:30 horas después de recorrer toda la avenida de España. El cortejo real estará compuesto por 11 carrozas, una de ellas con el Nacimiento, en las que participarán cerca de 300 niños, las peñas, la banda de música, clubes deportivos de la ciudad, SAMMER y Protección Civil, 10 pasacalles, más de 200 kilos de confeti y serpentinas y 4 toneladas de caramelos para endulzar el recorrido de los Reyes Magos.

A su llegada al parque París, Sus Majestades saludarán a todos los niños que les esperen y finalizará con un espectáculo conducido por Jota Abril en el que actuará el Coro Juvenil Villa de Las Rozas y habrá nieve y fuegos artificiales. Para terminar se repartirá roscón (también sin gluten) con chocolate en la plaza de España con la colaboración de las peñas del municipio.

Además, continúa abierta hasta mañana la Plaza de la Navidad en el Centro Multiusos, con actividades gratuitas para todas las edades.

El Escorial

Después de que los Carteros y Pajes Reales hayan recogido, gracias a la organización del Club de Amigos Los Chachipés, todas las cartas y las han depositado en la Oficina de Correos para que lleguen a tiempo a SS MM los Reyes Magos de Oriente, El Escorial se prepara ya para disfrutar de la Cabalgata y de la tradicional representación del Belén Viviente (a partir de las 18:30 horas), en la que participan decenas de vecinos, culminando con la llegada a la plaza de España de Melchor, Gaspar y Baltasar. Después, Sus Majestades de Oriente se dirigirán a niños y mayores desde el balcón del Ayuntamiento, y a continuación se servirá chocolate y roscón. Como ya hicieran el año pasado, los Reyes Magos llegarán a esta localidad a lomos de un elefante, un caballo y dromedario, lo que ha provocado las críticas del principal grupo de la oposición, Ahora El Escorial, por la utilización de animales para la Cabalgata.

Antes, los vecinos de Los Arroyos podrán disfrutar de una chocolatada popular, el tren infantil de la Navidad (17:00h) y de su propia Cabalgata de Reyes (18:30h).

Pasada la noche de Reyes, el domingo 6 Sus Majestades asistirán a la misa de 11:00 en la iglesia de San Bernabé y después, a partir de las 12:30h, recibirán a los niños en los jardines del parque Lorenzo Fernández Panadero, entregando un juguete a todos los pequeños.

Alpedrete

A las 16:30 de la tarde sus majestades los Reyes Magos recorrerán el barrio de Los Negrales. Saldrán de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Y a las 18:00h comenzará la Cabalgata de Reyes por el centro de Alpedrete. Saldrá desde el Polideportivo y llegará a la Carpa de la Navidad, a partir de las 19:30h, donde sus Majestades los Reyes Magos entregarán a todos los niños del municipio un pequeño regalo mientras les cuentan sus deseos. También podrán hacerse una foto con “Printéate” que podrán recoger a partir del 18 de enero en la calle Puerta de Abajo nº 31. Acompañarán a las carrozas reales: La Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, la peña Alpedreteños por el mundo, el Club de Ajedrez, el barrio de Los Negrales y Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha asegurado que no ha autorizado ni organizado el macro-botellón convocado para la noche de Reyes en la plaza de las Columnas.

Guadarrama

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente ya tienen todo preparado en Guadarrama para comenzar su recorrido por las calles de la localidad, el sábado 5 de enero a las 18:00 horas. Un recorrido que supone que los Reyes Magos saldrán desde la calle de La Sierra, para recorrer, saludando y entregando caramelos, las calles Daoiz y Velarde, Dos de Mayo, San Miguel Arcángel, Marqués de Santillana, Los Escoriales, San Roque, Calleja del Potro, Doctor Fleming, Alfonso Senra y llegar hasta la Plaza Mayor. Un paseo que tiene prevista su hora de finalización sobre las 19:00 horas, momento en el cual y tras ser recibidos por la alcaldesa de la localidad, Carmen María Pérez del Molino, los Reyes Magos se dirigirán, desde el balcón del Ayuntamiento, a todos los niños y niñas congregados para recibirles. 

Posteriormente, Melchor, Gaspar y Baltasar se instalarán en sus tronos para recibir las cartas de los más pequeños, atender sus peticiones y premiarles con algún regalito traído desde Oriente, como anticipo a los que recibirán durante la noche. Para esta ocasión no se esperan lluvias, aunque sí está activada la alerta por frío y temperaturas mínimas, por lo que se recomienda abrigarse bien para aguantar la espera del paso de las carrozas y durante los tronos de la Plaza Mayor. Como en años anteriores se organizarán tres filas para que los más pequeños puedan ser recibidos por los Reyes Magos de Oriente.   

La visita de Sus Majestades será posible gracias a la colaboración de muchos vecinos voluntarios, las AMPAS de los colegios Sierra de Guadarrama y Juan Pablo II – La Inmaculada, los integrantes de la Peña La Tradición y la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Guadarrama, además de los agentes de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil, que velan por la seguridad y acompañarán en su recorrido a los Magos de Oriente.

Para los niños, padres y familiares que les acompañarán en este especial momento, se distribuirá chocolate caliente y roscón de Reyes, en la Plaza Mayor. Deliciosos roscones que han sido elaborados por los alumnos del Curso de Pastelería del Ayuntamiento de Guadarrama, dirigido por el profesor Mariano Carreto.

Moralzarzal

También en Moralzarzal está todo listo para que en la tarde del sábado, 5 de enero, Los Reyes Magos de Oriente lleguen a este municipio y participen en la esperada Cabalgata. Abrirá la comitiva la Estrella de Navidad portada por los Autobuses de Francisco Larrea, a la que seguirán las carrozas del Colegio Leonardo da Vinci (con una temática muy mágica), la Asociación Laguna del Gato, la de Juventud, con la Bella y la Bestia, La Patrulla Canina, Madagascar y,por primera vez, el Colegio Laude Fontenebro.

Además, el Colegio El Raso participará con un pasacalles con más de 70 niños. También desfilarán un grupo de padres de otro centro escolar, y un grupo de vecinos muy navideños. Cerrarán el desfile el tradicional Belén, los Reyes Magos de Oriente y los mágicos duendes de Horse Riding School.

En total, una quincena de grupos que saldrán desde la Glorieta de Caros Soria a las 6 de la tarde y que recorrerán la avenida Salvador Sánchez Frascuelo, calle Antón, calle Róndón y calle Iglesia, terminando en la parroquia de San Miguel Arcángel.

Allí, Melchor, Gaspar y Baltasar acudirán a la Misa. Posteriormente, en la plaza de toros se servirá roscón con chocolate para todos los presentes y los pequeños de la casa podrán hacerse una foto con los Reyes Magos, quienes les entregarán un pequeño detalle. Además, se habilitarán dos puntos debidamente señalizados, a lo largo del recorrido de la Cabalgata, para personas con movilidad reducida (en Sánchez Frascuelo y junto a la Casa de Juventud).

San Lorenzo de El Escorial

Ya está todo preparado para la Cabalgata de SS MM los Reyes Magos de Oriente y todo su séquito de pajes y cortesanas en las tradicionales carrozas engalanadas, que tendrá lugar el próximo sábado 5 de enero a partir de las 19:00 horas.

Como cada año, el cortejo partirá de La Lonja del Monasterio, recorrerá el Paseo de Juan de Borbón y Battenberg, llegará hasta la Plaza de la Virgen de Gracia, subirá por la calle del Rey, pasará frente al Ayuntamiento para enfilar la calle Floridablanda, hasta la Casa de Cultura. Aquí, los Reyes Magos recibirán a todos lo niños que quieran saludarlos.

Hay que recordar que este evento supondrá el corte al tráfico de vehículos de las calles mencionadas a partir de las 18:30 horas, que se irán abriendo paulatinamente a medida que pase el cortejo. El eje Juan de Toledo con Carretera de la Estación no se cortará al tráfico.

El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Un año más, la tarde del 5 de enero los Reyes Magos llegan a El Boalo, Cerceda y Mataelpino, donde serán recibidos con una gran cabalgata. Luego, degustación de roscón y chocolate caliente para pequeños y mayores. 17:30h en Cerceda; 18:30h en Mataelpino; y 19:30h en El Boalo.

Navacerrada

La Cabalgata de Reyes tendrá lugar a partir de las 17:30 horas, terminando en la Casa de Cultura, donde Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los más pequeños para escuchar sus peticiones. Además, se ofrecerá para todos los asistentes un exquisito roscón de Reyes con chocolate.

Para rematar la noche, el Ayuntamiento ha organizado a partir de la una de la madrugada la gran Fiesta de Reyes, con cotillón, guardarropa, seguridad y control de acceso. Acceso libre hasta completar aforo (prohibida la entrada a menores de edad).

Send this to a friend