Despedir el año a la carrera: Galapagar, Collado Villalba y Las Rozas se preparan para sus San Silvestres

Han pasado 40 años desde que un grupo de padres pertenecientes al APA del Colegio Carlos Ruiz decidieron crear la San Silvestre de Galapagar, convertida hoy en la tercera más antigua de España y la segunda de Madrid, tras la Vallecana. Desde entonces, la carrera galapagueña de Fin de Año ha experimentado una lenta pero segura evolución hacia lo que es hoy, una fiesta del atletismo serrano, tanto popular como de base, que tiene desde hace años como último ganador y estandarte al gran Chema Martínez, campeón de Europa de los 10.000 metros en Munich 2002, además del recorrido más largo y duro de las San Silvestres serranas. 

ssg04

Escudero, 40 años en la carrera

Marcelo Escudero, director técnico municipal, es de las pocas personas, si no la única, que puede presumir de haber estado involucrado en la organización durante los 40 años de existencia de la carrera, en la que empezó colaborando con el APA del Carlos Ruiz en calidad de técnico de la ADS (Agrupación Deportiva de la Sierra). “Entonces se corría en un pequeño circuito por los alrededores del colegio y era el APA –hoy AMPA- quien se encargaba de toda la organización. El Ayuntamiento colaboraba, pero no fue hasta el tercer año, creo, cuando asumió la organización y se amplió el circuito y la infraestructura. Y ya en el cuarto año (1982), la carrera unió Galapagar con la zona de La Navata, haciendo el giro en el puente sobre el río Guadarrama. Recuerdo que por entonces estaba cegado el Camino de Navatornera, que estaba lleno de escombros y desperdicios, y hubo que trabajar mucho con excavadoras para dejarlo bien”, rememora Escudero, que también sabe lo que es correr el duro trazado que marca su máxima exigencia en la Colada Charco de La Hoya.

La conmemoración de los 40 años de la San Silvestre de Galapagar ha permitido a la organización jugar con el equivalente en números romanos, para llamar a la edición de 2018 la San Silvestre XL. Con eso, y el ya tradicional reclamo de Chema Martínez, la organización habla de un buen ritmo de la inscripción para las dos carreras populares, la clásica de 9,8 kilómetros y la versión reducida de 6. Se espera que el tradicional tirón final acerque la participación final hasta los mil corredores, contando las carreras de base de chupetines, prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes. Estas categorías serán las encargadas de inaugurar la jornada del lunes 31 de diciembre en el Velódromo Municipal, con salidas escalonadas a partir de las 10 de la mañana. Para las 12:15 horas está anunciada la salida de la Popular, que engloba las categorías de Juvenil, Sénior y Veteranos.

Este año la San Silvestre de Galapagar donará parte del dinero de las inscripciones a la Asociación ADISGUA (Asociación de Personas con Discapacidad de Guadarrama), con un euro por cada participante. Las categorías de base, con inscripción habitualmente gratuita, aportarán ese euro como precio por participar, mientras que esa misma donación saldrá de los 11 euros por dorsal en el caso de los corredores de la prueba absoluta.  

ssv

VI San Silvestre Villalbina

Como ya es tradición, el relevo de Galapagar lo tomará por la tarde la San Silvestre Villalbina, que este año alcanzará su sexta edición. La prueba saldrá a las 18:00 horas de la Avenida de Batalla de Bailén para cubrir cerca de siete kilómetros de un trazado urbano que habitualmente propicia altísimos ritmos de carrera, como se ha visto en todas las ediciones. El año pasado el trío formado por los marroquíes Mohammed Blal, Younnes Ait-Hadi y el sanlorentino Alejandro González de Miguel, corrió el segundo kilómetro en 2:44 minutos, para hacer un paso por el 3.000 de 8:49. Ritmos de alta competición que podrían repetirse este año, toda vez que está confirmada la participación tanto del doble campeón, Blal, como la de González de Miguel, ganador en 2015, según los datos avanzados a AQUÍ EN LA SIERRA por la organización del CD El Castillo. 

El pasado año marcaron tiempo en meta un total de 698, en lo significó un ligero descenso en la participación general, aunque no en lo relativo a la categoría femenina, que presenta buenos números en Collado Villalba. En ella, el 31 de diciembre está confirmada la participación de Jovita Morales, tercera el año pasado, y la de la ganadora de la Mini Tragamillas, la villalbina Katia Mazarías. La participación de la tres veces campeona, la joven atleta de 18 años de Moralzarzal, María González Cuevas, era una de las incógnitas al cierre de esta edición.

La San Silvestre Villalbina mantendrá su carácter solidario y este año volverá a destinar 1.000 euros del dinero de las inscripciones a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba, “porque nos toca muy de cerca y además lo necesitan”, según Javier Martín, de la organización, que recuerda que las inscripciones permanecen abiertas en los puntos presenciales de Deportes Daniel’s, Mesón Castillo, Las Murallas, Deportes Base y Twinner Run and Run, y en el portal de internet TicketRun. 

lasrozas3.500 dorsales en Las Rozas

Más allá de las carreras de Galapagar y Collado Villalba, la Sierra y su área de influencia volverán a estar plagadas de San Silvestres. La mayor participación se espera un año más en la de Las Rozas, programada para las 10 de la mañana del 31 de diciembre en el Recinto Ferial con hasta 3.500 dorsales disponibles, en sus tres formatos: 2.000 para la carrera de 10 kilómetros, 1.000 para la de 5, y 500 plazas para la Marcha Familiar. Ya el pasado año, el cómputo global se elevó por encima de los 2.500 corredores, de los que 1.479 registraron tiempo en la meta de la carrera larga, ganada por el medalla de bronce europeo en los 3.000 obstáculos, Luis Miguel Martín Berlanas.

También para la matinal del lunes 31 de diciembre están previstas las San Silvestres de San Lorenzo de El Escorial, la popular Gurriata, y la de Navacerrada. La del Real Sitio, segunda más antigua de la Sierra tras la de Galapagar, alcanzará este año su 23ª edición dando cabida a todas las categorías, desde prebenjamines a veteranos, utilizando el tradicional recorrido que tendrá su salida en el Polideportivo de El Zaburdón a las 10 de la mñana; y en Navacerrada, la San Silvestre está anunciada para las 10 y media en el Paseo de los Españoles, manteniendo el formato de dos carreras, una de adultos y otra de menores, para dar cabida a todas las categorías comprendidas entre chupetines y veteranos. La carrera absoluta constará de 5 kilómetros.   

Jaime Fresno

Send this to a friend