Aprobado el presupuesto para 2019 en el Ayuntamiento de El Escorial

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de El Escorial informa de la aprobación definitiva del Presupuesto para el ejercicio 2019 que asciende a 12.965.000 euros con los votos a favor del Partido Popular y Montearroyo. Un presupuesto que crece un 1,25 por ciento con respecto al año en curso, prueba de saneamiento económico del consistorio.

El Gobierno municipal ha planteado para el año 2019 unos presupuestos responsables, que darán cobertura a los servicios básicos municipales, a la vez que ambiciosos, pues ponen de manifiesto el evidente desarrollo que han sufrido las arcas en los últimos dos años, según un comunicado.

Por cuarto año consecutivo no se consignan gastos de amortización bancaria, pues ni quedan préstamos pendientes de devolver ni se plantea la posibilidad de volver a endeudar al Ayuntamiento, al menos de momento, claro signo de recuperación económica. Todo el dinero que hace cuatro años se destinaba a devolver préstamos hoy se destina a financiar inversiones y gastos educativos, sociales, culturales o deportivos, entre otros.

Por otro lado, desde finales del mes de septiembre y previo a la aprobación del presupuesto, el Gobierno Municipal se ha reunido con representantes de 65 colectivos locales, con el fin de exponerles el significado del presupuesto toda vez que se ha contado con sus diversas opiniones, consignado en muchos casos, las demandas trasladadas durante las mencionadas reuniones. Igualmente, se llevaron a Juntas de Portavoces de la oposición así como con las secciones sindicales. Paralelamente se ha habilitado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento un portal de sugerencias al documento final.

En líneas generales, el presupuesto crece pese a la bajada de los ingresos que reflejan la congelación de impuestos y tasas, manteniéndose el 10% de bajada en la tasa de basuras de hace dos años y sobre todo de la bajada de dos puntos en el tipo impositivo del IBI del 2018, medida que ha llegado a la práctica totalidad de los hogares escurialenses en este año. Asimismo, para el 2019 se prevé una bajada en la tasa de licencias de apertura de establecimientos que rebaja considerablemente sus tipos impositivos en pro del pequeño comercio local.

Send this to a friend