Medio centenar de trabajadores municipales se concentra frente al Ayuntamiento de Alpedrete para exigir un convenio laboral

mini trabajadores alpedrete 1

Medio centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Alpedrete se han concentrado a  las 12 horas, en la plaza de la Villa de Alpedrete. El motivo, según miembros de la Junta de Personal, la incapacidad del equipo de Gobierno de cubrir las vacantes surgidas a partir de bajas laborales, jubilaciones, permutas o traslados, lo que ha provocado que “la Policía no puede realizar el servicio por falta de plantilla, incluso hay veces que la sede de la Policía está cerrada porque no hay agentes” o que “personal de categorías inferiores hagan trabajos de categorías superiores. Hay conserjes trabajando como auxiliares administrativos y auxiliares que están como jefes de negociado. No se cubren ni las bajas previsibles de jubilaciones o baja maternal”, asegura la portavoz del PSOE, Marta Díaz, quien anuncia que su grupo estará junto a los trabajadores y como muestra no acudirá a la comida que el Ayuntamiento ha organizado para este mediodía. Este mismo apoyo también vendrá por parte del Partido Popular (de su grupo solo asistirán cuatro ediles). Desde la oposición, ambas formaciones consideran que este problema “lleva tiempo y cada vez hay más caos con los trabajadores. Desde 2016 intentan negociar un convenio, pero no llegan a nada”, recuerda Díaz.

«En referencia al colectivo de la Policía Municipal y a las demandas de toda la plantilla del Ayuntamiento es básicamente que se cumpla la ley, que se llegue a la firma de un convenio, que ahora estamos sin acuerdo y sin condiciones de trabajo dignas. En el caso de la Policía hay una ley que obliga a reclasificar a lo polícia al C1 y se niegan a aplicarlo. No quieren cubrir las plazas y los servicios están bajo mínimos y los trabajadores dan de sí todo lo que pueden pero no llegan. Con estas condiciones no se puede trabajar. No se puede conciliar la vida laboral y familIar, ya que les están quitando los descansos semanales», ha resumido César Jiménez, del CCPM.

mini trabajadores alpedrete 2Durante la concentración se han podido leer carteles con lemas como «Menos chuletón, más negociación», en referencia al convenio colectivo que se lleva negociando desde octubre de 2016.
El caso de la Policía
Hace unos días, el municipio amaneció con varias pancartas donde se apreciaba el descontento de los agentes con la política laboral del Ayuntamiento y se advertía de la escased de miembros, lo que repercutiría en el servicio durante las fiestas de Navidad. “No pedimos dinero sino más personal”, asegura un agente desde el anonimato. “No vamos a hacer más horas extras, solo cumpliremos lo que ponga en el cuadrante”, esto implica, por ejemplo, que en Nochevieja haya tres efectivos -el mínimo estipulado- para todo el municipio, por lo que desde el cuartel de la Guardia Civil de Collado Villalba se han pedido refuerzos a la Delegación de Gobierno (el año pasado trabajaron siete agentes).
Actualmente, el Ayuntamiento tiene presupuestadas 38 plazas (33 agentes más los mandos), sin embargo solo están ocupadas 31 más otra en comisión de servicio (un efectivo procedente de otra Comunidad Autónoma que ha pedido el traslado y que puede ocupar este puesto un máximo de dos años). Si se tiene en cuenta a los agentes que están en segunda actividad, es decir que no hacen turnos rotativos de mañana, tarde y noche, y las bajas, queda una plantilla mermada, denuncian desde la Policía, que considera que está situación se va a agravar en breve cuando se aplique el Decreto aprobado hace unos días por el Consejo de Ministros, que sitúa la jubilación anticipada a los 59 años. “En unos meses seremos cuatro agentes menos”.
“A la mayoría les quedan todavía 15 días de vacaciones por disfrutar, no tienen formación sobre los nuevos cambios de las leyes ni las prácticas de tiro reglamentarias, se les deniega el disfrute de sus horas y no se reconocen sus derechos laborales que por Ley se les han otorgado, como son los grupos de clasificación (este punto está recurrido en el Constitucional)”, enumera la portavoz socialista. Según la ley regional aprobada en febrero, los agentes pueden acceder automáticamente del subgrupo C2 al C1 si tienen el título de Bachillerato o llevan 10 años en el Cuerpo lo que, traducido a lenguaje económico, supone mejoras salariales de hasta 1.800 euros brutos al año.
Sin título-2Bien pagados
Por su parte, el equipo de Gobierno ha emitido una nota de prensa en la que asegura que la Policía Local de Alpedrete “dispone de efectivos suficientes y de condiciones laborales y salariales superiores a la media. La equivalencia entre el ISPA 2018 (Información Salarial de Puestos de la Administración) y el salario de la Policía Local de Alpedrete sitúa a los agentes del municipio entre el 1 por ciento mejor pagado de toda España por categoría profesional y tamaño de municipio. El 15 por ciento del presupuesto municipal (1,4 millones de euros) se destina a salarios de la Policía Local”. Indican que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomienda la existencia de 18 policías por cada 10.000 habitantes. Según esta ratio, Alpedrete debería disponer de 27 policías. “El superávit de Policías Locales en Alpedrete, por tanto, es de al menos 6 agentes. Contabilizado únicamente las 32 plazas ocupadas, la ratio en Alpedrete es un 20 por ciento superior a la recomendada por la FEPM. No existe desprotección”.“En los dos últimos años, el gobierno municipal ha puesto en marcha los procedimientos para crear 20 plazas en diferentes categorías, entre ellas 2 plazas de cabo de Policía Local por promoción interna. Y en 2017 aprobó la primera oferta pública de empleo después de casi 10 años en la que se incluyen 80 plazas, 20 de funcionario interino y 60 de personal laboral temporal”.
“Las pancartas exhibidas por la Policía Local con lemas como “Policía bajo mínimos” o “Fiestas navideñas sin seguridad” contienen mensajes que, además de falsos, podrían generar entre la población una alarma injustificada desde un colectivo, la Policía Local, cuya existencia y labor se justifica y tiene sentido por garantizar la seguridad ciudadana.”, dicen fuentes municipales.

Send this to a friend