El Gobierno de Collado Mediano aprueba sus presupuestos para 2019, que ascienden a 6,9 millones de euros

Collado Mediano ha aprobado sus presupuestos para el ejercicio 2019, que ascienden a 6,9 millones de euros. Con los votos a favor de los siete concejales del PP, en contra de Cambiemos Collado (2 ediles), PSOE (2) e Izquierda Unida (1) y la abstención de Vecinos por Collado (1), estas cuentas mantienen la misma línea de años anteriores: “Austero, responsable con las actuales circunstancias, equilibrado, realista y que desde 2013 continúa manteniendo como prioridad la consolidación económica del Ayuntamiento”, según indica la alcaldesa, María Rubio.

En este sentido, cabe destacar la reducción del endeudamiento municipal, que ha pasado de los 3 millones existentes en el año 2013 a 445.000 euros con los que va a cerrar el ejercicio 2019, lo que se traduce en un 85% menos de deuda. Un panorama fruto de la financiación de los gastos, incluidas las inversiones, mayoritariamente con ingresos corrientes, y la utilización de una parte de los remanentes de tesorería positivos, obtenidos los últimos años para amortizar anticipadamente deuda que han permitido esa reducción de 2,5 millones de euros.

maria-rubio

Alcanzada esta notable estabilización presupuestaria, el equipo de Gobierno de Collado Mediano pretende adoptar con el presupuesto 2019 una nueva estrategia. «El objetivo es mantener los actuales niveles de consolidación fiscal y, simultáneamente, cumplir con los compromisos e iniciativas incluidas en nuestro programa electoral», señalan desde el Ejecutivo.

Entre los principales proyectos para el próximo año destacan la ampliación de los niveles de equipamientos e infraestructuras, haciendo énfasis en aquellas áreas con mayor necesidad, como es la partida destinada a Servicios Sociales. El presupuesto para 2019 también incluye el resto de aportación correspondiente al Plan de Inversión Regional (PIR), que permitirá llevar a cabo las siguientes obras, por valor de 2 millones de euros: mejoras en el polideportivo municipal (piscina, cubrición de gradas, recta de atletismo, etc.); soterramiento de contenedores; urbanización y asfaltado de la Travesía del Olvido; perreras municipales; rehabilitación de la Casa Consistorial; asfaltado de diversas calles (Real, Jara, Parque Collado, etc.).

Además, el Consistorio collaíno continúa, como en ejercicios anteriores, con la política de acogerse a cualquier medida planteada por la Comunidad de Madrid que incida directamente en la creación de empleo.

aytocm

Por otra parte, se incluyen como gastos de personal el incremento del 1,75% aprobado por la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, el cual no estaba consignado en los presupuestos del 2018; se incrementa la dotación del personal temporal para la casita de niños al haber aumentado el número de alumnos; e mantienen las subvenciones a favor del Instituto Gonzalo Anés y del colegio y sus respectivas AMPAS por importe de 6.200 euros, con la finalidad de apoyar las distintas propuestas educativas. DE igual modo, se mantienen las subvenciones a la Asociación de Pensionistas, Collado Solidario y AECC, y se prorroga la colaboración con Apascovi a través del convenio firmado con la fundación para la integración de personas con discapacidad en el mundo laboral.

 47.000 euros se destinarán a la promoción turística de nuestro municipio a través de la dinamización del Yacimiento Miaccum. «Un proyecto integral y ambicioso en cuanto a su alcance y repercusión dada su complejidad que ya ha comenzado con el diseño y puesta en marcha del programa “El tren de Miaccum” a través del convenio de colaboración suscrito con Renfe», recuerdan desde el Ayuntamiento.

Además, se mantiene el convenio con la Agrupación Deportiva, con una subvención de 25.000 euros, se incrementa la partida destinada a Servicios Sociales para mejorar las prestaciones gestionadas a través de la Mancomunidad, y se crea una partida en inversiones de 10.000 euros destinada a materializar el proyecto de eficiencia energética en edificios municipales.

En cuanto a la política fiscal, se bonifica en un 75% la cuota de los vehículos de propulsión eléctrica (total o parcial), o adaptados al consumo de biocarburantes, y se mantiene la bonificación de hasta el 50% en el IBI de familias numerosas.

«Hemos presentado un presupuesto sostenible, para cuya elaboración se han tenido en cuenta las propuestas de los diferentes grupos políticos, continuista en cuanto al control del gasto, potenciador del deporte y la cultura, y centrado en fomentar la actividad económica a través de la dinamización del yacimiento y de poner en valor nuestros recursos naturales; un presupuesto que entendemos atiende a las necesidades de todos los que vivimos y disfrutamos de este fantástico municipio de la Sierra del Guadarrama», ha señalado la alcaldesa, María Rubio.

Send this to a friend