El Floorball El Escorial busca un histórico doblete en la final de la Copa de España de este sábado en Galapagar

El Club Floorball El Escorial aspira este sábado a rematar su glorioso 2018 con el título de la Copa de España, en la final que le va a enfrentar en el Pabellón Municipal de Galapagar a las 13:00 horas con el CUF Leganés, el defensor del título y club más laureado del floorball español. De conseguirlo, el equipo que dirige Fernando García sumaría el título de Copa al de la Liga Nacional, ganada el pasado mes de mayo precisamente al cuadro leganense, el rival de referencia y al que se puede considerar como la otra mitad de la selección española, junto al equipo escurialense.

floorball

La cita es tan especial en el plano deportivo como en el organizativo, puesto que Galapagar se erige en sede del partido decisivo como punto de partida en su futuro aterrizaje en el deporte del stick sin patines, algo que presumiblemente sucederá la próxima temporada con la inscripción de un equipo en la Liga de la Comunidad de Madrid. El partido entre los dos mejores equipos de España será desde ese punto de vista la mejor campaña de promoción en la localidad, en un sábado tan intenso en lo deportivo que continuará poco después, y a pocos metros, con la gran cita futbolística entre el Galapagar y el Moratalaz, con el liderato de Preferente en juego.   

Dos finalistas arrolladores

La final de Copa de Galapagar reunirá a dos equipos que, al margen de ser los grandes favoritos desde que echó a rodar la competición, parecen llegar a la cita en un gran momento de forma, a la vista de sus resultados en semifinales. El Escorial certificó su clasificación el pasado sábado arrollando por 0-11 en la pista del CD el Valle, al que previamente había derrotado en el choque de ida en Navaarmado por 5-1. Lo hizo liderado en la anotación por Duncan Quinlan, autor de tres tantos, además de los dos anotados por Charly López y los que se repartieron entre el capitán Pablo López, Juan Bernardino, David de la Cuesta, Héctor Mondéjar, Dani Guzmán y Mario Caballero.

El CD El Valle, que había eliminado esta temporada contra todo pronóstico a los escurialenses en la Euro Challenge Cup, no tuvo opción y cedió por un global de 16-1. “No es que fuera un paseo militar, pero la verdad es que estamos en un gran momento, nos sale todo y jugamos a un nivel descomunal. Hicimos goles tras posesiones muy largas”, dice Fernando García sobre lo sucedido ante El Valle. En ese aspecto, el CUF Leganés no le fue a la zaga a los de la Villa, puesto que firmó un 20-3 en el global de su cruce con el Unihockey Madrid, con un 11-1 en casa, tras el 2-9 cosechado en la ida. El actual campeón llegará por tanto pletórico a Galapagar, donde aspira a repetir su victoria de la pasada final de Copa ante El Escorial, saldada en un 6-4. No obstante, y como apunta Fernando García, las circunstancias no serán las mismas: “Recuerdo que ganamos las semifinales en Pola de Lena y jugamos la final con el Leganés justo después de ganarles la Liga, todo muy seguido. Nos costó meternos en el partido y ellos vinieron con muchas ganas de sacarse la espina de la Liga. Recuerdo que empezamos ganando, pero luego nos remontaron. Y sobre todo me acuerdo del gol que metió David de la Cuesta, con un tiro que se iba un metro por encima del larguero y bajó de repente. Yo eso no lo había visto”.

entrenador-1
El entrenador del Floorball Escorial, Fernando García, en el pabellón de Navaarmado

De la Cuesta, uno de los internacionales de El Escorial, será una de las piezas básicas para afrontar al Leganés, junto a jugadores como Duncan Quinlan o el joven Mario Caballero, del que el entrenador destaca que “está en un momento espectacular”. Caballero es uno de los cuatro internacionales sub-19 del equipo, junto a Dani Guzmán, uno de los jugadores que ha protagonizado uno de los sustos que se han dado en los entrenamientos previos. “Dani pisó en un entrenamiento a Duncan Quinlan y se hizo un esguince, creíamos que no llegaba al partido de El Valle. Pero hizo un tratamiento espectacular en pocos días y pudo jugar. También hemos tenido problemas con Vizcaíno y Borja, ambos por sobrecargas, pero creo que podremos tener a todos en la final”.

Derbi en la final de consolación 

El partido arrancará a la una de la tarde con la previsión de una masiva afluencia de público desde El Escorial, localidad que está volcada con su equipo y que suele llenar a menudo el Pabellón de Navaarmado. En su caso, el aliciente será doble, puesto que el equipo B del Floorball El Escorial disputará a las 10 de la mañana la final del cuadro de consolación de la Copa ante el conjunto B del Fénix San Lorenzo, que también desplazará seguidores desde el Real Sitio. La competición, que ha venido enfrentando a los equipos que perdieron en los octavos de final -ronda en la que quedaron exentos como cabezas de serie los equipos A del Leganés, El Escorial y El Valle-, se resolverá con un derbi serrano a priori muy atractivo: el Fénix San Lorenzo B se deshizo en semifinales del Leganés C, tras remontar una derrota en El Zaburdón por 4-5 con un 0-4 en la pista pepinera; y el Floorball El Escorial B optará al título de consolación tras superar su semifinal en formato triangular con el Fénix C, al que ganó por 8-0, y al Illescas, al que se impuso en tierras toledanas por 1-11. El escurialense Fernando Nagore, con nueve tantos, y los sanlorentinos Daniel Domínguez y David Muñoz, ambos con cuatro goles, son los referentes anotadores de la final que precederá a la resolución de la Copa de España. 

Send this to a friend