El Puerto de Navacerrada contará con un nuevo centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en los próximos meses cuatro nuevos proyectos en el ámbito del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el espacio ambiental con mayor protección de la región. El Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este martes en el centro de visitantes de La Pedriza, ha sido informado de estas actuaciones.

parquenacional

El primero de estos nuevos proyectos será la elaboración del Plan de Movilidad para el Parque Nacional, una herramienta que pretende ser fundamental para evitar la pérdida de calidad ecológica por la importante afluencia de personas y para facilitar el contacto con la naturaleza a los visitantes. Así, se incluirán medidas de fomento del transporte público, de mejora de las infraestructuras de movilidad, habilitando espacios de preferencia peatonal y accesos al parque a pie o en bici desde los núcleos urbanos, así como la creación de zonas disuasorias de fácil acceso.

El segundo proyecto será la restauración ecológica y paisajística de la cantera del Jaralón, abandonada desde hace más de 50 años y ocupada por vertidos. Esta actuación contará con un presupuesto de 250.000 euros hasta el año 2020.
La tercera y cuarta iniciativas tienen que ver con dos nuevos centros en el ámbito del Parque Nacional, del que precisamente se celebra ahora el quinto aniversario de su declaración: un espacio de actividades en La Pedriza y un centro de visitantes en el Puerto de Navacerrada.

parquenacional02

Además, el Gobierno regional va a añadir una estación más a la Red de Calidad del Aire de la Comunidad, que estará situada en Cotos, siendo la de mayor altitud de la región y que permitirá un estudio más exhaustivo, además de completar estudios de adaptación al cambio climático en lo que se refiere a protección de la fauna y vegetación.

100 actuaciones y 13 millones de visitantes en cinco años

En los cinco años que han pasado ya desde que se declaró el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo más de 100 actuaciones, como la recuperación ecológica del río Manzanares, las obras de mejora de los puertos de Morcuera, Cotos y Navafría, de las áreas recreativas de Lozoya y Navafría, o las nuevas instalaciones para el Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación del Parque, que a lo largo de este tiempo ha recibido más de 13 millones de visitantes.

También se ha informado al consejo de los avances en la protección medioambiental y control de la flora y fauna, destacando el seguimiento y conservación de grandes rapaces, y el trabajo de investigación dirigido a la recuperación de anfibios, realizado por técnicos de la Comunidad de Madrid y destinado a especies amenazadas por nuevas enfermedades.

Send this to a friend