Los Pactos de la Mocloa y la figura de Fuentes Quintana centran el último encuentro del año de la Tertulia La Fuente en Valdemorillo

dec 2018industria miguel angel

Visión retrospectiva a uno de los momentos de la década de los setenta que lleva nombre propio. Esta es la propuesta de la Tertulia Literaria La Fuente para la última de las charlas que, con carácter mensual, organiza este colectivo a lo largo del año. Y para despedir la agenda de 2018, la intervención del economista Miguel Ángel Ramos, quien en esta ocasión disertará sobre los Pactos de la Moncloa, ese “hecho histórico” al que se propone mirar tomando como referencia la figura de uno de sus protagonistas, Enrique Fuentes Quintana, “por sus actuaciones como intelectual, gestor administrativo y político destacado”.

Se propone así, en esta charla que cierra calendario en la tarde del sábado 15 de diciembre, el análisis de aquellas “soluciones concretas para problemas concretos” que todo un equipo de técnicos estudiaron y plantaron, contándose entre ellos el propio Fuentes Quintana, quien fuera nombrado en junio de 1977 vicepresidente segundo para Asuntos Económicos, responsabilidad desde la que llevaría a cargo el programa de Saneamiento y Reforma Económica acordado por las fuerzas democráticas en los citados Pactos de la Moncloa. De hecho, en su intervención Ramos tendrá presente el papel desempeñado por los primeros economistas que salieron de la Facultad creada en 1945, quienes tuvieron su significativa participación cara a esas reformas que, ya desde la década de los 50, fueron transformando la perspectiva de España ante los países más desarrollados.

Y a citar también, en relación directa con los citados Pactos de la Moncloa, “el aspecto negociador y de consenso impulsado por el gobierno de entonces y secundado por los partidos políticos, empresarios y sindicatos”, una cuestión “imprescindible para salir del impase generado tras una crisis institucional interna aparejada a una crisis económica mundial”.

El encuentro, que tendrá lugar en el salón de actos del Edificio María Giralt, comenzará a las 18:00 horas, con entrada libre, contando, una vez más, con la colaboración de la Concejalía de Educación y Cultura.

Send this to a friend