El Ayuntamiento de Alpedrete, galardonado con el sello «Infoparticipa» por sus buenos resultados en transparencia

El Ayuntamiento de Alpedrete ha sido galardonado con el “Sello Infoparticipa 2018” que otorga la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a los municipios que cumplen en más del 90% las exigencias de transparencia por los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB encargados de la evaluación. Alpedrete ha obtenido una puntuación del 90,38%, al acreditar el cumplimento de 47 de los 52 indicadores exigidos, tanto en la página web como en el Portal de Transparencia. La Universidad Autónoma de Barcelona ha evaluado el cumplimiento de los criterios de transparencia en los 179 ayuntamientos que existen en la Comunidad de Madrid. En años anteriores realizó la misma investigación en otras comunidades autónomas.

El Ayuntamiento de Alpedrete ha sido galardonado con el “Sello Infoparticipa 2018” que otorga la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a los municipios que cumplen en más del 90% las exigencias de transparencia por los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB encargados de la evaluación. Alpedrete ha obtenido una puntuación del 90,38%, al acreditar el cumplimento de 47 de los 52 indicadores exigidos, tanto en la página web como en el Portal de Transparencia.

La Universidad Autónoma de Barcelona ha evaluado el cumplimiento de los criterios de transparencia en los 179 ayuntamientos que existen en la Comunidad de Madrid. En años anteriores realizó la misma investigación en otras comunidades autónomas.

infoparticipaEn la Comunidad de Madrid, 10 de 179 ayuntamientos han conseguido el “Sello Infoparticipa 2018”. Una de las características que une a siete de ellos es su tamaño: el más pequeño supera los 83.000 habitantes (Madrid, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcobendas, Coslada y Pozuelo). A la lista de los más poblados y con mayores recursos solo se suman los galardones de tres municipios más pequeños: Galapagar, Torrelodones y Alpedrete.

El resultado obtenido por los otros 169 municipios de la Comunidad de Madrid desvela que más del 65% de los ayuntamientos no llegan al 25% del cumplimiento. En concreto, 117 se sitúan entre el 0 y el 24%, 42 están entre el 25 y el 49%, ocho aprueban con notas entre el 50 y el 74% y dos superan el 75%, pero sin llegar al 90% necesario para obtener el “Sello Infoparticipa 2018”.

“El Mapa InfoParticipa es un producto del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universidad Autónoma de Barcelona, resultado de haber desarrollado y validado en 2012 el Mapa de las Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local en Cataluña”, según explican sus promotores. A partir de 2013, se amplía el equipo del LPCCP de la UAB con investigadoras e investigadores y colaboradores de ocho universidades más, lo que ha permitido evaluar otras 5 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia y Madrid) y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Send this to a friend