Galapagar se suma a la campaña del «Contenedor de Oro», con el objetivo de aumentar el reciclaje de vidrio

Galapagar es un municipio con excelente nota en materia de reciclaje y ahora toca demostrarlo y, para ello, pide toda la colaboración vecinal con el fin de alzarse con el premio de “El Contenedor de Oro”. Se trata de una iniciativa de lanzada por la entidad sin ánimo de lucro, Ecovidrio, en colaboración con la Comunidad de Madrid, la Federación de Municipios de Madrid y el propio Ayuntamiento de Galapagar. El objetivo no es otro que promover y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia y los beneficios que tiene reciclar los envases de vidrio.

reciclaje 3

El edil de Medio Ambiente, Ángel Camacho, agradeció el compromiso de los vecinos, dentro de la estrategia 50-50, e incluso indicó que la intención del Consistorio es «ir más allá» y llegar a un «20-80». Para ello, subrayó, es fundamental que el reciclaje en general, y el de vidrio en particular, se convierta en «un hábito» para los galapagueños.

Durante los próximos meses, el municipio tendrá que ser capaz de aumentar su nivel de reciclaje de envases de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior. Cada localidad que consiga alcanzar mensualmente este propósito se beneficiará con una plantación de especies vegetales arbóreas en el municipio, valorada en 3.000 euros y gestionada por la empresa Bosques Sostenibles. Además, se instalará el “contenedor de oro” en una zona céntrica del municipio, dejando constancia de la labor realizada por los vecinos y servirles como incentivo para seguir colaborando en el reciclaje de envases de vidrio.

Dentro de esta campaña, explicó Ricardo Sevilla, gerente de zona de Ecovidrio, se realizarán actividades de concienciación con los más pequeños en los centros de escolares, además de charlas dirigidas a asociaciones y otras entidades.

Premio final: un parque infantil

Si Galapagar logra, desde este mes de diciembre y hasta marzo, ser el municipio que aumente más el reciclado de vidrio, obtendrá como premio final un parque infantil tematizado de Mr. Iglú: un área de recreo y diversión para los más pequeños con diversos juegos diseñados bajo la temática del reciclaje de envases de vidrio. El desarrollo de la competición se puede ir siguiendo a través de un microsite creado para la ocasión, www.elcontenedordeoro.es, donde están disponibles todos los datos actualizados, así como información relativa a las acciones que se llevan a cabo dentro de la campaña.

88 cubos de ecovidrio entre los hosteleros y 6 puntos nuevos de reciclaje en la localidad

Para favorecer la participación de los vecinos, se pondrán todas las facilidades posibles, como el reparto de un total de 88 cubos de ecovidrio entre los establecimientos hosteleros de la localidad. Además, se implantarán al menos seis puntos nuevos de reciclaje de vidrio en el municipio, para que los ciudadanos puedan reciclar con mayor comodidad.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales, evitando además el crecimiento de los vertederos. Igualmente, reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Send this to a friend