Torrelodones homenajea a José Luis Torres con motivo de la inauguración de la nueva pista de atletismo que lleva su nombre

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó en su sesión del mes de junio del presente año otorgar el nombre de José Luis Torres a la nueva pista de atletismo de la avenida de la Dehesa. Con motivo de su inauguración el próximo sábado, 15 de diciembre, tendrá lugar, a las 11:30 horas, en el Centro de Servicios Sociales una mesa redonda, organizada por el Ayuntamiento de Torrelodones y la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA), con el título “José Luis Torres, padre del atletismo español”. El acto que contará con la presencia del propio José Luis Torres, así como también del Presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado; el Presidente de la Federación Madrileña de Atletismo, Isidro Arranz; y el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

cartel-homenaje-jose-luis-torres

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó en su sesión del mes de junio del presente año otorgar el nombre de José Luis Torres a la nueva pista de atletismo de la avenida de la Dehesa. Con motivo de su inauguración el próximo sábado, 15 de diciembre, tendrá lugar, a las 11:30 horas, en el Centro de Servicios Sociales una mesa redonda, organizada por el Ayuntamiento de Torrelodones y la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA), con el título “José Luis Torres, padre del atletismo español”.

El acto que contará con la presencia del propio José Luis Torres, así como también del Presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado; el Presidente de la Federación Madrileña de Atletismo, Isidro Arranz; y el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

  • José Javier Etayo Gordejuela (Presidente de la AEEA)

“José Luis Torres, padre del atletismo español”.

El carácter innovador de un pionero: del primer atleta español en competir en un Campeonato de Europa a entrenador en los Juegos Olímpicos (por Ignacio Sola, plusmarquista español de salto con pértiga y actual Presidente de la Comisión de Deportistas del COE).

La educación física y el deporte escolar como base de la filosofía de vida de José Luis Torres: la concepción del patio del colegio como paso previo al estadio de atletismo (por Jaime López-Amor, plusmarquista español de 400 metros, 4×100 y 4×400).

  • José Luis Martínez

“Maestro de maestros. La escuela de entrenadores de José Luis Torres”

José Luis Martínez es plusmarquista español de 4×100 y 4×400, profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores desde 1965 y Responsable nacional de combinadas y lanzamientos desde 1971).

  • Luis Felipe Areta

“Los hijos de José Luis Torres. Aproximación al lado más personal y humano de José Luis Torres”

Luis Felipe Areta es plusmarquista español de salto de longitud, triple salto y 4×100).

Al finalizar la mesa redonda, los asistentes se desplazarán hasta la cercana pista de atletismo “José Luis Torres” para los actos protocolarios de inauguración de esta nueva instalación deportiva que consta de 200 metros de cuerda estando provista, además, provista de dos fosos de salto de longitud, uno de lanzamiento de peso y otro para pértiga, disponiendo asimismo de una recta de 60 metros situada en la zona interior del anillo.

 

Biografía de José Luis Torres

José Luis Torres, quien el pasado 11 de noviembre cumplió 93 años, es una de las grandes referencias del atletismo español en la década de los años 40 y parte de los 50. Fue el primer participante español en un Europeo al aire libre (Bruselas 1950 en disco) y plusmarquista español de peso (3 veces) y disco (5 veces).

Constituyó un adelantado a su tiempo que se transformó en uno de los mejores entrenadores que ha dado el atletismo español en toda su historia; por sus manos pasaron una larga lista de grandes talentos de todas las especialidades y marcó una época irrepetible.

  • 12 veces Campeón de España:
    • 6 Campeonatos de España lanzamiento de Peso
    • 6 Campeonatos de España lanzamiento de Disco
  • 3 récords de España de lanzamiento de peso
  • 5 récords de España de lanzamiento de disco
  • 18 veces Campeón de España Universitario:
    • 8 Campeonatos de España Universitarios lanzamiento de peso (
    • 10 Campeonatos de España Universitarios lanzamiento de disco
  • Primer español en participar en un Campeonato de Europa: Bruselas 1950
  • Internacional absoluto en 8 ocasiones
Send this to a friend