El Supremo avala la sentencia del TSJM que anulaba la licencia provisional de la capilla de Prado Nuevo, en El Escorial

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado los recursos presentados por el Ayuntamiento de El Escorial y la Fundación Virgen de los Dolores contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declaraba ilegal la capilla de Prado Nuevo. En una providencia fechada el pasado 22 de noviembre, el alto tribunal no admite a trámite los recursos presentados y condena a pagar las costas a la citada fundación.

pradonuevo-1-1

Las agrupaciones de Acción Plural, Izquierda Unida, Equo, Entorno Escorial, Escorial Laico y Plataforma Ciudadana denunciaron meses después del inicio de las obras al Ayuntamiento de El Escorial por la construcción del santuario. Los denunciantes han indicado que por el momento «se desconocen los efectos concretos que este pronunciamiento judicial del máximo nivel» pueden tener en las instalaciones de Prado Nuevo, «más allá de la constatación de la ilegalidad de las mismas».

En cuanto a la sentencia del TSJM, fue dictada en octubre de 2017 por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. En los fundamentos de derecho, recogía que tanto la legislación de la Comunidad de Madrid como la estatal «permiten» la concesión de este tipo de licencias provisionales, pero «exclusivamente» en suelo urbano no consolidado o urbanizable, o bien que los «instrumentos de ordenación territorial y urbanística prevean o permitan su paso a la situación de suelo urbanizado», según recoge la Ley del Suelo. «Sin embargo, no existe dicha posibilidad de concesión de licencias provisionales en suelo no urbanizable de protección», puntualizaba el documento.

Por su parte, el Ayuntamiento escurialense ha hecho público este viernes un escueto comunicado en el que indica que «ha puesto en manos de los Servicios Jurídicos Municipales toda la documentación y se procederá siempre en base a la legislación vigente y normas establecidas».

Send this to a friend