El alcalde de Galapagar acusa a Ciudadanos de «boicotear» los presupuestos y de dedicarse únicamente a «montar numeritos»

presupuestos galapagar 2019 1
El alcalde, Daniel Pérez Muñoz, y el concejal de Hacienda, Juan Antonio Francés, en rueda de prensa / Fotografías: Rafa Herrero

La convocatoria del equipo de Gobierno sobre los presupuestos de Galapagar acabó siendo un síntoma de la complicada legislatura que se está viviendo en este Ayuntamiento. “La situación es kafkiana”, resumió el alcalde, Daniel Pérez Muñoz (PP), después de que el regidor decidiera trasladar la rueda de prensa prevista en la sala de conferencias al despacho de Alcaldía, ante la presencia de las concejalas de la oposición Mercedes Nuño (Ciudadanos) y Celia Martell (En Común-Izquierda Unida), que minutos después daban cuenta de lo sucedido a través de las redes sociales: “Al ver que estábamos Merche de Ciudadanos y yo han decidido cambiar la ubicación […] Un ejemplo de transparencia”, indicaba, mientras que el portavoz de la formación naranja en la localidad, Felipe García, se sumaba a las críticas: “La cantidad de trolas que querrán contar para no querer que asista una concejal de Ciudadanos a la rueda de prensa”, añadía en otro tuit. Entre tanto, Nuño colgó su vídeo en Twitter en el que aseguraba haber ido a la convocatoria de prensa para “ver si nos enterábamos de algo sobre los presupuestos, porque ayer en la comisión informativa hacíamos cuestiones sobre las partidas en las que teníamos dudas y no se nos contestaba […] Cuando han visto a la concejala de Izquierda Unida, Celia Martell, y a mí, han subido a toda la prensa al despacho del alcalde; hemos intentado acceder y nos han dicho que no porque era una reunión con los medios de comunicación”, relataba.

cs205

 

 

Tras este episodio, el alcalde comenzaba su comparecencia ante la prensa señalando que “intentar boicotear unos presupuestos es muy grave, pero intentar boicotear una rueda de prensa es infantil y algo que me entristece”. “Han pretendido que se convierta en un circo”, manifestaba Pérez Muñoz, que después lamentó el “bloqueo” de la oposición a los presupuestos para 2019. Las cuentas, explicó, se iban a llevar a pleno este viernes, pero finalmente se han quedado sobre la mesa a propuesta de Ciudadanos, con el respaldo del resto de grupos de la oposición (PSOE, Cambiemos Galapagar, En Común-IU y la edil no adscrita), “impidiendo así que podamos empezar el año con las cuentas municipales actualizadas y en vigor”. “Este bloqueo perjudica principalmente a los galapagueños, que tendrán que atenerse a unas cuentas municipales obsoletas y no acordes a las necesidades reales”, añadió el regidor. “Nos vemos abocados a prorrogar los presupuestos de 2018, porque es es la enésima vez que Ciudadanos y el resto de grupos de izquierdas boicotean las cuentas”, que para el próximo ejercicio ascenderían a 28,2 millones de euros (un 4,6% más que el actual), con una previsión de que los ingresos aumentasen hasta un millón de euros, lo que supondría, afirmó Pérez Muñoz, “más inversiones y un incremento del 10% en el capítulo de gastos para mejorar los servicios que presta el Ayuntamiento”.

“Llevamos trabajando en estos presupuestos desde el mes de junio y hasta en cuatro ocasiones el concejal de Hacienda ha pedido en los plenos a los ediles de la oposición que mandasen sus propuestas, sin que haya llegado ninguna”, subrayó Pérez Muñoz. “Lo que nos encontramos en cambio es con concejales que se dedican a montar numeritos y que llegan cinco minutos antes del pleno, como ocurrió el año pasado, con 90 enmiendas sin informar y que supondrían una variación de casi la mitad del presupuesto; esto es lo que pretendían que sucediese otra vez. No hay nada más antidemocrático que pretenden gobernar desde la oposición”, remachó.

IMG_6583-2

Además de las inversiones contempladas, por valor de 3,5 millones de euros, y del aumento del capítulo de gastos en un 10,7% “para mejorar la calidad de los servicios públicos que se prestan a los vecinos”, el titular de Hacienda, Juan Antonio Francés, destacó que el índice de endeudamiento se sigue reduciendo, con la previsión de que a finales del próximo ejercicio se sitúe en el 38,1%, frente al 190% con que se encontró el equipo de Gobierno en 2008.

Pese a todo, destacó el alcalde, “afortunadamente las cuentas de 2018 estaban bien hechas y ya preveían importantes partidas económicas para continuar ofreciendo becas escolares a las familias de Galapagar”, entre otras cuestiones. Del mismo modo, Pérez Muñoz reiteró que el objetivo para 2019 es “reducir la presión fiscal por tercer año consecutivo”, con medidas como la revisión a la baja de los valores catastrales en un 7% o la congelación del resto de tributos.

Más allá de la frustrada presentación de los presupuestos, el regidor galapagueño hizo “el enésimo llamamiento a todos los grupos, pero especialmente a Ciudadanos, para que entre en la cordura y la responsabilidad, y que no se vea arrastrado en una ola de radicalismo de izquierdas”. “Lo que sí hay que alabar al señor García es que está cumpliendo su palabra: dijo que iba a votar ‘no’ a todo lo que presentase este gobierno, y lo está cumpliendo, igual que el número dos de Ciudadanos, Santos Esteban, aseguró que sus propuestas coincidían en un 80% con las de Podemos e Izquierda Unida, y ya estamos viendo que es verdad”. “Es que incluso estuvieron en contra de bajar el IBI, por lo que tuvimos que salir a la calle para recoger firmas de los vecinos”, recordó. “Lo que no vamos a hacer es parar el Ayuntamiento; han entrado en la estrategia más radical de la izquierda, y me consta que un gran sector de Ciudadanos en Galapagar, y también en la Comunidad de Madrid, no lo entienden”, concluyó.

Distribucion_gasto_social
Gráfico de la distribución del gasto social contemplado en el proyecto de presupuestos para 2019 / Fuente: Ayuntamiento de Galapagar
Send this to a friend