Una treintena de voluntarios recogen 99 kilos de residuos en el embalse de Valmayor gracias al proyecto «Mares circulares»

9. Mares Circulares Valmayor_foto familia tras recogida

Treinta voluntarios recogieron el sábado 99 kilos de residuos en el entorno del embalse de Valmayor, en la zona del parque de las Pilas del Navazo, parte de los cuales serán reintegrados en la cadena de valor de Coca Cola con el objetivo de «trazar una hoja de ruta» hacia la economía circular, según destacan los organizadores del proyecto ‘Mares circulares’, cuyo objetivo es eliminar de las playas, fondos marinos y entornos acuáticos los residuos existentes, y, sobre todo, sensibilizar y concienciar sobre la importancia de mantener limpios estos espacios. 

La alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses Roses, señaló tras la jornada de limpieza en el Embalse de Valmayor que “esta recogida de residuos es una actividad que deberíamos hacer constantemente. Mares Circulares nos ayuda a todos los vecinos y la población en general a aprender a reciclar y a cuidar nuestro entorno”.

Por su parte, Ana Isabel Oliveros, concejala de Medio Ambiente, destacó  “el carácter formativo de esta actividad y la importancia que tienen este tipo de actividades para la ciudadanía”.

 3. Mares Circulares Valmayor_foto de familia“Queremos que este proyecto tenga un largo recorrido. No se trata de una acción puntual de limpieza de costas y fondos marinos, sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”, explica Carmen Gómez Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Esta recogida de residuos se enmarca en el proyecto «Mares Circulares», el más ambicioso que Coca-Cola ha puesto en marcha hasta la fecha para colaborar en la limpieza y conservación de costas y fondos marinos. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura,  Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, de Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.

En la Comunidad de Madrid, cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Colmenarejo, El Escorial, Galapagar, Valdemorillo, y San Martín de Valdeiglesias. Así, «Mares Circulares» contempla campañas de recogidas de residuos en tres entornos acuáticos: Embalse de El Atazar, Embalse de Valmayor y Pantano de San Juan. La actividad efectuada en Valmayor se suma a la ya realizadas en el embalse de El Atazar y la del pantano de San Juan, en las que en total participaron más de 120 voluntarios y se recogieron más de 300 kilos de residuos.

Además de estas actividades de recogida de residuos, el proyecto prevé realizar actividades de sensibilización ciudadana con jóvenes y adultos en centros escolares y culturales de la localidad de Valdemorillo. Asimismo, también está previsto desarrollar acciones similares en el entorno del pantano de San Juan.

Send this to a friend