El programa de actividades en montaña de Collado Mediano cumple 20 años, con nueve salidas para esta temporada

El Ayuntamiento de Collado Mediano ha presentado esta mañana la vigésima edición de su programa de actividades en montaña, que arrancó en 1999 con la idea de promocionar las actividades y deportes de montaña y que se ha ido consolidando como la única oferta municipal de la Comunidad de Madrid en este tipo de actividades. El polideportivo municipal Eduardo Guillén ha desarrollado, en estos 20 años, alrededor de 270 actividades en las que han participado más de 1.000 usuarios de toda la región en actividades de senderismo,  raquetas de nieve, esquí alpino, descenso de barrancos, escalada, alpinismo, orientación y los trekking inter-refugios, con los que finaliza cada programación en verano.

Todas las actividades se desarrollan con guías titulados en las diferentes disciplinas. El Ayuntamiento de Collado Mediano ha organizado un acto en el polideportivo a las 20:00 horas de este viernes, en el que se va a dar a conocer la nueva programación para esta temporada, así como una muestra fotográfica de estas dos últimas décadas dedicadas a disfrutar de las actividades en el entorno natural.

collado mediano montaña 2

«Es un proyecto que fue pionero en su momento en la Comunidad de Madrid», señaló la alcaldesa, María Rubio, en la presentación de este programa, que nació para «promocionar las actividades de montaña, sobre todo en un entorno tan bonito como el que tenemos». «Se ha ido consolidando, con una demanda cada vez mayor; el éxito reside en las personas, empezando por el coordinador deportivo», destacó.

«Para el Ayuntamiento es una obligación fomentar el deporte, ya que aporta muchísimos valores; desde que entramos en 2007 hemos hecho una gran apuesta por el deporte, con mejoras en el polideportivo, el césped artificial del campo de fútbol o el pump track que hemos inaugurado este año», enumeró la regidora collaína, señalando que aunque el programa de actividades en montaña estaba inicialmente dirigido a adultos, con el tiempo también se ha abierto a los niños y a personas mayores. Además, recordó el éxito de otras iniciativas como la carrera Miaccum, que se celebra en verano y ya ha cumplido ocho ediciones, o la puesta en marcha de la Red de Caminos Activos.

En cuanto a esta vigésima edición del programa de actividades en montaña, incluye nueve salidas, empezando el próximo 2 de diciembre con una ruta senderista por la Sierra del Rincón (Puerto de la Puebla – Peñacabra). Después, habrá raquetas de nieve en Navafría (20 de enero) y La Covatilla (17 de febrero), una ruta circular por La Pedriza (24 de marzo), la travesía de La Najarra (28 de abril), un recorrido entre La Peñota (Guadarrama) hasta las Dehesas de Cercedilla (19 de mayo), una salida a la montaña palentina (8-9 de junio), descenso de cañones en la Sierra de Guara (28-30 de junio) y, para cerrar la temporada, un trekking por los Pirineos Occidentales, siguiendo la llamada «Ruta de las Golondrinas», con ascenso a cimas como el Pic de Anie o el Petretxema y alojamiento en refugios de montaña (24-29 de julio).

El coordinador de Deportes, Luis Santaolalla, agradeció a las distintas corporaciones el apoyo que a lo largo de los años han prestado a este programa, que está subvencionado por el Ayuntamiento, de manera que todas las actividades tienen un precio reducido, incluyendo siempre guías titulados, seguro y transporte. «El viaje ha sido muy bonito, pasando por distintos paisajes; hemos aprendido y disfrutado mucho», aseguró, destacando que «la geografía española es maravillosa para la montaña».

fotomontaña1gredos

Send this to a friend