Medio Ambiente busca llegar a acuerdo para gestionar ocupaciones de los montes en Cercedilla y Navacerrada

carlos izquierdo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha señalado que están tratando de llegar a un acuerdo con todas las partes de cara a la próxima finalización de las ocupaciones de los montes de utilidad pública número 32, número 33 y número 25 en Cercedilla y Navacerrada.

Así lo ha expuesto el consejero durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente a petición del Grupo Parlamentario de Podemos, donde la diputada de la formación ‘morada’ Laura Díaz ha tachado de «incontestable que las condiciones de la ocupación de los montes de utilidad pública para la construcción de sanatorios de altura fueran incumplidas por la concesionaria» y que se «especulara y vendiera por parcelas y los terrenos para lujosos chalets y otros abandonados por Navacerrada».

En primer lugar, Izquierdo ha hecho un recorrido histórico para poner de relieve la situación, que se trata de una ocupación de terrenos Medio Ambiente busca llegar a acuerdo para gestionar ocupaciones de los montes en Cercedilla y Navacerrada concedida en el año 1920, a la Sociedad Anónima Ferrocarril Eléctrico de Guadarrama (SAFEG).

Tanto en el zona del Puerto de Navacerrada como en la Colonia de Camorritos se edificaron «numerosos apartamentos y viviendas de segunda residencia, enfocados al ocio y a la práctica de deportes en la nieve, incumpliéndose la primera y segunda de las cláusulas adicionales contenidas en la Real Orden de concesión, sobre todo en el Puerto de Navacerrada, ya que no se respetó la limitación de edificación por debajo del 20 por ciento de cada parcela». «No se dejó libre, por lo menos cuatro veces la de la construcción, ni se realizaron las plantaciones a que se hacía referencia o al menos no se han conservado», ha sostenido el consejero.

carlos izquierdo arboretoLa situación actual es que el 17 de abril de 2019 se cumple el plazo de caducidad de la ocupación temporal con destino a sanatorios de altura, y, como ha señalado Izquierdo, «los Servicios Jurídicos de la Consejería han informado que no procede una prórroga de las ocupaciones». Por ello, debido a sus «características y complejidad», es un caso que necesita de «un profundo estudio y análisis, para tomar la decisión de cómo se van a gestionar los terrenos afectados por esta ocupación».
En primer lugar, Izquierdo señala que se tiene que notificar la caducidad al titular de la ocupación, que es la Sociedad Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama y a los Ayuntamientos propietarios de los terrenos, a Cercedilla y Navacerrada.
No obstante, también es necesario «elaborar un estudio completo de la situación real existente en el momento en que caduque la ocupación, tanto desde el punto de vista ambiental como legal». Medioambiental, porque los terrenos incluidos en la ocupación «están afectados actualmente por varias normativas» y legalmente, porque hay que estudiar «detenidamente qué obligaciones tiene el titular, en qué situación jurídica se encuentran las titularidades derivadas de cesiones, transmisiones que afecten a la propiedad». Por otra parte, el consejero ha indicado que aunque por su carácter de utilidad pública estos montes están gestionados por la Comunidad de Madrid, «se trata de montes de titularidad municipal», es decir, que cuando caduque el plazo de la ocupación, la propiedad de los terrenos y de todo lo construido sobre ellos pasará «automáticamente» a ser propiedad de los Ayuntamientos respectivos, Cercedilla y Navacerrada.

carlos izquierdo arboreto 2«Creo que es entendible que debido a la gran dificultad jurídica, social y económica de las posibles soluciones, este tema, en este momento se esté estudiando cuidadosamente en la Consejería, valorando las distintas opciones. En un momento como el actual la situación es confusa porque ha habido muchas trasmisiones de las que nosotros no somos conscientes, pero tampoco tenemos por qué serlo. A lo mejor ha habido propietarios que han perdido su sueldo y lo ha cogido un banco», ha señalado.
Por último, Izquierdo ha expuesto que la Comunidad quiere la restauración forestal de todo el entorno de la Sierra, y su recuperación paisajística y ambiental y que, por ello están trabajando con Adif para la resolución de la concesión del ferrocarril. «Lo que queremos es reordenar territorialmente pero buscando un acuerdo entre todas las partes y la recuperación paisajística y medioambiental del parque», ha concluido.

Send this to a friend