Cita con los clásicos en el Teatro Municipal de Moralzarzal: Mozart y Brahms mañana, viernes

feb6db1d-9dee-45b5-b2b4-c15565aaeb10

Mañana, viernes , a las 20.00 horas, el teatro municipal de Moralzarzal ha programado, con la colaboración de Sierra Musical, una Cita con los Clásicos, un concierto con obras de Mozart y Brahms. El precio de la entrada general es 4 euros y la reducida 3.

Daniel del Pino (piano), Ana Comesaña (violín),  Marian Herrero (viola) y Ángel García Jermann (violonchelo), interpretarán el Cuarteto para piano, violín, viola y violonchelo KV. 478 en sol menor, de W. A. Mozart y el Cuarteto para piano, violín, viola y violonchelo Op. 60 en do menor, de Johannes Brahms.

Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertística le ha llevado a actuar en las salas más prestigiosas de toda Europa (Salle Gaveau de Paris, Bulgaria Hall de Sofia, Ateneo G. Enescu de Bucarest, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro Arriaga de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Verdi de Terni), Marruecos, Túnez, todo Oriente Medio, Gabón, Brasil, México, Colombia, Guatemala, Kazajstán, Taiwan (National Concert Hall de Taipei), Japón, Australia y Estados Unidos (Carnegie Hall de Nueva York).

Nacido en Beirut, Líbano en 1972, empezó sus estudios musicales en Rabat (Marruecos), continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Yale y la Southern Methodist University de Dallas (ambas en Estados Unidos). Sus profesores han sido Marisa Villalba, Julián López-Gimeno, Peter Frankl y Joaquín Achúcarro.

Ha grabado la integral de los estudios de Chopin y Goyescas de Granados, para el sello Verso, el disco “Live in Villa San Lorenzo” con el contrabajista italiano Alberto Bocini (NBB Records), un monográfico sobre García-Abril junto al Cuarteto Leonor y José Luis Estellés, “No Seasons” junto a Ara Malikian y la Orquesta de Cámara Non-Profit, un disco dedicado a Kapustin con primeras grabaciones de su concierto para dos pianos y percusión, junto a Ludmil Angelov y Neopercusión, “Looking back over Chopin” (grabado y presentado en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid) junto al saxofonista, clarinetista y flautista Andreas Prittwitz. Con este proyecto ha tenido el honor de actuar en el prestigioso Café Central de Madrid. Más recientemente grabó el disco “W Sonatas” junto al violinista Vicente Cueva, con música de Jorge Grundman y el disco “Gypsy Inspiration” junto al flautista Vicent Morelló para el sello Eudora Records.

Es Director Artístico del ciclo Cita con los Clásicos desde 2010, y desde 2014 del Festival que organiza Sierra Musical. Desde 2016 es profesor de piano en el grado superior y máster, que ofrece el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, en Madrid.

Ana Comesaña, es desde el año 2002 profesora de violín en función de cátedra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su violín es un extraordinario Joannes Battista Guadagnini fechado en Parma en 1764.

Recibe su formación inicial de sus padres, continuando sus estudios musicales con Nelli Shkolnikova y Rosa Fain en la Indiana University School of Music, E.E.U.U. y en la Robert-Schumann-Hochschule en Düsseldorf, Alemania. Debe su formación como músico de cámara a Rostislav Dubinsky, fundador del legendario Cuarteto Borodin. En estos años amplía su horizonte artístico con personalidades de la talla de F. Andrievsky, A. Stern, V. Pikaizen, I. Oistrakh e I. Bezrodny, y L. Spierer, entre otros.

Becaria de la Fundación La Caixa y la Fundación Alexander-von-Humboldt, Ministerio de Cultura y JJMM de Madrid, y galardonada en diversos concursos juveniles, ofrece desde 1984 conciertos y recitales como solista, miembro de diversos conjuntos de cámara, y, entre 1997 y 2000, asistente de concertino de la “Deutsche Kammerakademie”, tocando en EE.UU. y ciudades europeas como Madrid, Pamplona, León, Valencia, Lisboa, Hamburgo, Essen, Dortmund, Düsseldorf, Frankfurt, Bamberg, Eindhoven, Cracovia, Vilnius, en centros musicales como Auditorio Nacional, Fundación Juan March, Teatro Gayarre, Alte Oper, Kölner Philharmonie, Beethoven Haus…, y realizando grabaciones y numerosas retransmisiones en directo para RNE, CPO y WDR (Alemania), y Canal Satélite Digital.

Ángel G. Jermann, de origen hispano alemán, es indudablemente uno de los violonchelistas más destacados de su generación en España. Toca un extraordinario violonchelo hecho por José Contreras, “El Stradivarius español”, en 1762.

Es Catedrático de violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y durante 11 años ha sido Solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Como solista, en recitales y con diversos conjuntos de cámara ofrece conciertos en diversos países europeos y Latinoamérica contando como compañeros de escenario con los más destacados músicos españoles de su generación. Colabora habitualmente como solista de violonchelo con la Orquesta de Cadaqués y ha impartido clases magistrales en España, Alemania, Suiza y Polonia.

Su interés por la música española para violonchelo olvidada le lleva a emprender una serie de grabaciones de obras españolas desconocidas del Siglo XIX y XX cosechando grandes elogios por la prensa especializada por su cd “Melodías, Romanzas y Nocturnos” de piezas románticas españolas así como por su registro de las sonatas de Antonio Torrandell y Manuel Bonnín para la Sociedad Española de Musicología.

Marian Herrero nació en Madrid, y comenzó sus estudios de viola con Eva Torres y Ana María Alonso. En 2003 gana el primer premio del concurso “Hazen” de música de cámara, y en 2006 el primer premio de Música de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Prosigue sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene), con los profesores David Quiggle, Natasha Tchitch y Alejandro Garrido. En 2013 finaliza sus estudios de Master Performance en la “Hochschule für Musik” en Basilea (Suiza), con Silvia Simionescu, y de viola barroca con David Plantier.

Participa en diferentes orquestas y festivales como Orquesta “Presjovem”, Orquesta de Cámara de España, Festival “Cita con los Clásicos”, “Sommermusikakademie auf Schloss Hundisburg” (Alemania), “Chamber Academy Basel”, orquesta de RTVE y agrupaciones barrocas, bajo la batuta de directores como Diego Matheuz, Andrea Marcon, Philipp von Steinaecker, Jaime Martín, Pablo González, Pinchas Steinberg, Walter Weller… En 2009 forma parte de la joven orquesta europea “Gustav Mahler”, trabajando con los directores David Afkham, Jonathan Nott y Franz Welser-Möst, y actuando en las mejores salas europeas, como Concertgebouw (Ámsterdam), Royal Albert Hall (Londres), Musikverein (Viena) y La Scala (Milán), entre otras. Participa en la producción “Lo Speziale” de Haydn del “Theater Basel” en la temporada 2012-2013. Actualmente forma parte del Habemus Quartet y de diversos grupos de música de cámara y barrocos. Colabora habitualmente en la orquesta de RTVE. Recientemente  forma parte del grupo barroco Hippocampus junto con el que participa en el proyecto “Jorge Pardo & Hippocampus: Por Bach” con el flautista flamenco Jorge Pardo.

 

Send this to a friend