«Zapatos Rojos» contra la violencia de género en San Lorenzo de El Escorial

Un año más, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Concejalía de Mujer de San Lorenzo de El Escorial ha preparado diferentes actividades en colaboración con asociaciones y entidades del municipio, que culminarán con el acto de arte público “Zapatos rojo”, el domingo 25 de noviembre a las 12:00 horas en la plaza de la Constitución, que se realizará con la colaboración de la Asociación Club Juego y Aventura y Amnisitia Internacional, junto con una concentración y la lectura de un manifiesto.

Previamente, el sábado 24, de 16:30 a 18:30 horas en la Plaza de la Constitución, el grupo Scout Matterhorn 217  creará una pancarta con la frase “Por un mundo libre de violencias machistas” e invitará al público a que se acerque a pintarla. También realizarán una performance con globos morados con mensajes a favor de una relación sana, alejada de las violencias machistas y globos rojos, que se explotarán con frases relacionadas con la idea del amor romántico.

zapatos rojos

También el sábado, a las 19:00 horas en la Casa de Cultura se celebrará un concierto de mujeres, interpretando la música coral de compositoras del siglo XIX como Fanny Mendelssohn, Pauline Viardot, Johanna Kinkel, Lili Boulanger y las españolas Soledad de Bengoechea y Remedios de Selva y Torre.

¿Qué es “Zapatos rojos”?

Desde 2009, la artista visual mejicana Elina Chauvet recuerda a las víctimas de violencia de género y pide justicia de un modo particular, a través del arte público, con la instalación “Zapatos Rojos”. El acto es un proyecto de denuncia social sobre la violencia que se ejerce hacia las mujeres, representas cada una de ellas por un par de zapatos que no volverá a utilizar y que, simbólicamente, se pintan de rojo. Todas aquellas personas que quieran participar podrán dejar zapatos viejos en los puntos de recogida (Casa de la Juventud, Casa de la Mujer, Casa de Cultura, Polideportivo El Zaburdón o IES Juan de Herrera) antes del sábado 24. También se podrán llevar el mismo domingo 25 de 10:00 a 11:15 horas a la Plaza de la Constitución y pintarlos en el momento. El acto central será una concentración a las 12:00 horas con lectura de manifiestos y exposición de la intervención artística.

Desde esta concejalía indican que «se ha querido trabajar y profundizar de manera especial en la concienciacion y sensibilizacion de los más jóvenes y adolescentes del municipio». Para ello, se ha organizado una sesión formativa para monitores de tiempo libre que será impartida por las profesionales del punto de Violencia de Género de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste, y tiene como fin mejorar la detección de actitudes machistas o propulsoras de agresiones de genero en el ámbito de su actividad así como tener recursos para saber actuar ante estos casos. De manera paralela, y para poner en practica lo aprendido en esta sesión, en el IES Juan de Herrera, el Club Juego y Aventura, Amnistía Internacional y Cruz Roja Juventud van a desarrollar dinámicas con los estudiantes durante los recreos del miércoles, jueves y viernes, cuyo resultado será un manifiesto que leerán en el acto del día 25.

Send this to a friend