Reinhold Messner, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, protagonista en las Jornadas de Montaña de Guadarrama

El alpinista Reinhold Messner, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018, será el protagonista en la VI Semana Internacional de Montaña de Guadarrama que se celebrará el viernes 30 de noviembre, y sábado 1 y domingo 2 de diciembre, en la Casa de Cultura Alfonso X El Sabio de Guadarrama.

Una nueva cita para los aficionados al deporte de la montaña que ha presentado este viernes la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, en un acto en el que ha estado acompañada por el concejal de Deportes, Miguel Ángel Herrero, la edil de Cultura, Sara Villa, y el director de la Semana Internacional de Montaña de Guadarrama y responsable de la Escuela Municipal de Montaña Adaptada, Miguel Ángel Gavilán.

«Se han convertido en una seña de identidad para nuestro pueblo, porque hemos puesto a Guadarrama en el calendario nacional de las jornadas de montaña», señaló Pérez del Molino, reconociendo que con toda probabilidad el Auditorio de la Casa de Cultura (con un aforo de 260 personas) se quedará pequeño en la conferencia de Messner, por lo que pidió previsión a los interesados en acudir. Por su parte, el edil de Deportes, Miguel Ángel Herrero, adelantó que se está trabajando «en la posibilidad de retransmitir la conferencia por streaming, igual que hicimos con la Pedestre Popular».

jornadas de montaña de guadarrama 3

La sexta semana es, como destacó la regidora, “una nueva oportunidad para disfrutar en Guadarrama de los mejores deportistas, alpinistas y amantes de la montaña, entre los que siempre se incluyen los que han hecho historia en la montaña por su vida y sus hazañas, su trayectoria, etc., como también los que están en ese camino impulsando el amor por el deporte y la montaña desde diferentes formas. Como siempre intentamos hacer que cada año sea mejor que el anterior y no defraude a nadie. A un público que en estos cinco años anteriores nos ha respondido muy bien, superando incluso nuestras expectativas más optimistas. Esperamos que las jornadas de este año, también les gusten y nos acompañen en los tres días en los que hemos programado actividades y conferencias».

«Desde el Ayuntamiento de Guadarrama trabajamos para seguir impulsando esta localidad, a lo más alto, para que sigamos apostado por una Sierra, un Parque Nacional, que atrae a los visitantes no sólo por su entorno, sino también por complementos como estas jornadas y actividades que ponemos en marcha desde los municipios”, indicaron.

Las jornadas comenzarán el viernes 30 de noviembre, a las 20:00 horas, con la inauguración de la Semana Internacional de Montaña y la celebración de una conferencia con la que el Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca ofrecerá un recorrido por los “30 años de actividades” de este exitoso grupo, su trayectoria, sus expediciones, anécdotas, etc… 30 años en los que ha realizado expediciones a las cordilleras más altas del planeta, asumiendo retos cada  vez más importantes y difíciles, conformando un grupo de montaña muy potente y con muchos éxitos en sus metas. Entre sus retos han culminado el «proyecto de las siete cimas», eligiendo la más alta de cada continente: Everest (Asia), Pico Vinson (Antártida), Elbrus (Europa), Kilimanjaro (África), Aconcagua (Sudamérica), Pirámide Casrstensz (Indonesia) y McKinley (América del Norte); así como el de «los tres polos» (Norte, Sur y Everest).

El Grupo Militar de Alta Montaña además colabora habitualmente realizando expediciones con organismos como la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), con el programa de Televisión Española «Al filo de lo imposible», la Organización Nacional de ciegos Españoles (ONCE) y otras asociaciones de personas con discapacidad como Montañas sin Barreras, Medio Natural y Discapacidad.

RMessner

El sábado comenzará a las 11:00 horas con la conferencia ofrecida por el director de la Semana Internacional de Guadarrama y de la Escuela Municipal de Montaña Adaptada de Guadarrama que presentará la conferencia “Un proyecto, una ilusión, 5 años de EMMAG”. Una oportunidad para conocer un ambicioso proyecto municipal puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Guadarrama, con el que se ha conseguido eliminar barreras y ofrecer la oportunidad de disfrutar y aprender de la montaña independientemente de las capacidades de los integrantes de la expedición y formando a cuántos quieren colaborar en hacer accesible la montaña.

A las 12:30 horas, el turno será para Jorge Palop, Comandante Médico del Grupo Militar de de Alta Montaña, que hablará de la “Medicina de expedición”. La experiencia del Grupo Militar de Alta Montaña servirá para  conocer las exigencias sanitarias y de salud en las expediciones de alta montaña.

Y a las 20:00 horas llegará el turno de Reinhold Messner y su conferencia “Experiencias”. Una oportunidad única para conocer al alpinista italiano convertido en la primera persona del mundo en escalar las 14 cumbres de más de 8000 metros sin oxígeno.

En el año 1978, Messner y el austríaco Peter Habeler fueron los primeros en ascender el monte Everest sin botellas de oxígeno. En 1980 repitió el ascenso solo, convirtiéndose en el primer hombre en lograr esta hazaña. La conquista del Nanga Parbat, en Pakistán, fue un icono en el mundo de la montaña y en su carrera, al conseguir escalar la «vertiente Rupal», con sus aproximados 4500 metros, la pared  vertical más grande del planeta. En un desafortunado y peligroso descenso por otra de las caras de la montaña (Diamir) falleció su hermano Günther, en un hecho que conmocionó al mundo montañista.

jornadas de montaña de guadarrama 2

También cruzó la Antártida sin ayudas externas. Destaca su faceta como escritor y conferenciante. Entre 1999 y 2004 actuó como miembro del Parlamento Europeo por la Federación de los Verdes de Italia y en 2018 ha sido galardonado, junto con el alpinista polaco Krzysztof Wielicki, que visitó las jornadas de montaña de Guadarrama en la edición anterior, con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

El domingo 2 de diciembre, la jornada comenzará a las 19:00 horas, con el documental de Aitor Bárez Persiguiendo el equilibrio. Un nuevo documental que propone un recorrido de 40 minutos por la escalada en La Pedriza y sus placas de adherencia, cuna de aprendizaje de muchas generaciones. De la mano de algunos especialistas locales y escaladores profesionales, y a través de espectaculares imágenes, por primera vez se muestran las claves de este estilo de escalada único en el que la técnica, la concentración y la precisión son mucho más importantes que el factor físico, para conseguir el equilibrio perfecto.

A las 20:00 horas, será el turno del montañero, periodista, aventurero, director durante 27 años del programa “Al filo de lo imposible” y amante de las nuevas emociones, Sebastián Álvaro. Un profesional que ha dirigido más de 150 expediciones y realizado más de 300 documentales. Toda una experiencia que los participantes tendrán la suerte de conocer en “Una vida al filo”.

Como en las ediciones anteriores todas las conferencias se celebrarán de forma gratuita, con entrada libre, hasta completar el aforo de la sala, en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio. Toda la información de las jornadas está disponible en la página web http://www.guadarrama.es/SIMG/

La Semana Internacional de Montaña de Guadarrama ha sido organizada por el Ayuntamiento de Guadarrama a través de la Concejalía de Deportes y con la colaboración de la Escuela Municipal de Montaña de Guadarrama, la Federación Madrileña de Montaña, Montañeros sin Barreras, Outdoor sin límites y Librería Desnivel.

jornadas de montaña de guadarrama 1

Send this to a friend