Teatro, charlas, talleres y debates para celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Se acerca el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y desde la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal) se han programado varias iniciativas que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos días. En esta ocasión la campaña se ha centrado en la diversidad, la convivencia y el buen trato, con un eje en común: la igualdad. Ahora, con motivo del 25 de noviembre, desde la Mancomunidad se quiere implicar a toda la sociedad en la concienciación para eliminar esta lacra social que afecta a las mujeres y a los menores; de ahí, que entre las actividades haya algunas dirigidas principalmente al alumnado de los institutos.

Dia Violencia de Genero 2018

Se acerca el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y desde la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal) se han programado varias iniciativas que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos días. En esta ocasión la campaña se ha centrado en la diversidad, la convivencia y el buen trato, con un eje en común: la igualdad. Ahora, con motivo del 25 de noviembre, desde la Mancomunidad se quiere implicar a toda la sociedad en la concienciación para eliminar esta lacra social que afecta a las mujeres y a los menores; de ahí, que entre las actividades haya algunas dirigidas principalmente al alumnado de los institutos.

Además, para el 14 de diciembre se ha organizado una formación para profesionales, en la que se profundizará sobre la violencia a menores.

 

Charla debate «Reapropiarnos de nuestro cuerpo»

La psicóloga y psicoterapeuta Yolanda Bernárdez impartirá esta charla para la que es necesaria la inscripción previa. La cita será el 21 de noviembre, a las 18.30 horas, en el Centro de Servicios Sociales de Torrelodones.

Taller de autodefensa

Impartido por Asunción Paños y dirigido a mujeres que quieran potenciar su rol independiente y activo para resolver agresiones físicas y psíquicas. Este taller se llevará a cabo el sábado 17 de noviembre, de 10 a 13 horas, en el Parque Alcántara (Hoyo de Manzanres),

 

Taller “Cómo decir NO cuando no quiero decir sí”

Una actividad gratuita, dirigida a mujeres mayores de 16 años, previa inscripción, con posibilidad de cuidados infantiles si hay demanda. Aprender a decir lo que realmente queremos decir, saber decir no sin sentirnos “mal” es el objetivo de este taller. Durante la sesión, las participantes tomarán conciencia de cómo las mujeres aprenden diversos comportamientos en la comunicación y la relación social, que se transmiten posteriormente y que suponen actitudes de sumisión, la inhibición y el silencio.

También se trabajará la mejora de nuestra comunicación para ser capaces de defender nuestras opiniones, decisiones y derechos con solvencia. Este taller gratuito se celebrará el 20 de noviembre, a las 18 horas, en el Centro de Servicios Sociales de Hoyo de Manzanres (por Conchi Cazorla); el día 22, a las 18 horas, en el Centro de Mayores de Alpedrete (por Carmen Molinero); el día 26, a las 18 horas, en el Centro de Servicios Sociales de Torrelodones (por Carmen Molinero); y el día 26, a las 18, en el edificio de Bienestar Social de Moralzarzal (por Conchi Cazorla).

 

Taller “Descubre la clown que hay en ti y libérate”

Tatiana Isaza, de la compañía Deyavú, estará a cargo de esta actividad gratuita, dirigida a mujeres mayores de 16 años, previa inscripción en Servicios Sociales. Posibilidad de cuidados infantiles si hay demanda. Durante la sesión, las participantes se adentrarán en el mundo de las emociones para explorar las posibilidades cómicas de cada una, ridiculizando los estereotipos de género a través de este modo de expresión, partiendo de la autenticidad de cada una.

Este taller se realizará el 22 de noviembre, a las 18 horas, en el Parque Alcántara de Hoyo de Manzanares; el día 23 de noviembre, a las 18 horas, en el Centro Cultural de Moralzarzal; el día 27 de noviembre, a las 18 horas, en el Centro de Mayores de Alpedrete; y el 28 de noviembre, a las 18 horas, en el Centro de Servicios Sociales de Torrelodones;

 

Espectáculo de narración y música

Bajo el título «En femenino y Plural» los asistentes, mayores de 16 años, podrán acudir a esta propuesta el 23 de noviembre, a las 19 horas, en el Centro de Servicios Sociales de Torrelodones; el 24 de noviembre, a las 19 horas, en la Casa de Cultura Asunción Balaguer de Alpedrete.

 

Teatro

«Heridas. Las mujeres de García Lorca» es el montaje que se ha elegido para el 22 de noviembre, a las 20 horas, en el Teatro Bulevar de Torrelodones. La entrada cuesta 6 euros.

En clave de humor es otra actividad con la que se pretende dar voz al auge femenino en terrenos que hasta ahora eran principalmente masculinos: el monólogo. Elena Octavia se subirá al escenario del Teatro Las Cigüeñas de Hoyo de Manzanares el próximo 23 de noviembre, a las 19:30 horas, «La vida de Octavia», una perdedora nata. “La vida de Octavia” recrea a este personaje que con cuarenta y muchos años vive aún con sus padres. Su vida es un auténtico desastre hasta que un día decide cambiar su destino y madruga. Esto provoca una serie de sucesos que desencadenan una delirante comedia sobre lo absurdo de la vida, las relaciones personales y el éxito. La entrada es gratuita y la obra está recomendada para mayores de 16 años.

 

Implicar y concienciar a la juventud en la igualdad de género, es el fin de la otra obra de teatro dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO del IES Francisco Ayala de Hoyo de Manzanares. La compañía El Terral interpretará “Cuando tú me quieras”, el lunes 26 de noviembre, a las 13 horas, en el Teatro Las Cigüeñas de la localidad. Una propuesta en la que tiene cabida el drama, el humor, la música y la reflexión. Distintos personajes vivirán diferentes situaciones relacionadas con la violencia en las relaciones de pareja, el control o el machismo, que encontrarán en ámbitos de la vida cotidiana, como la televisión, la publicidad, la música, el lenguaje, el amor idealizado, etc.

Además, el Centro Cultural de Moralzarzal acogerá el 30 de noviembre una jornada de puertas abiertas con la compañía Yeses, gracias a la colaboración de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. El acto tendrá lugar a las 20 horas y está dirigido a todos los públicos.

Por otro lado, la compañía El Terral Teatro ofrece «Entre tu y yo». Será el 27 de noviembre, a las 13 horas, para el alumnado del Instituto de Educación Secundaria Carmen Martín Gaite de Moralzarzal.
Manifiesto institucional

El Día 25 de noviembre, a las 12 horas, se celebrará un acto al que la THAM invita a sumarse a todos los vecinos. Se trata de la lectura de un manifiesto institucional en memoria de las víctimas de violencia de género. En Torrelodones será en la plaza de la Constitución; en Hoyo de Manzanares en la plaza Mayor; en Alpedrete en la plaza de la Villa y en Moralzarzal en la plaza Mayor.

Posteriormente, la Asociación de Mujeres Teresa Mañé organizará en Hoyo de Manzanares una actividad en memoria de las mujeres y los menores asesinados por violencia machista.

Send this to a friend