«DeVerde», cinco años de pasión por el patrimonio histórico y natural de El Escorial y San Lorenzo

La Asociación DeVerde nace hace cinco años con el objetivo de poner en valor y dar a conocer el patrimonio natural, cultural e histórico de El Escorial y San Lorenzo, impulsando distintas actividades con dos pilares fundamentales: la formación y la experiencia. Nos lo cuentan sus fundadores, Cristina Cañete y Roberto de la Cruz, dos emprendedores sociales con muchos sueños en común y una enorme pasión por nuestro entorno.

La Asociación DeVerde nace hace cinco años con el objetivo de poner en valor y dar a conocer el patrimonio natural, cultural e histórico de El Escorial y San Lorenzo, impulsando distintas actividades con dos pilares fundamentales: la formación y la experiencia. Nos lo cuentan sus fundadores, Cristina Cañete y Roberto de la Cruz, dos emprendedores sociales con muchos sueños en común y una enorme pasión por nuestro entorno.

deverde 2

¿A través de qué programas se impulsa desde la asociación el conocimiento del patrimonio local?
Tenemos una serie de programas continuos, como el Tren de Felipe II. Previamente ya colaborábamos con RENFE: viajeros, escolares y grupos visitan San Lorenzo para realizar diferentes actividades. Con este proyecto llevamos ya cerca de cuatro años. Actualmente también tenemos otro programa que se llama “La Sierra Oeste Naturalmente”, que es un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para impulsar el valor del medio natural a través de la interpretación de diferentes sendas de la zona. También un programa dirigido a escolares, desde Infantil hasta Secundaria, en el que ponemos en valor el patrimonio natural e histórico a través de diferentes iniciativas. Asimismo, desarrollamos una serie de colaboraciones con ayuntamientos como los de El Escorial, San Lorenzo, Navalagamella, Villanueva del Pardillo etc, con los que desarrollamos diferentes acciones. Tenemos nuestra vuelta didáctica por San Lorenzo, en la que repasamos puntos de interés histórico-cultural. Y también, un programa muy interesante que son las audio-sendas: a través de una aplicación móvil que de forma gratuita los particulares se pueden descargar, se ofrecen hasta nueve guías interpretativas y referenciadas por la Sierra Oeste. Además, tenemos otra actividad llamada “Paseos por el cielo”, donde se interpretan las estrellas con la ayuda Eduardo Ojero, astrofísico de la Agencia Espacial Europea (ESA).

¿Qué proyectos tenéis en el horizonte? ¿Alguna nueva actividad?
Sí. Llevamos año y medio de preparación documental e histórica para poner en marcha un nuevo proyecto: las visitas teatralizadas. Estamos trabajando con un director teatral para que, desde un punto de vista simpático y sin perder el rigor, podamos hacer teatralizaciones presentando el patrimonio de San Lorenzo. Creemos que es una iniciativa que va a tener mucho éxito. Tenemos otros programas en desarrollo menos vinculados con el turismo como, por ejemplo, el proyecto Libera, donde se lleva a cabo una acción concreta sobre la cuenca del río Guadarrama para su limpieza y preservación. No se trata de ir, limpiar y ya está, sino de hacer un trabajo pedagógico y de sensibilización. Y, también estamos trabajando en otro proyecto muy interesante, todavía en fase inicial, que gira en torno al concepto del agua en la Sierra Oeste.

deverde 1

¿Qué programas han tenido mejor aceptación?
Estamos sorprendidos con la buena acogida que han tenido los programas para escolares “El Escorial naturalmente” y “Paseo de Reyes”. Indudablemente, también estamos muy orgullosos de nuestra colaboración con el Tren de Felipe II. Planteamos que sería muy interesante mostrar San Lorenzo de El Escorial como Patrimonio de la Humanidad, más allá del propio Monasterio. Con el tiempo el resultado ha sido muy positivo.

¿Cómo surge la iniciativa del Tren de Felipe II?
La idea parte de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de San Lorenzo, la empresa Alsa y la Fundación del Ferrocarril. Nosotros damos un impulso cultural al trayecto, enriqueciéndolo con personajes históricos que amenizan el viaje con representaciones. Es la primera vez que se produce un encuentro de este tipo, donde una entidad pública, en este caso Adif, cede sus vías para que una empresa privada como Alsa las utilice. Un modelo que de momento parece que funciona, lo cual sin duda es una buena noticia.

Más información sobre las actividades que organizan en la página web deverde.es

Jorge Segovia

deverde 4

Send this to a friend