Alpedrete organiza una completa programación para celebrar la Semana Europea de Prevención de Residuos

El Ayuntamiento de Alpedrete ha programado diversas actividades durante la Semana Europea de Prevención de Residuos. Son propuestas que inciden en la necesidad de reducir la cantidad de residuos: más de 24 millones de toneladas cada año en España. Cada ciudadano genera de media más de 500 kilos de residuos que se depositan en 200 vertederos legales, y en otros miles de basureros ilegales. Se calcula que el 70 por ciento de los residuos se entierran. En este contexto, el Ayuntamiento propone profundizar en un asunto que concierne y es responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

Sem-Europea-BANNER850x350

El Ayuntamiento de Alpedrete ha programado diversas actividades durante la Semana Europea de Prevención de Residuos. Son propuestas que inciden en la necesidad de reducir la cantidad de residuos: más de 24 millones de toneladas cada año en España. Cada ciudadano genera de media más de 500 kilos de residuos que se depositan en 200 vertederos legales, y en otros miles de basureros ilegales. Se calcula que el 70 por ciento de los residuos se entierran. En este contexto, el Ayuntamiento propone profundizar en un asunto que concierne y es responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

“Bienvenido al Planeta de Mr. Iglú”

Jueves 15. Centro de Juventud

La propuesta de Planeta Míster Iglú es ahondar en el conocimiento del reciclaje de vidrio. ¿Cómo se recicla? ¿Cuál es la diferencia entre vidrio y cristal? Este taller permite a los asistentes informar de todas las dudas relacionadas con el reciclaje. La experiencia se realizará en dos turnos. La mañana, de 09:30 a 13:30 h, se reserva para los colegios. Y la tarde para personas interesadas, de 17:00 a 19:00 h.

 

Respira, recicla y reduce

Viernes 16

El Ayuntamiento de Alpedrete comienza una campaña de buzoneo sobre reciclaje. El municipio ha recibido el reconocimiento a la labor de reciclaje que cada día acomete la ciudadanía. Ecoembes ha premiado a Alpedrete con la entrega de 11 contenedores de papel. En 2017 se recogieron 232,89 toneladas de papel y cartón. Los datos de 2018 son aún no son definitivos. La tendencia indica que se podría superar esa cifra.

Al esfuerzo de los ciudadanos se suma el de los hosteleros que han solicitado cubos específicos para acumular en vidrio en sus negocios y poder llevarlos al contenedor correspondiente para su reciclado. Ecovidrio les ha facilitado los cubos y los contenedores solicitados próximos a sus negocios. Los últimos datos indican que se han recogido 202.195 kilos de vidrio.

 

Recogida y separación de residuos

Domingo 18. Plaza de Francisco Rabal

  • 10:30 h. El Ayuntamiento de Alpedrete ha programado una salida para recoger los residuos tirados en las zonas verdes cercanas. (Se recomienda a las personas interesadas en participar que utilicen guantes para recoger los residuos).
  • 12:00 h. Regreso a la plaza de Francisco Rabal para separar los residuos por materiales, cuantificar e identificar a los fabricantes responsables de estos residuos. Nos mostrarán además lo que sucede cuando las latas y botellas tienen valor. Si nos traes los envases de bebidas que has encontrado abandonados, te damos 10 céntimos. Explicaremos cómo funciona el Sistema de Depósito. Estas actividades se realizarán con las asociaciones Amigos de la Tierra Madrid y Retorna. Quién lo desee, podrá mostrarnos su compra y le daremos alternativas para comprar generando menos residuos. ¡Ojo! que tiene premio. Estas actividades se realizarán con las asociaciones Amigos de la Tierra Madrid y Retorna.
  • Inicio de la nueva campaña de compostaje comunitario y domiciliario. ¿Te interesa hacer compost, estás interesado en recibir la información y las herramientas adecuadas? Esta campaña se realiza en colaboración con la asociación Amigos de la Tierra Madrid.
  • Exposición ¿Cuánto tarda en degradarse? En la plaza de Francisco Rabal se expondrán los carteles informativos con los que el Ayuntamiento de Alpedrete ha ido informando durante el último año del tiempo que tardan en degradarse bienes de uso común, su impacto en el medio ambiente y acciones para minimizar ese impacto.
  • Taller de Eco refugios. Este taller propone reflexionar sobre la ropa, lo que se esconde tras la industria textil, las condiciones laborales de quien trabaja en ella… En España cada persona genera al año entre 7 y 10 kg. de residuos textiles. Se tiran millones de toneladas de ropa que se han usado solo 6 veces de media al año. La propuesta artística es crear un Eco refugio con unos tubos de cartón y tiras de camisetas desechadas.
  • Reciclaje textil en familia. La propuesta es convertir una camiseta en un bolso y/o en un ovillo de trapillo para nuevas creaciones. Con esta experiencia se pretenden dos objetivos: Reciclar prendas en desuso para crear alternativas útiles a un objeto contaminante como las bolsas de plástico y transformar prendas en desuso para obtener “materia prima” para tejer. Los participantes pueden llevar sus camisetas para realizar la actividad.
  • 12:00 h. Charla “Vivir sin plásticos en el hogar”. Se celebrará en la Biblioteca municipal. La ponente es Paloma Moreno, que lidera el proyecto “My organic home”: hogares ecológicos, familias sostenibles. El propósito es ayudar a reducir desde el hogar el impacto ambiental.

 

Actividades escolares

Martes 20

Wall-E. Cine

Jueves 22. Centro de Juventud. 19:00 h

Proyección de la película Wall-E, dirigida en 2008 por Andrew Stanton. Se trata de un film de animación ambientado en el año 2800 en un planeta Tierra arrasado y sin vida. Después de cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. La cinta dura 103 minutos y tiene la calificación de cine familiar.

El ozono en la Sierra de Guadarrama. Presentación del CIEMAT

Viernes 23. Centro de Mayores Los Canteros de Alpedrete. 19:00 h

Investigadores del CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas, y de la UCM, Universidad Complutense de Madrid, presentarán en Alpedrete las mediciones realizadas en los últimos diez años de manera estable en el Parque Nacional de Guadarrama sobre la contaminación atmosférica y su afección a la capa de ozono. Unas mediciones que muestran que se superan en la los niveles marcados por la Directiva de Calidad del Aire para determinadas zonas y vegetaciones. Además, se presentarán las pautas de un nuevo estudio sobre vegetaciones sensibles.

“La contaminación atmosférica”, explican los autores del estudio, “es un problema que no solo afecta al centro de las ciudades y en zonas altamente industrializadas, sino que también afecta a las zonas rurales y los espacios protegidos, lejos de donde se producen las emisiones.  Los efectos de la contaminación atmosférica se suman a los del cambio climático, los usos del suelo y la contaminación del agua en lo que se conoce como Cambio Global, y suponen una amenaza para la conservación de la biodiversidad y para el funcionamiento de los ecosistemas. En esta conferencia los investigadores del CIEMAT y la UCM exponen estos problemas y las conclusiones y efectos que han conseguido medir a lo largo del tiempo sobre la vegetación de las cumbres en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama”.

Send this to a friend