La Escuela de Carnicería de la Sierra de Guadarrama echa a andar con la participación de 10 alumnos

Una mesa de corte, varios pollos y cuchillos de diferentes tamaños. Estos son los materiales con los que comenzaba la segunda clase de la Escuela de Carnicería y Charcutería de la Sierra de Guadarrama, organizada por la empresa FreshCo en colaboración con los ayuntamientos de Moralzarzal, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Manzanares y Soto del Real, que subvencionan el curso en un 82%. Diez jóvenes de estos municipios -a los que aún se puede sumar alguno más si se incorpora de forma inmediata-, con edades comprendidas entre los 16 y 36 años, atendían las explicaciones sobre los distintos cortes y preparaciones: cuartos, alas, pechugas fileteadas, relleno, a la cerveza, etc.

carne04

“Tenemos contacto con supermercados de la zona y con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Sierra de Guadarrama y muchas veces nos piden perfiles profesionales que nosotros no tenemos en nuestro fondo de desempleados, por lo que había una necesidad formativa para este tipo de trabajo, que es muy manual”, explicaba Ángel Martínez, concejal de Comercio, Empleo y Desarrollo Local de Moralzarzal. La escuela, añadía, ofrece un curso de 100 horas presenciales teórico-prácticas, además de otras 40 en empresas de la comarca. “Ninguna oferta formativa asegura un empleo, porque la persona tiene que poner también su ímpetu y demostrar unas cualidades, pero lo cierto es que hay mucha demanda en el sector, lo que quiere decir que si hay gente que se prepara, podrá encontrar trabajo”, aseguraba.

En esta segunda clase en las aulas del centro ValleInnova, en Cerceda, también estuvo presente el concejal de Desarrollo Local de El Boalo, Jesús Redondo, destacando que “la idea es buscar una solución de empleabilidad para estos jóvenes que por distintas circunstancias no han podido terminar sus estudios o se han quedado un poco colgados, y al final no tienen una formación suficiente como para poder encontrar trabajo de manera fácil”. “A través de FreshCo se nos planteó a los ayuntamientos la posibilidad de hacer esta formación, que no está reglada, pero que las empresas sí están demandando”, subrayaba el edil, recordando que la escuela cuenta con el apoyo de Hiber, Supermercados BM, Alcampo, el grupo Norteños y la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama.

carne01

La directora de proyectos de FreshCo, Inmaculada Cerejido, hacía referencia a la dificultad de que los jóvenes apuesten por este tipo de formación: “Por nuestra experiencia, que formamos a muchas personas, parece que nuestra sociedad ha denostado los oficios manuales y considera que no son importantes, y sin embargo es un nicho de mercado importantísimo, donde además los salarios, por estar especializados, son más altos que el de una persona no cualificada. De hecho, te posiciona profesionalmente no sólo para buscar empleo, sino incluso para elegir dónde trabajar, porque hay muchísimas ofertas que no cubren. Sin embargo, no hemos conseguido trasladar esto a la población más joven, porque la realidad es que el curso podía haber asumido hasta 20 alumnos, y nos hemos quedado en el 50 por ciento, es una lástima”, indicaba.

Las clases, eminentemente prácticas, se centran en aprender a manejar la carne, conocerla, los cortes, cómo se sirven, la elaboración de preparados, etc. También se abordarán cuestiones de seguridad e higiene e incluso “una parte de matadero y despiece, porque el mundo de la carnicería no es sólo el de la venta al público”. Cerejido señalaba igualmente que, tras concluir las 100 horas de formación, “los alumnos harán un par de semanas de prácticas reales, para que puedan mostrarse y complementar su experiencia más allá de un entorno formativo, sino también en un entorno de trabajo”. En este sentido, reiteraba que las posibilidades de inserción laboral son “elevadísimas”. “Las empresas que participan necesitan ese perfil profesional y a poco que la persona demuestre lo que ha aprendido en el curso y también tenga una actitud positiva hacia el trabajo, nuestra experiencia es que acaban recibiendo una oferta”, concluía.

carne02

Send this to a friend