Hoyo celebra el «Noviembre visigodo» con jornadas gastronómicas y actividades para poner en valor su pasado

hoyo

Hoyo de Manzanares celebrará del 16 de noviembre al 2 de diciembre la iniciativa «Noviembre visigodo», que abordará la gastronomía como un recurso natural y cultural «y no solo culinario», rememorando sus recetas más antiguas, de los primeros habitantes del yacimiento de La Cabilda.

La concejala de Desarrollo Sostenible, Empleo y Turismo, Mónica Díaz, ha explicado que los hosteleros del municipio han apoyado el proyecto y han querido sumarse a él, «formándose en la cocina visigoda» gracias al chef Joan Clement, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

En concreto, serán diez los restaurantes y bares que ofrecerán tapas basadas en lo que se cree que consumían los primeros vecinos de Hoyo, residentes en la aldea visigoda de La Cabilda.

Los platos preparados tendrán como protagonista a la caza, las hierbas aromáticas, la recolección de frutos secos, la miel, la leche y la carne de cabra u oveja, ingredientes que hoy en día «siguen siendo clave en la economía doméstica» local.

 

Actividades paralelas

Hoyo de Manzanares ha llevado a cabo una amplia oferta de actividades paralelas a esta iniciativa gastronómica. Entre ellas destacan: una marcha guiada de senderismo para recoger los frutos del bosque, la visita guiada al yacimiento de La Cabilda, un Taller gastrobotánico, donde se propone pasear por los montes de Hoyo y recorrer una senda etnobotánica y posteriormente una charla sobre los recursos y utilidades gastronómicas que se encuentran por el paseo. También la visita teatralizada a la aldea visigoda de La Cabilda.

 

 

Y finalmente, una de las tradiciones del municipio en esta época y que más éxito ha tenido: las salidas micológicas, previstas para el 24 de noviembre y el 1 de diciembre. Un recorrido por el campo, acompañados por un micólogo, que adentrará a los visitantes en el mundo de las setas y su valor gastronómico desde una perspectiva ambiental y de sostenibilidad.

Send this to a friend