Empiezan las obras del nuevo parque urbano en la avenida Víctimas del Terrorismo de Galapagar

Esta misma semana han comenzado los trabajos del gran parque urbano en la avenida Víctimas del Terrorismo, unas obras que se prolongarán durante los cuatro próximos meses, de manera que, si se cumplen los plazos, la próxima primavera las familias y los niños de Galapagar podrán disfrutar de esta nueva zona verde de ocio y diversión.

Se trata de un proyecto que permitirá actuar sobre un total de 14.700 metros cuadrados, integrando las tres parcelas existentes y mejorando toda la zona, con especial hincapié en el paisaje, accesos e instalaciones. Para ello, el Ayuntamiento invertirá 1,3 millones de euros.

visita obrasWEB

Las obras se desarrollarán en tres fases. La primera de ella es la que acaba de dar inicio y que incluye movimiento de tierra, retirada de todo el mobiliario urbano existente y el trasplante de árboles. A continuación, en la segunda se replantearán las nuevas infraestructuras, viales o instalación de alumbrado, así como la red de riego y jardinería y la renovación del saneamiento. Finalmente, se concluirá con los trabajos de ajardinamiento y la instalación de los juegos infantiles y nuevo mobiliario.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que el proyecto contempla la creación de tres grandes zonas diferenciadas. La primera de ellas estará en el ya existente parque Juan Pablo II, que seguirá siendo una zona de descanso, pero con mobiliario renovado, incluyendo la instalación de una pérgola para crear zonas de sombra. Habrá otra segunda zona deportiva, donde actualmente ya existe una pista de baloncesto, otra de fútbol sala y una pequeña pista de patinaje. Aquí se instalarán gradas, además de alumbrado público, hasta ahora inexistente. Se prevé también dotar este espacio con fuentes de agua potable, además del ajardinamiento de todo el perímetro. Entre las novedades de esta zona deportiva, la pista de patinaje actual se transformará en una pista de skate con rampas y dos elementos modulares. También habrá tramos de bowl y dos zonas de patinaje diferenciadas para pequeños y mayores.

Por último, en el área infantil, actualmente muy deteriorada por el uso, se instalarán nuevos juegos, se renovará la red de alumbrado con instalación de sistema led y se ajardinará y embellecerá la zona. Destacan novedosos juegos como la tirolina, camas elásticas, estructuras de redes para trepar o toboganes tubulares. Además, se prevé la instalación de un juego de integración para niños con algún tipo de discapacidad.

Galapagar presentó el pasado mes de septiembre este gran proyecto con un vídeo explicativo que está al alcance de los vecinos en el canal youtube del Ayuntamiento: https://www.youtube.com/watch?v=ux8I1SJ3p2k

Send this to a friend