Carlos Soria, operado de su rodilla izquierda hace dos semanas, presenta las XIII Jornadas de Montaña de Moralzarzal

El Teatro Municipal de Moralzarzal volverá a ser escenario este mes, del 9 al 17, de las Jornadas de Montaña, convertidas ya en un clásico dentro de la divulgación del alpinismo. “Traemos un año más un programa fantástico”, señaló Carlos Soria, con la presencia de figuras como el joven Oriol Baró (viernes 9) o la iraní Parveneh Kazemi (sábado 10), que entre sus logros cuenta con haber hecho cumbre en una misma semana en el Everest y el Lhotse. Siempre ha realizado sus expediciones de una manera totalmente independiente, sin apoyos oficiales y afrontando multitud de dificultades, no solo en la montaña, si no antes y después de salir de Irán.

Parvaneh-OK-GR

El cartel se completa con Luis Alberto Hernando (viernes 16), perteneciente al Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil (GREIM). Desde hace cinco años, a partir de su firma con la marca deportiva Adidas, compite también en carreras de ultradistancia. Por último, el sábado 17 el protagonista será Luis Miguel López Soriano, dedicado profesionalmente a la producción audiovisual como fotógrafo y realizador, desarrollando su actividad laboral muy a menudo como cámara de altura en montañas sobre los ochomil metros.

Luis ha acompañado al alpinista Carlos Soria en sus últimas 13 expediciones al Himalaya, ascendiendo, llegando hasta la misma cima del Kanchenjunga (8.586m), Annapurna (8.091m) y Amadablam (6.856m). Dentro de sus proyectos audiovisuales presta especial atención a los pueblos y cultura de las grandes cordilleras, desarrollando trabajos documentales de carácter etnográfico que ayudan a comprender mejor el universo natural y humano que rodea a la montaña. Como en años anteriores, las Jornadas se completarán con la grabación en Moralzarzal del programa “SER Aventureros”, dirigido por José Antonio Ponseti.

“Estoy hecho polvo, pero es peor no tener patrocinador”

Todavía convaleciente de su reciente operación de la rodilla izquierda, Carlos Soria reapareció en Moralzarzal para presentar las XIII Jornadas de Montaña, que se celebran del 9 al 17 de diciembre. Acompañado por el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, el veterano alpinista, que el pasado mes de febrero cumplió 79 años, reconoció que se encontraba “hecho polvo”. “Todo va muy bien, pero lo malo es que el dolor dura mucho y vivir con dolor es muy duro, sobre todo por la noche”, señalaba, añadiendo que “tiene poca movilidad hacia atrás, pero lo vamos a sacar adelante seguro”.

jornadas montaña 1

“A finales de marzo voy a ir de nuevo al Dhaulagiri, así que para entonces espero estar en condiciones”, aventuró, recordando que ya lo pasó especialmente mal en la bajada del Annapurna, en la primavera de 2016, y hace solo unas semanas al regresar al campo base tras abortar un nuevo intento de hacer cumbre. “Tuve muchos dolores y desde allí mismo llamé al cirujano, que me dejó claro que la única solución era operar y poner una prótesis”, indicó. En todo caso, apuntó, “lo peor es no tener patrocinador [la cantidad necesaria ronda los 170.000 euros para la expedición completa]”. “Lo que no puedo hacer es lo de este otoño, que he ido por libre, porque es una barbaridad”, manifestó, esperando que se pueda concretar alguna de las opciones que están abiertas. Incluso el Ayuntamiento, señaló el alcalde, se ha llegado a plantear la posibilidad de asumir el patrocinio, aunque Rodríguez Osuna reconocía las dificultades que supondría a nivel administración, por lo que el trabajo municipal se debe centrar más bien en “visualización y difusión”.

Un nuevo intento
“He ido nueve veces al Dhaulagiri, pero no ha podido hacer cumbre por distintas circunstancias. Ha habido montañas mucho más complicadas que he subido a la primera, como el Lhotse o el Makalu. De momento, lo quiero volver a intentar la primavera del año que viene; el Shishapangma me importa menos, porque ya he hecho una de sus cumbres”, explicaba el alpinista abulense, afincado en Moralzarzal desde hace años.

Soria se refería finalmente a la muerte de Dawa Geljen Sherpa, del equipo Seven Summit Treks, tras verse arrastrado por una avalancha en septiembre en el Dhaulagiri, destacando el imprescindible trabajo que desarrollan los sherpas. “Son mis compañeros, y me duele ver a gente que es insensible con ellos”, concluía.

jornadas montaña 2

Send this to a friend