Los trabajadores de la recogida de basura de Collado Villalba anuncian una huelga indefinida a partir del 11 de noviembre

Los trabajadores responsables del servicio de limpieza viaria y recogida de basura en Collado Villalba, pertenecientes a FCC, han convocado una huelga indefinida a partir del próximo domingo 11 de noviembre por la negativa de la empresa a firmar el convenio colectivo. "Nunca antes he visto tanta crispación, los trabajadores se sienten engañados", ha asegurado David Gómez, responsable de los FESP (Federación de Empleados de Servicios Públicos) del sindicato UGT de la Comarca Oeste.

BASURA VILLALBA

Los trabajadores responsables del servicio de limpieza viaria y recogida de basura en Collado Villalba, pertenecientes a FCC, han convocado una huelga indefinida a partir del próximo domingo 11 de noviembre por la negativa de la empresa a firmar el convenio colectivo. «Nunca antes he visto tanta crispación, los trabajadores se sienten engañados», ha asegurado David Gómez, responsable de los FESP (Federación de Empleados de Servicios Públicos) del sindicato UGT de la Comarca Oeste.

protesta limpieza 1
Protesta de los trabajadores de la limpieza de Collado Villalba, el pasado mes de junio

Actualmente la plantilla está formada por 74 trabajadores con sede en una nave del polígono P-5, aunque los talleres estén en la Estación de Transferencia que Collado Villalba tiene en la zona de Lobo Cojo, «en una zona protegida, por eso queremos que nos cambien de sitio». «Hace ocho años había 100 trabajadores y ahora solo 74. En este tiempo ha aumentado la población y ha crecido el municipio», lamenta Gómez, quien también critica el estado de la treintena de vehículos con los que trabajan. «Hoy precisamente se ha parado uno de los camiones que se frenaba todo el tiempo, así no se puede trabajar, es patético. La plantilla está desesperada, con miedo a coger los vehículos», la mayoría de los cuales tiene más de 18 años cuando la vida útil de este tipo de camiones se cifra en 10.

Según este responsable sindical, los trabajadores quieren firmar «lo antes posible» el convenio colectivo para que el pliego para adjudicar el contrato que está preparando el equipo de Gobierno asuma las nuevas condiciones de los empleados. «Pero la empresa nos está diciendo que pedimos mucho, que ahora mismo no son buenas circunstancias y que no saben lo que va a pasar con el pliego».

Igual que en junio

Así, la falta de personal y el mal estado de los vehículos de sus condiciones laborales, entre otras razones, ha llevado a los trabajadores a plantear un paro indefinido desde el 11 de noviembre. «Hemos dejado pasar el puente que hay en Madrid (el día 9 es la festividad de la Almudena) porque los vecinos no tienen la culpa. Ellos pagan sus impuestos y quieren su calle limpia; no queremos perjudicarles», asegura David Gómez.

La huelga vendrá precedida de una manifestación convocada para el lunes 29 de noviembre que recorrerá la calle Real para llegar a la plaza de la Estación, acto para el que ya han pedido permiso a la Delegación de Gobierno.

«Es la misma situación que en junio», ha recordado el responsable de los FESP del sindicato UGT, «seguimos igual, sin convenio colectivo, sin pliego, sin vehículos nuevos porque el concurso se ha quedado desierto dos veces… Y los contenedores, que nos dijeron que estarían para octubre, al final se empezarán a poner en enero. Cambiarán algunos puntos de recogida y habrá que hacer nuevas rutas», se queja. 

La empresa FCC es la concesionaria de este servicio desde el año 2001. Actualmente el equipo de Gobierno está trabajando en la redacción de un nuevo pliego que debería estar listo antes de julio de 2019, cuando finaliza la última de las prórrogas a la que se ha sometido a la empresa, y que maneja unas cifras cercanas a los 7 millones de euros. Por el momento, el Ejecutivo ha aprobado una inversión de 4.650.000 euros para la adquisición de nuevos contenedores y maquinaria diversa.

«Desde aquí pedimos que todos pongan de su parte para sacar el pliego, que ningún partido político ponga trabas porque hay elecciones al año que viene», ha pedido el responsable de UGT.

 

Send this to a friend