El Arboreto Luis Ceballos de San Lorenzo se acerca al mundo de las setas con varias actividades gratuitas

Situado en un espacio único como es el del Monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial, el Arboreto Luis Ceballos se acerca al mundo de la micología a través de “Exposetas 2018”, que se puede visitar desde el domingo 28 de octubre hasta el 2 de diciembre, con sendas y visitas guiadas por especialistas, dentro del programa de actividades gratuitas sobre las setas que ha organizado la Comunidad de Madrid para las próximas semanas, tal como explicó este miércoles el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo.

arboreto 1
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, con el coordinador del Arboreto, Gabriel Sáiz / Fotografía: Rafa Herrero

“El Arboreto y sus hongos” permitirá a los visitantes iniciarse en el mundo de la micología y conocer los diferentes tipos de hongos existentes en la región, así como su papel ecológico. El Arboreto pertenece a la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid y está especializado en la cultura forestal y botánica. Debido a la importancia de su colección de árboles y arbustos, forma parte desde el año 2009 del Consejo Internacional de Museos – ICOM España, considerándose un Museo Vivo de Especies Forestales. «Es un sitio que hay que conocer, hay que visitar, hay que venir a ver alguna vez en la vida», señaló el consejero, destacando la «apuesta por la biodiversidad» y la importancia de «cuidar el medio ambiente, no sólo en el momento actual, sino pensando en el futuro, y que nuestros hijos, nuestros vecinos conozcan esto, es algo maravilloso que tenemos que promocionar». «Este otoño vamos a hacer más de 200 actividades en los centros de educación ambiental, muchas de ellas precisamente en este Arboreto», explicó.

En un recinto de 3,8 hectáreas, se puede visitar esta colección que consta de unas 250 especies diferentes de árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica y Baleares, dentro de un centro que también rinde homenaje a los ingenieros forestales que reforestaron Abantos. Además, en el museo hay varias áreas temáticas centradas en la cultura forestal, el conocimiento de la flora y la fauna, así como varias sendas temáticas.

El Arboreto se encuentra ubicado en el monte Abantos, espacio de importancia paisajística y elevado valor natural, y forma parte de la red europea de espacios naturales protegidos Red Natura 2000. Durante los fines de semana de las distintas épocas del año, ofrece visitas guiadas de la mano de expertos por lugares de gran valor medioambiental, así como actividades para niños y visitas relacionadas con distintas temáticas (flores, frutos, usos forestales, árboles notables, setas, mariposas, aves, anfibios, etc.).

arboreto 4

Más de 20.000 visitantes al año

También cuenta con actividades interactivas, paseos sencillos y talleres especialmente dirigidos a familias con niños pequeños. El pasado año, este centro de educación ambiental fue visitado por más de 20.000 personas. «Se van empapadas de lo que aquí se ha vivido, porque trabajamos las emociones y pasear por el Arboreto es una forma de reencontrarse con el medio natural, con lo que nos sustenta y nos mantiene; siempre buscamos ese gancho para llegar a lo más hondo, e invitamos a toda la población a que venga y lo experimente», señalaba Gabriel Sáiz, coordinador de este centro.

El objetivo del Gobierno regional con las actividades que se realizan en los centros de educación ambiental es promover la educación ambiental y el ocio familiar en los espacios naturales y protegidos de la región. En total, la Comunidad de Madrid cuenta con 12 centros en toda la región, a los que destinó más de 2 millones de euros en 2017.

Conocer las setas

En cuanto a la temporada de setas, el consejero apeló a la responsabilidad de quienes salen al campo estos días: «Hay que saber cuáles setas se pueden coger y cuáles no, y lo que pido es que se conozcan, que para esto también tenemos los centros de educación ambiental; que vengan aquí, que se formen y que luego vayan a los sitios adecuados y se recojan solo aquellas que sean comestibles».

setas01
Ejemplar de «amanita muscaria» en el Arboreto

Por su parte, Gabriel Sáiz, coordinador del Arboreto, explicó que las setas «son organismos muy importantes para los ecosistemas por las diferentes funciones que cumplen, con lo que eso debe ser lo que prime». «Teniendo esto en cuenta, el siguiente consejo que podemos dar es el de conocer las setas, recurriendo a especialistas», añadió. En cuanto a la recolección, indicó que, si se conoce el ejemplar, se debe cortar con una navaja para evitar dañar la parte del micelio, mientras que si existen dudas en cuanto a la identificación inicial, lo mejor es coger el ejemplar entero, «para tener todas las características diagnósticas y no fallar en la identificación». También se recomienda llevar cestas de mimbre o de algún material vegetal «para que la seta transpire y no se estropee en el porte, y también pueda dispersar algunas esporas por el camino». Igualmente, hizo hincapié en la necesidad de no coger por coger: «No hay que recolectar lo que no se conoce, porque es una pena que nos encontremos luego setas tiradas al lado de los aparcamientos de los espacios naturales», subrayó.

arboreto 3

Send this to a friend