Conoce la historia que hay detrás del ‘Sorteo de Navidad’ y las ciudades más propensas a ganarlo

lotería_1

La primera vez que escuchamos de esta lotería fue allá por el año 1812 cuando España estaba invadida por Napoleón. De aquello hacen más de 200 años, sin embargo, aún continuamos repartiendo suerte. Es por ello que en este artículo queremos contarte no sólo la historia de ‘El Gordo’ de Navidad sino también qué podrías hacer con tu recompensa.

La importancia histórica del ‘Sorteo de Navidad’

Aumentar los ingresos del erario público fue la razón por la que nació la conocida Lotería de Navidad que en sus comienzos se llamó ‘Lotería Moderna’. Tal y como podemos leer en este artículo de ABC, este sorteo ha superado todo durante los últimos 200 años: desde cambios de moneda, dictaduras, monarquías, democracias, guerras, crisis económicas…Nada ha sido capaz de derrotar la ansiada lotería con la que damos por finalizado cada año. Pero, ¿cuál fue el contexto en el cual nació el sorteo más famoso de todos los tiempos en España? La crisis. Dicen que en momentos de desafíos es cuando somos capaces de tener las mejores ideas. Esto fue exactamente lo que pasó gracias a las hambrunas de 1808 y 1812 además de las epidemias que provocaron grandes pérdidas económicas así como perder a una cifra de ciudadanos estimada entre 560.000 y 885.000.

lotería_2

¿El primer número premiado? Fue el número 03604, comprado por un español que se gastó 40 reales y recibió en recompensa 8.000 de ellos. Así, la Lotería -que comenzó en Cádiz (por ser la ciudad que resistió a la invasión francesa) y San Fernando- se siguió implantando por la comunidad andaluza la península, más tarde en Ceuta hasta llegar a Madrid y todo el país. Desde entonces, no hay año que no la esperemos ansiosos en el sofá de nuestra casa para ver si el sorteo más emocionante nos ha escogido como afortunados.

Madrid y Barcelona, las ciudades más afortunadas

Para los que no viven en la capital ni tampoco en la Ciudad Condal, ¿cuántas veces han pedido a familiares que pasan por Madrid y Barcelona que os compren un décimo de lotería? Por tradicional que parezca, lo cierto es que tiene su sentido. Y es que Madrid es la ciudad donde existen más probabilidades de que toque ‘El Gordo’. No se trata de azar sino de estadísticas, donde la siguiente beneficiada es Barcelona. ¿A qué se deben estos datos? Simplemente al nivel de ventas que se generan en ambas ciudades pues donde más décimos se venden, más posibilidades hay de que llegue la fortuna. Esto explica por qué en la capital se han contabilizado 77 veces en las que la suerte ha bendecido a los compradores del premio grande. Por su parte, Barcelona presume de 44 veces en las que ha repartido alegría. ¿Las siguientes en la estadística? Sevilla, Valencia, Bilbao y Zaragoza. Sin embargo, la suerte no mira la localidad, pues el segundo premio de 2017 se vendió en Collado Villalba. Por ello, no dudes en participar ya que si la juegas podrías disfrutar de la recompensa como te contamos en los ejemplos del siguiente apartado.

lotería_3

¿Qué puedes hacer si ganas tanto dinero?

Cabe mencionar que la lotería nacional no es el único medio de entretenimiento mediante el cual puedes ganar considerables sumas de dinero, por lo que en esta sección hablaremos de afortunados en una variedad de juegos. Una de las primeras cosas que pasan por la cabeza de aquellos que trabajan sin amar aquello que hacen es dejar su trabajo. Este es el caso de Mavis Wanczyk quien en 2017 resultó ganadora de un premio de 758,7 millones de dólares en el Powerball e inmediatamente se retiró de su vida laboral. Y es que lo que más deseaba Wanczyk era dedicarse a la relajación y a la paz puesto que el dinero ya no era un problema. Es por ello que la ex enfermera decidió “esconderse en su cama”.

Otros deciden hacer algo bueno con su dinero, ayudando al prójimo. Para ello no es estrictamente necesario destinar tu dinero a una organización, sino mirar en tu entorno más cercano. Esto mismo es lo que hizo Jon Heywood, soldado británico al que tal y como puedes leer en este artículo publicado por Betway Casino, le cambió la vida tras jugar al juego de tragaperras Mega Moolah. Heywood ganó 13,213,838.68 millones de libras y decidió que el dinero no valía tanto como el corazón y pulmón que le hacía falta a su padre enfermo. Por ello, donó éste dinero a la intervención, tal cual hizo Cristiano Ronaldo con un niño enfermo, y continuó felizmente trabajando. Y es que, según cuenta, ¡a través del juego tan sólo quería divertirse!

Sin embargo, también puedes dedicarte a ayudar a través de organizaciones, tal cual lo hacen algunos de los millonarios más conocidos. Entre ellos los siguientes: Paul Allen, Manoj Bhargava, Sara Blakely, Warren Buffett, Richard Branson, Bill Gates, entre otros. Y es que, gracias a la creación de la plataforma de donación ‘Giving People’ éstos adinerados se han comprometido a destinar al menos el 50% de su fortuna -ya sea en vivo o testamento- a causas humanitarias. De hecho, el fundador de Facebook -Mark Zuckerberg- ha donado más de 1.500 millones de dólares desde que se unió en el año 2010. ¿Más asociaciones por una buena causa? Sí, wesavepeople.org, ACNUR o World of Crowdfunding ‘Dinero de y para el mundo’.

Como ves hay muchas formas de ganar y de gastar el dinero. Ya sea que prefieras destinarlo a tener una vida muy cómoda y sin preocupaciones financieras, o que quieras destinarlo a solventar deudas o donarlo a organizaciones benéficas.

Send this to a friend