Movilizaciones en El Escorial por no cubrirse las plazas vacantes en la Policía Local y otros servicios municipales

Las secciones sindicales de Comisiones Obreras, UGT y CSIT en el Ayuntamiento de El Escorial han denunciado la mala gestión en el área de Personal y Recursos Humanos, con numerosas plazas vacantes y otras cubiertas eventualmente de forma interina, situación que se agrava durante los meses de verano. Tras la protesta que tuvo lugar este miércoles a las puertas del Consistorio, este viernes tendrá lugar una nueva movilización en los Arroyos.

movilizLa situación, explican los sindicatos, es especialmente preocupante en el caso de la plantilla de la Policía Local, asegurando que «casi una de cada cuatro plazas están vacantes».

«Se ha llegado a esta situación por incumplir insistentemente desde hace años las tasas de reposición marcadas en los diferentes Presupuestos Generales del Estado, no cubriendo las plazas que, por jubilaciones y otras razones, quedan vacantes», señalan en un comunicado CCOO, UGT y CSIT. Esto, añaden, provoca dificultades a la hora de conciliar la vida laboral y familiar, «puesto que con demasiada frecuencia los permisos han de ser denegados por necesidades del servicio». Además, explican, «se fuerza a que personal con más de 55 años esté aún en la calle, ya que la Concejalía de Personal está bloqueando el acceso a la segunda actividad a aquellos efectivos que, por razón de edad, tienen derecho a ello». Todo esto hace, concluía Luis Horta, secretario general de la sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento escurialense, que la plantilla esté «bajo mínimos», algo que afecta de manera muy especial a zonas alejadas del casco urbano como Los Arroyos. «Aún así el equipo de Gobierno permanece sordo a esta demanda», afirman los sindicatos, añadiendo que la situación se hace extensiva a otros departamentos municipales.

Por último, han agradecido a la edil de Ciudadanos, Marta de la Vera, «por el apoyo y el esfuerzo realizado para tratar de conseguir que la prestación de este importante servicio público tenga la calidad que merecen los vecinos de nuestro pueblo, así como de Los Arroyos-Montencinar».

La respuesta del edil de Personal

Frente a estas críticas, el concejal de Personal y Recursos Humanos, Ignacio Parra, explicaba que en el departamento donde hay más vacantes es en el de Polocía, mientras que en el resto de áreas se cubren por interinidad. «En Obras y Servicios están cubiertas todas las vacantes excepto dos plazas de oficiales, ya que el procedimiento en este caso es más complejo», añadía.

policíaesco

El problema, señalaba, se produce principalmente al intentar implantar la jornada de 35 horas semanales, lo que ha hecho que en la mesa de negociación se haya planteado la necesidad de regular los cuadrantes y bolsas de horas -que se aplican desde 2012, cuando se alcanzó un acuerdo en este sentido-, mientras que los sindicatos reclaman su eliminación, según manifestaba el edil. «La intención del equipo de Gobierno es aplicar las 35 horas, pero también tenemos la obligación de garantizar el servicio», indicaba Ignacio Parra. «Hemos presentado tres propuestas en la mesa de negociación, mientras que la parte social sólo ha llegado con una: no, no y no a las bolsas de horas», subrayaba.

En cuanto a la convocatoria de nuevas plazas para cubrir las vacantes en la Policía, aseguraba que están pendientes de que las bases tengan el visto bueno, ya que tienen que adaptarse a la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales, lo que ralentiza el procedimiento, de manera que a principios de 2019 pudiese iniciarse el proceso para convocar estas nuevas plazas.

 

Send this to a friend