La oposición de Las Rozas vota una enmienda de Ciudadanos y el PP se ve obligado a retirar su rebaja fiscal

PSX_20181005_101506

El equipo de Gobierno de Las Rozas se ha visto obligado a retirar la rebaja fiscal, que incluía “mejoras fiscales de carácter social” tras la aprobación, por parte de toda la oposición, de las enmiendas presentadas por Ciudadanos. Así, el portavoz de la formación, Miguel Ángel Sánchez de Mora, ha propuesto “una nueva bajada de impuestos entre los que destaca una bonificación del IBI en un 50 por ciento a quién instale paneles solares en casa”. “Nuestro objetivo es tener un municipio verde, por eso proponemos también una bonificación del 75 por ciento para los vehículos eléctricos y del 45 por ciento para los híbridos”, ha explicado el concejal de Cs, que ha solicitado también que “se bonifique un 95 por ciento la instalación de energía solar y un 90 por ciento las reformas que tengan como objetivo mejorar la accesibilidad para personas con diversidad funcional”.
Por último, y para las empresas que aumenten entre un 5 y 10 por ciento su plantilla, Sánchez de Mora, ha pedido que “se les bonifique en el impuesto de actividades económicas”.“Todas estas propuestas a las ordenanzas fiscales que ha planteado Ciudadanos buscan que el dinero se quede en el bolsillo del roceño”, ha concluido el portavoz.
No hay estudios previos
Según afirma el concejal de Hacienda de Las Rozas, José Luis Álvarez, las modificación planteadas “no cuentan con los informes de fiscalización necesarios en estos casos” al tiempo que ha asegurado que entre las medidas “hay propuestas interesantes”. Sin embargo, por afectar a la gestión diaria del Ayuntamiento “no se pueden aprobar sin un estudio y consulta previa en los departamentos afectados”.
Desde el PP resaltan que las rebajas fiscales presentadas por el Gobierno local incluían “mejoras fiscales de carácter social” con un aumento de las bonificaciones a las familias numerosas generales, que pasarían del 35 por ciento al 50 por ciento y a las de categoría especial, que pasarían del 50 por ciento al 70 por ciento.
En materia medioambiental, han tenido que retirar la bonificación de un 25 por ciento en el IBI a las viviendas ecológicas, reducción media del 5 por ciento del tipo impositivo en el IVTM (vehículos), con un aumento del 25 por ciento al 50 por ciento de las bonificaciones a los vehículos menos contaminantes, la bonificación del 25 por ciento en el IAE a las energías renovables o del 50 por ciento a las renovables en el ICIO.
Lo mismo ha sucedido con la bonificación de hasta en un 25 por ciento de la cuota en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) a las empresas que creen empleo fijo y una bonificación hasta de un 75 por ciento en el ICIO a las obras destinadas a fomentar la accesibilidad universal en Las Rozas.

Send this to a friend