El Boalo celebra la tercera edición de la Feria de la Cabra Guadarrameña

el boalo cabras

Con el objetivo dar a conocer los valores agroecológicos de esta raza autóctona en peligro de extinción, El Boalo celebra la Feria de la Cabra guadarrameña el sábado 20 y el fin de semana del 27 al 28 de octubre, un evento que cumple su tercera edición con la intención de revalorizar esta especie, además de ser un nuevo reclamo turístico y gastronómico para la zona.
Hay que recordar que el Rebaño Municipal de la cabra guadarrameña es un proyecto que surge por el compromiso municipal para hacer compatible la actividad ganadera extensiva en este municipio con la protección medioambiental de hábitats y especies como el lobo, cuya presencia ya se ha consolidado en la Sierra de Guadarrama.

cabras-el-boalo-6-300x210
Actividades del sábado 20
EL sábado 20 se han organizado en El Boalo una serie de variados eventos turísticos, culturales y gastronómicos con la cabra guadarrameña como elemento principal.
Durante toda la mañana se realizarán distintas actividades, como una exhibición de trasmochado de fresnos (esta poda tradicional permite un aprovechamiento sostenible de la leña y del ramón de las dehesas de fresnos), una excursión familiar con pastoreo junto al rebaño municipal de cabras guadarrameñas (desde la Majada hasta el aparcamiento de El Boalo), paseos en burro (asociación Dejando huella en Mataelpino), degustación de Caldereta (degustación gratuita de 500 raciones de este guiso elaborado según recetas tradicionales de pastores, y acompañado de una degustación de Vinos D.O. Madrid), mercadillo (exposición y venta directa de productos de cabra guadarrameña y relacionados con la gastronomía tradicional de la comarca) o la Subasta pública de los lotes de leña trasmochada (se servirá a domicilio en sacas de 1 metros cúbicos a los vecinos de la localidad que pujen por ellas sin costes de transporte).
cabras-el-boalo-5-300x168Además, habrá un taller de cata de quesos artesanos elaborados por las queserías de la comarca (inscripción previa enviando un correo a turismo@bocema.org Precio: 6 euros) y charlas sobre las experiencias en Economía Circular y Sostenibilidad desarrolladas en El Boalo, Cerceda y Mataelpino: Gestión de Biorresiduos; Participación en el programa de Rebaños Bomberos de la Comunidad de Madrid; Agrocompostaje; Jornadas de pastoreo en familia; etc.

Media maratón y pastoreo
El sábado 28 tendrá lugar la tradicional Media Maratón Valle de Samburiel que recorre las vías pecuarias del municipio, con salida y llegada en la Plaza Mayor de Cerceda. (Inscripciones en http://mediomaratonsamburiel.com).
Y el domingo 29 , los asistentes podrán disfrutar en la Dehesa de la Villa de Cerceda del III Campeonato Nacional de Pastoreo con perros de raza Border Collie (prueba puntuable para el campeonato nacional). La habilidad de los pastores y el adiestramiento de los perros no dejará indiferente a nadie.

feria cabra guadarrameña 2018

Send this to a friend