Paco García-Calvo, presidente del Club Voleibol Collado Villalba: “Nuestro objetivo es meter a nuestros dos equipos sénior en Superliga 2”

Paco García-Calvo tiene 37 años, de los que ha dedicado 24 al Club Voleibol Collado Villalba. Afronta su cuarta temporada como presidente de la entidad y lo hace con la responsabilidad y el orgullo de apoyar y dirigir un segundo proyecto en la Superliga 2, la segunda categoría española del único deporte de equipo que mantiene a Collado Villalba en cierta conexión con la élite, gracias a unas dos últimas temporadas históricas: ha sido el presidente del título de Liga en Primera Nacional y del exitoso desembarco en Superliga 2, en el que un grupo de jugadores, mayoritariamente villabinos y forjados en el club desde abajo, lograron la excepcional sexta posición que marca el techo histórico de la entidad, de la mano del técnico Ramón Guardado.

Paco García-Calvo tiene 37 años, de los que ha dedicado 24 al Club Voleibol Collado Villalba. Afronta su cuarta temporada como presidente de la entidad y lo hace con la responsabilidad y el orgullo de apoyar y dirigir un segundo proyecto en la Superliga 2, la segunda categoría española del único deporte de equipo que mantiene a Collado Villalba en cierta conexión con la élite, gracias a unas dos últimas temporadas históricas: ha sido el presidente del título de Liga en Primera Nacional y del exitoso desembarco en Superliga 2, en el que un grupo de jugadores, mayoritariamente villabinos y forjados en el club desde abajo, lograron la excepcional sexta posición que marca el techo histórico de la entidad, de la mano del técnico Ramón Guardado. 

García-Calvo atendió a AQUÍ EN LA SIERRA en los días previos al estreno de la segunda aventura del equipo en la élite, con la visita al Pabellón Emilia Pardo Bazán de este sábado, a partir de las siete de la tarde. Allí espera el Leganés, su verdugo en la reciente final de la Copa Comunidad de Madrid jugada Los Negrales, y el gran favorito al ascenso a Superliga 1. Un buen momento para tomar el pulso a la actualidad de un equipo que aspira a seguir convirtiendo sus partidos en el Pabellón Quique Blas en un acontecimiento social, no sólo deportivo.      

¿Qué balance haces como presidente de la temporada pasada?

La verdad es que acabamos muy contentos, no esperábamos tener un inicio en Superliga 2 como el que tuvimos. Esperábamos quedar últimos o penúltimos, ganando dos o tres partidos, y nos ha ido muy bien. Con las chicas conseguimos el ascenso, porque hubo un par de equipos que no quisieron subir, pero fuimos a la Fase de Ascenso y quedamos bastante bien. Y con el resto, muy contentos. Esperamos tener este año más equipos en Campeonatos de España y fases finales.   

entrenador villaba voley 5
El presidente del club, Paco García-Calvo / Fotografías: Rafa Herrero

¿Te imaginabas que vuestra participación en Superliga 2 pudiera salir tan bien? 

Para nada, ya digo que pensábamos en ganar tres partidos para no quedar últimos. Pero al final nos encontramos con varios equipos como Mundet de Barcelona, Voley Playa Madrid y el de Canarias, que por suerte eran más flojos que nosotros. Luego nos encontramos con sorpresas, como Almoradí, que vino muy fuerte, y la mala suerte que tuvimos contra Xátiva, que creo que estaba a nuestro nivel y, tanto el partido de allí como el de aquí se lo llevaron ellos. Cosas del voleibol. 

Visto en perspectiva, supongo que no os arrepentís del paso de coger la plaza de Superliga 2, que en su día dio algo de miedo darlo, y llevar a efecto el ascenso…

No. De hecho, yo lo hablé con el entrenador y con los jugadores, y dijimos: oye, si hacemos el ridículo en Superliga 2, que era una opción, pues vamos para abajo y ya está, no pasa nada. Estamos un año en Superliga 2, lo aprovechamos y nos divertimos. Todos los jugadores lo tenían claro. Pero Ramón Guardado les dio ese punto que tiene él de…No sé: es un entrenador tan bueno que al final hace a los equipos muy buenos. Nos ha ayudado mucho. 

Para la consecución de cualquier éxito intervienen varios factores: el entrenador ha sido clave, pero desde fuera da la sensación de que también ha sido muy importante que los jugadores se conozcan de las categorías de base, que se lleven bien, y que, además, Ramón haya sabido tocarles la motivación…  

Sí. Ellos llevan jugando juntos a lo mejor diez años, quince quizás, en varias categorías. Se conocen de sobra. También influye mucho el tema de los entrenamientos: antes entrenábamos dos días, y ahora son tres. Se han enfocado de otra forma los modos de entrenamiento: antes no hacíamos gimnasio, y ahora es obligatorio; antes el equipo trabajaba cuatro horas a la semana, ahora son seis… Quieras o no, eso es un punto a favor en todos los equipos.    

¿Y cómo se lleva a cabo esa, llamémosla, profesionalización de métodos en un equipo puramente amateur?

Pues bastante complicado, la verdad. La suerte, o la desgracia, es que entrenamos tarde, a las 9 y media de la noche, para que la gente pueda venir, porque todo el mundo tiene sus vidas: unos trabajan, otros estudian…Y aparte, les cuesta mucho económicamente, porque ellos se pagan los desplazamientos, las comidas en los viajes. Les sale muy caro.    

Cuando decidís dar el paso de hacer valer el título de campeón de Primera Nacional para subir, hay un canon que pagar y una serie de gastos adicionales que había que afrontar. ¿Cómo recuerdas esos días? ¿Fue muy complicado decidir a nivel institucional? 

 Sí, fue bastante complicado. Tuvimos que echar muchas cuentas y verlo todo muy bien. Estuvimos esperando patrocinadores y subvenciones, y sobre todo las cuotas de la gente, que al final es lo que nos da de vivir aquí. Por suerte teníamos algo ahorrado de temporadas anteriores y la Federación, al quitarnos de Primera Nacional, también nos devolvió el importe de una fianza. Pudimos juntarlo todo y hacerlo.

voleyball villalba (1)

¿Y este año, cómo van cuadrando las cosas para afrontar la temporada?   

Complicado, la verdad es que es difícil. No tenemos esos ahorros que teníamos el año pasado, pero al final creo que lo sacaremos sin problema.  

¿Lo pone más difícil el calendario? De aquí a final de año hay desplazamientos como Barcelona, Tenerife, Castellón o Almería. A diferencia del año pasado, el golpe de los viajes viene en la primera vuelta… 

Bueno, la verdad es que eso no es preocupante para el club, porque ya tenemos hablado que los jugadores se pagan su viaje: el que pueda ir, va; el que no, no va. El que tenga que pedir un crédito a los compañeros o a los padres, lo hace. 

Pero al final eso influye en lo deportivo. Recuerdo el año pasado algún partido fuera con bajas importantes por ese motivo: Yainel Chávez en Canarias, otros jugadores en otras salidas, incluso el propio entrenador…

Sí, claro. Si nos falla un jugador importante, como fue el año pasado Yainel, que este año se ha ido a Leganés, pues es un punto fuerte. Pero también, por el contrario,  les pasa a otros equipos, que tienen jugadores que no vienen a Villalba y bajan algo el nivel. Por eso tenemos que aprovechar muy bien el factor de nuestra pista para sacar el máximo de puntos.   

Luego no es que Villalba sea un caso excepcional, sino que es un denominador común en la Liga…     

Te puedo hablar de los equipos de Madrid y de lo poco que sé de alguno de fuera. El resto de equipos de Madrid, que yo sepa, no pagan cuota. Nosotros, sí; de momento la estamos pagando. También, hasta el tercer año en Superliga 2, la Comunidad no nos da la subvención grande, que ya la tenemos pedida este año y supongo que nos la darán el año que viene. Entonces, igual sí que podemos quitar esa cuota que pagan los jugadores, aparte de todos los viajes que tenemos que hacer. Luego hay otros equipos que pagan los viajes, pero, en vez de ir todos, sólo desplazan a ocho jugadores, porque es complicado pagárselo a todos. Y ya por fuera, hay comunidades que pagan mucho más de subvención: a nosotros nos dan alrededor de 9.000 euros, y por ejemplo, a Almoradí, que estuve hablando con ellos, les dan 30.000.     

En el presupuesto total, ¿qué porcentaje representan las subvenciones?    

Las ayudas que recibimos son más o menos un 10% del total. El resto lo ponen los jugadores y los patrocinadores.  

¿Notas en los últimos años una evolución a mejor, o la cosa está estancada?

La cosa está estancada: Ayuntamiento y Comunidad nos dan lo mismo. Daremos un paso de gigante, por así decirlo, cuando llegue la subvención de la Comunidad de Madrid por jugar en Superliga 2, pero claro, hay que esperar hasta el tercer año.         

Entonces, ¿el salto de categoría no ha ayudado todavía en ese sentido?

Para nada, todo lo contrario.

Además, este año tenéis los viajes del sénior femenino, por su ascenso a Primera Nacional. Tienen también viajes largos, a Tenerife, a Oviedo…     

Sí, pero serán las mismas condiciones que las de los chicos: se pagarán sus cuotas. La idea con ellas es asentarnos en la categoría y el año que viene, por mi parte, por la parte del entrenador y la del club, queremos buscar con ellas el ascenso a Superliga 2. Cruzo los dedos.

¿Ves factible tener a los dos equipos en Superliga 2?    

Sí, lo veo factible. Viendo el equipo que tenemos, las chicas que vienen de abajo empujando fuerte, las que tenemos ahora y alguna que quizá quiera venir de fuera… El grueso es de jugadoras de Villalba, con una, dos o tres jugadoras de fuera.

Entonces, ¿vino bien el descenso a Autonómica para rebotar más fuertes hacia arriba?    

Bueno, el año pasado, algunas de las chicas que se fueron están jugando ahora en Superliga 2.

Volviendo al masculino y a su segunda temporada en Superliga 2, ¿cómo ves el grupo y a los nuevos equipos que han entrado?    

Veo un grupo más complicado que el del año pasado. Ha subido el Pinto, pero se ha reforzado mucho con jugadores del Leganés, que son muy buenos. Y el Leganés ha fichado a un montón de gente para subir a Superliga 1. Luego, hay dos equipos que han bajado de categoría, que son Mediterráneo y Tarragona, que tienen que ser muy fuertes, y el conjunto de Canarias, que nos lo han cambiado. Allí hay dos equipos y nos han metido el más fuerte.

La referencia del Leganés la tenéis fresca, porque habéis jugado con ellos la final de la Copa Comunidad. ¿Es el gran favorito?    

Sin duda alguna. Ellos van a por la Superliga 1 y, viéndoles el otro día, lo van a conseguir.

Por cierto, ¿a qué sabe ser subcampeón de la Copa de Madrid?    

Sabe muy bien. En años anteriores siempre nos eliminaban en cuartos o en semifinales, equipos por supuesto de Superliga 2, y ser subcampeones es un paso muy grande para el club. Quizá el año que viene podamos ser campeones.

Has mencionado la baja de Yainel, que fue muy importante como anotador el año pasado, y ahora te pregunto por el fichaje de Guillermo Díaz. ¿Qué tal va su adaptación al grupo?    

Estuvo jugando ya en la Copa y su adaptación va bastante bien. Los jugadores ya lo conocían de antes, porque en Madrid prácticamente nos conocemos todos. Villalba es una familia y le hemos acogido como tal. Él está encantado. Para mí era el mejor jugador de Voley Playa Madrid el año pasado y, por suerte, se ha podido venir con nosotros.    

Supongo que estás muy satisfecho por renovar un año más a los de toda la vida. Doy por hecho que no habrá sido complicado.   

No, no, complicado no. ¿Dónde van a estar mejor que en Villalba? Todos quieren jugar aquí, les gusta la Superliga 2, les gusta el salto. Ellos han hecho un salto de calidad muy grande: de jugar en una Liga que tienes cuatro partidos díficiles, dos normales y cuatro aburridos, hemos pasado a una Liga en la que todos los partidos son difíciles. Y eso a uno le llena deportivamente.

voley05

El debut en casa este año se hará de rogar y habrá que esperar casi un mes, hasta el 28 de octubre que venga el Tarragona. Aparte de los resultados, ¿el objetivo será repetir el gran ambiente en el Quique Blas y divertir a la afición?     

Sí. Ese partido contra el Tarragona será difícil, y creo que llenaremos como hemos estado haciendo estos partidos anteriores. Luchamos para ello. Nos involucramos todos en el club, y yo creo que este año, que se ha corrido la voz y la gente nos conoce, seguramente venga más gente.

El Pabellón se va a remodelar. ¿Sabéis ya si afectará a la temporada?    

Pues no sé cómo estará el tema, se supone que iban a empezar en septiembre, pero está ahí parado. No sé si se habrá ido el dinero en la Plaza de los Belgas, o van a hacer lo del Pabellón.

¿Cuál es el objetivo de este año en Superliga 2? ¿Mejorar la sexta posición?    

Te diría que sí, pero siendo realista no me voy a mojar, porque viendo los equipos que hay, lo fuertes que son, no sé decirte. Pero si mejoramos ese sexto puesto estaría muy bien. 

Te pregunto sobre lo personal. Supongo que tienes este año tus propios objetivos como entrenador de tu equipo juvenil…    

Exacto. Mi objetivo es que nos metamos en la Fase Final, entre los cuatro primeros del grupo, en el que hay 12 equipos, y quedar allí primero o segundo, aunque yo creo que será segundo porque está el Leganés y también en juvenil es muy fuerte. Y después, ir al Campeonato de España y hacerlo muy bien. Ese es mi objetivo.

Entrenador, presidente, ex jugador… A estos niveles un presidente hace de todo,  incluso barrer el Pabellón, si toca…    

Y me toca, me toca. Los domingos cuando cerramos aquí, si toca recojo basura, quito la red, la monto…Lo que haga falta.

¿Crees que llegará el día en que el voleibol deje de ser amateur en estas categorías, que ya son muy altas, y los jugadores salgan mejor parados en relación a lo que ocurre en otros deportes?    

No lo veo, ni a corto ni a medio plazo. Veo a la gente en Superliga 2 y es verdad que no pagan, pero tampoco cobran. Y en Superliga 1, y estoy hablando sin saber mucho, de la mitad de la tabla para abajo yo creo que cobran muy poquitos.

¿Quién tendría que tirar de ese carro, la Federación?   

Sí, la Federación Española. En otros deportes creo que te dan algo de dinero por ganar una Liga; en voleibol, no dan nada. Equipos grandes como Teruel o Unicaja Almería se valen de su afición, y la gente, en vez de hacerse socios del fútbol, se hace socia del voley. 

Jaime Fresno

Ramón Guardado: “El nivel ha subido y será difícil repetir lo del año pasado, pero este grupo siempre me anda sorprendiendo”  

El CV Collado Villalba cuenta ya las horas para estrenar su segunda temporada en la Superliga 2, algo que sucederá este sábado a partir de las siete de la tarde en el Pabellón Emilia Pardo Bazán ante el CV Leganés, uno de los grandes favoritos para lograr los dos objetivos de ganar el Grupo B y ascender a Superliga 1. Por cuarta temporada consecutiva, Ramón Guardado dirigirá los destinos de un Villalba que sabe que empieza en la que quizá sea la plaza más complicada de la Liga, sobre todo tras comprobar de primera mano el potencial leganense en la final de la Copa Comunidad de Madrid, donde el Villalba vio frenado su histórico torneo cediendo en tres sets.

voley02

El técnico considera que “quizá sean, junto a Sant Pere i Sant Pau, los grandes favoritos de nuestro grupo”, pero a la vez avisa de un CV Collado Villalba en condiciones de competir en la Pardo Bazán: “Hicimos dos primeros sets en los que les jugamos de tú a tú, incluso pudimos hacer más, porque tuvimos un atasco. Después de todas las bajas que teníamos pensábamos que no podríamos jugar al Leganés de tú a tú, por eso acabamos muy contentos”. Con vistas a este sábado, Guardado considera que su equipo puede ir un paso más allá: “Creo que podemos ir un poco más arriba. A ver si podemos llegar a 23 en algún set, porque si lo hacemos y estamos fuertes mentalmente, igual podemos ganar algún set, porque ya les conocemos y además el otro día había algún mecanismo que no salía. Ese será el objetivo”.          

Ante Yainel y con el fichaje de Díaz

El Leganés, entrenado desde hace ocho años por Ildefonso García Calleja, presentará ante el Villalba una potentísima formación en la que Guardado destaca a jugadores como Carlos Baos y Luis Díaz, además de su ex pupilo, el rematador de origen cubano, Yainel Chávez, si bien el entrenador indica que el equipo no tendría por qué resentirse con su baja, visto lo que tiene en su plantilla: “Podemos ganar sin él. Yainel fue muy importante, pero de todos los partidos que ganamos él estuvo en el 50%, aunque es cierto que hizo 42 puntos en Almoradí y que ganamos a Manacor con su aportación. Pero yo creo que el crecimiento de Pereira, que el año pasado, al estar Yainel, no tenía el volumen de bolas que este año va a tener, puede llevarle a ser el Yainel del equipo este año. Entre él y Guille Díaz, que es un jugador al que si le damos cierto volumen de bolas, también puntúa, se puede suplir bien esa baja”. 

Guardado habla de una buena adaptación de Guille Díaz, único fichaje del equipo: “Es un jugador al que le gusta mucho jugar rápido y se adapta bien a nuestro tipo de juego. Y luego es un jugador que casa bastante con nuestra filosofía de club, por su forma de ser, porque ya nos conocía. Será muy importante porque habrá viajes o entrenamientos en los que no podrán estar Chechu y Álvaro, y será una pieza clave para que el rooster de los alas no se quede cojo”.

Un grupo más fuerte

En un análisis más general, Ramón Guardado considera que el Grupo B de Superliga 2, en el que ha quedado encuadrado el CV Collado Villalba, “va a ser bastante más fuerte que el del año pasado: el equipo de Canarias –Arona Paradise Park-  es mucho más fuerte, fue tercero del otro grupo y por razones que desconocemos lo han cambiado; y los dos descendidos –Sant Pere i Sant Pau de Tarragona y Mediterráneo Castellón- han venido a nuestro grupo. Lógicamente la liga se fortalece muchísimo con ellos y creo que habrá más diferencias entre los de arriba y los de abajo que el año pasado, cuando no hubo tanta. Entonces luchamos varios partidos con los de arriba y ganamos al Manacor, que ascendió”. 

ramon guardado 4

La otra gran diferencia respecto al año del debut en Superliga 2 radicará en la distribución de las salidas: si el curso pasado el Villalba tuvo los desplazamientos más largos en la segunda vuelta, esta temporada tendrá que viajar antes del parón de Navidad a la pista del Mundet de Barcelona (20 de octubre), y pasar por Almería (3 de noviembre), Castellón (17 de noviembre), Tenerife (1 de diciembre) y Xátiva (15 de diciembre). Sobre ese hándicap, el entrenador expone que “el año pasado pensábamos que nos iba a beneficiar jugar en casa al principio, y así fue. Pero es que ahora creo que estaremos muy bien a final de temporada, hemos planificado de otra manera, con más sosiego, no como el año pasado. Al tener los rivales fuertes al principio, si se pierde no pasa nada. Pienso que tendremos el plus de jugar la parte importante de la temporada en casa”.

El objetivo será el de intentar repetir la actuación que llevó al Villalba hasta la sexta posición en la liga pasada, con la dificultad del reseñado incremento de nivel de los rivales. Ramón Guardado admite lo complicado del reto: “El año pasado no me marqué objetivos y en éste hago lo mismo. Vamos a tratar de competir en todos los partidos, jugar de tú a tú y no ser inferior a nadie. Creo que es muy difícil hacer lo del año pasado, el nivel ha subido mucho, pero este grupo no tiene límites. No puedo poner límites al objetivo, porque estos jugadores siempre me andan sorprendiendo”, concluye el entrenador. 

La primera jornada en el Grupo B de Superliga 2 se disputará íntegramente este sábado. Además del derbi madrileño entre el Leganés y el Villalba, se jugarán estos partidos:

Mundet de Barcelona – Voley Playa Madrid (16:00 horas); Sant Pere i Sant Pau Tarragona – Arona Paradise Park (20:00 horas); Mintonette Almería – Voleibol Pinto (18:00 horas); y Almoradí – Mediterráneo Castellón (17:00 horas).             

Send this to a friend