El villalbino Sergio Reguilón saca buena nota en su estreno en la Champions con el Real Madrid, pese al amargo sabor de la derrota

Sergio Reguilón debutó este martes como jugador de Champions con el Real Madrid. La ausencia por lesión de Marcelo le abrió las puertas del once titular que dispuso Julen Lopetegui, en el que el lateral izquierdo de Collado Villalba, de 21 años, jugó los casi 100 minutos que duró el partido ante el CSKA de Moscú en el Estadio de Luzhnikí. El Real Madrid perdió 1-0 y el resultado colectivo empañó lo que podría haber sido un debut europeo redondo del villalbino, que mostró por su banda izquierda todo el desparpajo que ya había apuntado en pretemporada en el amistoso contra la Juventus de Turín. Ese sabor agridulce presidió sus primeras declaraciones como jugador de Champions, recogidas por los micrófonos de Movistar Plus a la conclusión del partido.

reguilón con Tudela y Rafita (1)

El jugador reconoció que su estreno fue “un poquito amargo, porque no se ha conseguido la victoria. Hay que seguir trabajando. Estoy contento por el debut, pero hay que seguir porque así no se puede seguir”. “Todo jugador que está en la plantilla del Real Madrid está capacitado para jugar un partido de Champions. Siempre hay que mirar las cosas positivas y negativas. Hemos generado buen fútbol. Este deporte es así, si no metes las que tienes, no ganas”.

La primera derrota del Madrid en la actual edición de la Champions oscureció un estreno que, en líneas generales, fue alabado por la prensa nacional, con la única crítica de un pase errado hacia atrás que pudo desembocar en una acción similar a la que originó el fallo de Toni Kroos en el gol del CSKA. Luis Nieto, en su crónica para el diario As, expuso que “dio buenas noticias Reguilón, un alboroto por su banda en ataque y comprometido atrás”, mientras que José María Rodríguez, destacó en el Marca su “estupendo centro” rematado al travesaño por Benzema. Los dos principales diarios deportivos nacionales otorgaron a Reguilón la máxima nota entre los jugadores de campo del Real Madrid, con la excepción de Marca, que puso por encima de todos al guardameta Keylor Navas.

De Collado Villalba, al Madrid

Sergio Reguilón lució en el estadio Luzhnikí el dorsal número 23 que le ha asignado el Real Madrid, tras inscribirlo como jugador integrante de la primera plantilla a la conclusión de una pretemporada en la que el joven lateral descolló en los amistosos, en especial en el duelo que el Real Madrid le ganó por 2-1 a la Juventus en la gira por Estados Unidos. Su estreno oficial con la camiseta blanca supone la culminación a 17 años de formación por todas las categorías de base del club blanco, desde su inicio con cuatro años. En 2003, con seis, pasó a la escuela municipal de su pueblo, Collado Villalba, donde cubrió las dos temporadas como prebenjamín. Su entrenador de entonces, y actual presidente del CF Collado Villalba, Antonio Tudela, recuerda cómo el Real Madrid ya controlaba entonces la evolución, tanto de Reguilón como las de Álvaro Tejero –actualmente cedido por el Real Madrid al Albacete de Segunda División- y Borja Pascual, aunque este el último, hoy jugador del CUC Villalba, fue a recalar al Rayo Vallecano.

“Imagina el equipo que teníamos de fútbol 7, con Tejero y Reguilón en las bandas, y Borja, que para mí era el que tenía más calidad, de media punta… El delantero sólo las empujaba”, recuerda un Antonio Tudela que sigue en fluido contacto con el jugador. Tanto Reguilón como Tejero visitan a menudo las oficinas del CF Collado Villalba para estar en contacto con la Escuela Municipal, además de participar, dentro de lo que les deja su agenda, en diversos actos de carácter social. En ese sentido, suele ser habitual la asistencia de ambos a las cenas anuales de la Peña Madridista La Estación y su participación en actos del CF Collado Villalba, como los realizados a nivel promocional en la Feria del Deporte de la localidad.

reguilón con niños Escuela

La calidad de Sergio Reguilón le llevó rápidamente al primer escalón del fútbol base de la estructura del Real Madrid, en aquellos años, la categoría benjamín, a la que llegó en 2005 para engrosar las filas del equipo A. Desde entonces, subió toda la escalera hasta destacar con fuerza en el Juvenil A de División de Honor, entonces dirigido por Luis Miguel Ramis.

Dos cesiones a la UD Logroñés

Su buen hacer en categoría juvenil lo llevó a debutar de la mano de Zinedine Zidane en el Castilla, aunque pronto, aún con 18 años, llegó su primera cesión a la Unión Deportiva Logroñés en el verano de 2015. En esa primera etapa en Las Gaunas, Reguilón vivió su primera experiencia como profesional, si bien no logró ser titular con asiduidad. Con el salto de Zidane al banquillo del primer equipo, Ramis tomó las riendas del Castilla y repescó al jugador para convertirlo en una de las piezas clave en la consecución del título de Liga en el Grupo 1 de Segunda B, si bien el filial madridista no pudo rematar la temporada con el ascenso. Tras esa campaña, codo con codo con su compañero villalbino, Álvaro Tejero, el Real Madrid decidió cederlo por segunda vez a la UD Logroñés y el futbolista respondió con una temporada excepcional, como indiscutible titular e ídolo de la afición de Las Gaunas. Fue el año en el que, jugando como extremo izquierdo, le marcó cuatro goles al Bilbao Athletic, y decidió con un gran tanto una importante victoria ante el Socuéllamos, entre otras actuaciones estelares. A final de temporada, el Real Madrid decidió repescarlo, ya con un valor de mercado disparado hasta el millón de euros, según el portal Transfermarkt. Hoy, como jugador de facto de la primera plantilla madridista, y ya con un partido oficial de Copa de Europa en la mochila, Reguilón aspira a estrenarse en la Liga, algo que parece al alcance ante los problemas físicos del brasileño Marcelo.

Ascenso de la mano de Lopetegui

El histórico estreno en Champions de Reguilón fue seguido muy de cerca en Collado Villalba, en especial desde la Escuela Municipal, desde que Julen Lopetegui dio a conocer la lista de convocados para Moscú. El técnico madridista, que ya conocía de su etapa en el Castilla al jugador, dijo al ascenderlo este verano que “ha aprovechado su oportunidad”, antes de definirlo como “un lateral izquierdo y central, que además ha jugado de extremo izquierda en el Logroñés y llegó a marcar cuatro goles al Bilbao Athletic en un partido”. En aquellas fechas, y según recogió el diario ABC, una de las viejas glorias del Real Madrid se refirió a Reguilón diciendo que “es otro Nacho, un todo terreno polivalente, disciplinado, que ha trabajado en la casa durante diecisiete años con este objetivo, sin desviar nunca la vista de esa meta. Y la ha conseguido”.

Jaime Fresno

Send this to a friend