La Leyenda Negra centra unas jornadas de ensayo histórico este sábado en San Lorenzo

Este sábado, 29 de septiembrem tendr´ña lugar en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial una jornada sobre la "Leyenda Negra". Organizada por el Ateneo Escurialense, con la colaboración del Ayuntamiento, será inaugurada por la alcaldesa, Blanca Juárez, y la presidenta del Ateneo Escurialense, Soledad González. A lo largo del día se analizará en sucesivas mesas redondas diversos aspectos de esta "Leyenda Negra" que arrastra España desde prácticamente el siglo XV.

La Leyenda Negra

Este sábado, 29 de septiembrem tendr´ña lugar en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial una jornada sobre la «Leyenda Negra». Organizada por el Ateneo Escurialense, con la colaboración del Ayuntamiento, será inaugurada por la alcaldesa, Blanca Juárez, y la presidenta del Ateneo Escurialense, Soledad González. A lo largo del día se analizará en sucesivas mesas redondas diversos aspectos de esta «Leyenda Negra» que arrastra España desde prácticamente el siglo XV.

Autores que han centrado su obra en esta temática, como Alberto Gil Ibáñez, Iván Vélez Cipriano, Pedro Insua Rodríguez o León Arsenal, compartirán estrado con periodistas como Jorge Bustos, director de Opinión de «El Mundo»; Jesús García Calero, redactor jefe de Cultura y Espectáculos de «ABC», o Guillermo Díaz Gómez, colaborador de la «Cadena SER». También participarán los profesores Francisco García del Junco, doctor en Arqueología, y Rafael Rodrigo Fernández, doctor en Historia Contemporánea, así como Javier Santamarta del Pozo, politólogo y sociólogo.

Además, está prevista una visita al Monasterio y un cinefórum con la proyección de la película «La kermesse heroica», de Jacques Feyder, una comedia ambientada en el Flandes de 1616, que se encuentra bajo la ocupación española.

Send this to a friend